29 Jun 2020

¿Qué tan indispensable es el agua en la producción y reproducción porcina?

El agua es el elemento más importante de nuestro planeta y el primer constituyente del organismo en porcino suponiendo entre 75-80% del músculo y sobre el 50-55% del peso vivo de una cerda reproductora, por lo que el agua es una parte esencial en la nutrición de los cerdos (Gonyou, 1996 – Vermeer, 2009).

¿Qué tan indispensable es el agua en la producción y reproducción porcina?

El agua es insustituible para la vida y para la inmensa mayoría de las actividades económicas. El agua es vida, el agua es una y escasa. La vida empezó en el agua, y sin agua no hay vida.

Estas son algunas de las frases que todos hemos oído alguna vez, y que no por ello dejan de ser del todo ciertas.

El agua es el elemento más importante de nuestro planeta y el primer constituyente del organismo, en los porcinos, suponiendo entre 75-80% del músculo y sobre el 50-55% del peso vivo de una cerda reproductora, por lo que el agua es una parte esencial en la nutrición de los cerdos (Gonyou, 1996 – Vermeer, 2009).

Todos los cerdos beben agua todos los días y en cantidades importantes, estén en la fase de producción y estado sanitario que estén.

Pigtionary agriNews FM

Como regla de base en nutrición porcina, se parte que, las necesidades de nutrientes van disminuyendo con la edad del cerdo, no siendo del todo cierto a nivel absoluto con el nutriente que más se ingiere en cantidad, que es el agua.

Este nutriente no ha sido tan estudiado como otros en la literatura científica. Los trabajos de investigación del agua como nutriente en porcinos han sido muy escasos con respecto a proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas (Wilcock, 2009).

Así, hasta los años 80 se habían publicado tan solo cuarenta estudios y cerca de 1.000 de un solo aminoácido como la lisina.

El consumo de alimento está correlacionado con el consumo de agua, además de relacionarse con otros parámetros como el peso, la edad y estado de producción de los cerdos, ambiente, estado sanitario, entre otros, si bien se sabe que un cerdo puede vivir más tiempo en ausencia de alimento que de agua, y un cerdo enfermo es mas factible que beba agua a que coma su alimento.

Las funciones básicas del agua en los cerdos son tan numerosas como las que se mencionan a continuación:

 

NECESIDADES

El consumo de alimento está correlacionada con las necesidades de agua en las diferentes fases de producción, y por lo tanto se deben conocer en relación a su peso y edad.

En términos generales se puede estimar que los cerdos beben diariamente entre 2,5 a 3 veces su consumo de alimento (ARC, 1981).

También se referencia, que el consumo sobre el peso vivo en cerdos de engorde, equivale a entre 80-120 ml/kg de peso vivo al día (Yang et al, 1981).

Así por ejemplo y como regla nemotécnica, para calcular el consumo medio diario de una granja de ciclo abierto que incluye reproductoras y lechones hasta 20 kilos de peso vivo, sería el resultado de multiplicar el número de reproductoras por 20, por lo que en una granja de 500 reproductoras, el consumo diario de agua sería de unos 10.000 litros.

La relación agua/alimento aplicada a cerdas gestantes y lactantes es de 4-6 y 4-8 a 1 respectivamente. Se recomienda incorporar además agua a libre disposición en bebederos con válvulas de nivel constante para asegurar que las reproductoras consumen la cantidad necesaria de agua al día.

La relación del consumo agua con el consumo de alimento es lineal, y así lo desarrolló en la siguiente ecuación Gill, BP en 1989:

Consumo agua = 4.2 + 2.52 consumo alimento (kg/día)

El consumo por kilo de peso metabólico es muy similar en diferentes grupos de edad, siendo mayor en cerdas de más partos 0,13-0,14 litros/día kg peso metabólico (Peet-Schwering et al, 1997).

Se debe tener en cuenta a la hora de conocer las cantidades de agua que necesitan las cerdas, algunas de las variables siguientes que van a influir en el mismo:

En los procesos respiratorios, al inicio se observa un descenso en el consumo, y cuando el cuadro está en fase aguda, se reduce mucho más el consumo de alimento que el del agua.

De aquí que sea importante disponer en la granja de contadores de consumo de agua por fases de producción. Al mismo tiempo se debe diferenciar entre el consumo real por parte del animal y el acumulado incluyendo el que desperdician y el que se utiliza en las prácticas de bioseguridad (limpieza, lavado, desinfección, vados) (Patience, 2005).

Esto es muy importante a la hora de llevar a cabo un tratamiento del agua de bebida a efectos de ajustar la dosis efectiva (mg/kg peso vivo) que el cerdo debe ingerir para que se tenga la máxima eficacia del mismo.

Son las cerdas reproductoras  los animales de mayor peso/edad de una granja las que tienen de forma individual las mayores necesidades de consumo de agua al día.

Se estima un consumo diario del 10% del peso vivo de las cerdas en producción. De esta forma para calcular el consumo por cada 100 reproductoras y día incluyendo todos los ciclos productivos (reemplazos, gestantes, vacías y lactantes), se tendrá un total de 2.000 litros, solamente para el efectivo reproductor (equivalente a una media de 20 litros/cerda/día).

De esta forma las necesidades de agua en las cerdas reproductoras en condiciones de termo-neutralidad, que varían levemente según genéticas y niveles de nutrientes, se puede estimar en una media de:

O bien se puede estimar las necesidades y administración de agua en las diferentes fases de producción en base a la siguiente tabla (Brooks, 2008).

Es importante considerar estas necesidades y ajustarlas bien en caso de suministrar las dietas en forma líquida para asegurarse que los cerdos están ingiriendo la cantidad precisa de todos los nutrientes.

Se recomienda incorporar además agua a libre disposición en bebederos con válvulas de nivel constante para asegurar que los cerdos consumen la cantidad necesaria de agua al día.

 

PROBLEMAS

El mayor impacto de un deficiente consumo de agua en reproductoras está en la fase de lactación, derivado de un elevada pérdida de condición corporal ligada a una pérdida de agua, con alteración del equilibrio ácido/básico, producción lechera y regulación del apetito.

Es sabido como que un solo día que la cerda no consume agua durante las primeras dos semanas de lactación dará lugar a una mayor probabilidad de ser eliminadas por baja producción.

La leche de la cerda tiene un 80% de agua, por lo que es esencial asegurar un consumo constante de agua en lactación para obtener la mayor producción de leche y por lo tanto el mejor peso de la camada al destete.

Cada kilo de lechón incrementado necesita una media de 4 litros de leche, y para producir cada litro de leche, la cerda necesita entre 2.5-3 litros de agua.

Si una camada de 10 lechones destetados, con un diferencial que la cerda les de 10 o 12 litros de leche al día durante los 20 días de lactación, se tendrá una producción de 200 o 240 litros de leche, con un incremento de peso de la camada de 50 o 60 kilos de peso, lo que supone que se destetará la camada con una media de 1 kilo más por lechón.

Así con que la cerda consuma entre 5-6 litros más de agua al día (100-120 litros más durante la lactación) se alcanzará un kilo más de peso por lechón al destete en condiciones normales.

Un bajo consumo de pienso en lactación da lugar a una menor longevidad de la cerda, una mayor tasa de reemplazo (renuevo), una peor fertilidad y menor prolificidad. Sin duda la deficiente ingesta de pienso va ligada a una deficiente ingesta de agua.

Las principales consecuencias del deficiente consumo de agua en términos cuantitativos en las cerdas reproductoras, se pueden clasificar en dos apartados:

  1. Problemas productivos:
  1. Problemas sanitarios:

Madec, 1984.

Los efectos de una mala calidad del agua de bebida en términos cualitativos de algunos de sus principales índices de calidad en cerdas reproductoras son las siguientes:

Calidad físico química-microbiológica del agua de bebida para porcino.

Refrán castellano: Sin olor, color ni sabor, el agua es mejor.

 

CONCLUSIONES

El suministro continuado en cantidad y calidad del agua de bebida en cerdos en sus diferentes fases productivas es esencial para optimizar su productividad.

El conocimiento de la cantidad de agua ingerida al día mediante contadores de agua o sistemas de alimentación líquida, así como la calidad de la misma con análisis periódicos tanto microbiológicos como físico-químicos, se considera preceptivo y necesario.

Ante cualquier problema digestivo y reproductivo en una granja el estudio preciso del agua de bebida es primario, como lo es el disponer de un sistema de higienización eficiente.

 

Para complementar este artículo puedes leer:

Agua en producción porcina

¿Tan importante es el agua en las explotaciones porcinas?

Tigsa
Pigtionary
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Relacionado con Nutrición y Alimentación
Reportajes sobre Nutrición y Alimentación
Sectoriales sobre Nutrición y Alimentación
Opormex
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Pigtionary
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería