La transición del destete, es decir, de una alimentación líquida con leche de cerda a una alimentación exclusivamente con alimento sólido, es un proceso gradual que ocurre entre los 8.5 y las 22 semanas de edad en granjas camperas. En granjas comerciales, el destete se produce antes y de foma brusca con la separación de […]
La transición del destete, es decir, de una alimentación líquida con leche de cerda a una alimentación exclusivamente con alimento sólido, es un proceso gradual que ocurre entre los 8.5 y las 22 semanas de edad en granjas camperas.
En granjas comerciales, el destete se produce antes y de foma brusca con la separación de la cerda y sus lechones, generalmente entre las 3 y 4 semanas.
Aparte de este desafío nutricional, el destete también implica factores estresantes sociales (separación materna y mezcla con compañeros desconocidos) y ambientales (manipulación, transporte y alojamiento en un nuevo corral).
Estos factores estresantes juntos a menudo conducen a:
Estimular el consumo de alimento sólido antes del destete, es decir, pienso lento, puede mejorar la adaptación de los lechones después del destete, pero los factores que influyen en el consumo de pienso lento en los lechones no están claros hasta ahora.
Por otro lado el comportamiento exploratorio está estrechamente relacionado con el comportamiento de juego, ya que ambos probablemente estén involucrados en el “juego de objetos” en los lechones, que incluye sostener o llevar un objeto o material en la boca, manipularlo, sacudirlo y tirarlo.
Además, el comportamiento exploratorio, por ejemplo, husmear, hurgar, masticar y jugar con objetos, parece seguir un patrón de desarrollo similar en los lechones.
[registrados]
Ambos se inician en la primera semana de vida y alcanzan su punto máximo alrededor de las cuatro semanas de edad, durante las cuales la ingesta de alimentos sólidos comienza a aumentar.
Por lo tanto, es posible que el comportamiento exploratorio y el juego con objetos estén involucrados en el desarrollo del comportamiento de consumo de alimento en lechones lactantes.
El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de la restricción de alimentación materna y un “alimentador de juegos” sobre el comportamiento y el rendimiento de los lechones.
Las camadas recibieron alimento lento en un comedero convencional (CON) o de juego (PL) y las cerdas fueron alimentadas por completo (FF) o alimentadas restringidamente (RES).
Al destete (d24) se agruparon cuatro lechones del mismo tratamiento (n = 36 corrales).
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Implementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez