Instalaciones y Equipos 15 Jun 2018

Bioseguridad, gestión & sostenibilidad ambiental en la Granja S.A.T. Larenal

PDF

Nos desplazamos a Caparroso (Navarra) para visitar la Granja S.A.T. Larenal, una explotación de madres con capacidad para 2.000 cerdas reproductoras, integrada con el grupo agroalimentario Vall Companys.

 

Incinerador SB de IGE Incineradores Grupo España. 

A nuestra llegada nos recibe José Antonio Pérez Arana, que cuenta con 30 años de experiencia en el sector porcino, para mostrarnos cómo ha logrado posicionar su granja a la cabeza del sector en cuestión de gestión de residuos, al optar por la incineración de los cadáveres en la propia granja con la instalación del Incinerador SB de Addfield, líder mundial en incineración de animales.

Una granja ejemplar

La Granja S.A.T. Larenal es un ejemplo del profundo cambio que ha experimentado el sector porcino. En los últimos 3 años ha realizado importantes renovaciones en sus instalaciones para adaptarse a las regulaciones en materia de bienestar animal, así como la construcción de nuevas naves de maternidad.

José Antonio ha decidido dar un nuevo paso hacia la excelencia, optando por la incineración de cadáveres in situ, con la instalación del Incinerador SB, distribuido en exclusiva en España por IGE Incineradores Grupo España.

No es de extrañar que sean cada vez más los productores que optan por la incineración en la propia granja, ya que es una práctica totalmente autorizada y regulada que permite reducir los costes derivados de la gestión de cadáveres y constituye una excelente medida de bioseguridad, evitando la diseminación de patógenos entre explotaciones.

 

 

 

 

¿Por qué incinerar en la granja?

José Antonio nos explica que su principal motivación para instalar un incinerador fue llevar la bioseguridad de su granja al siguiente nivel.

Esta decisión forma parte de un Plan Integral de Bioseguridad, que incluye también la construcción de accesos y cercados por todo el perímetro de la granja, destinados a prevenir la entrada de patógenos externos.

La incineración de cadáveres en la propia granja es una medida extremadamente eficaz para eliminar cualquier vector de contaminación en el menor tiempo posible

Bioseguridad

Hemos mejorado significativamente en cuestión de sanidad en los últimos 6 meses, entre otras razones por la instalación del Incinerador SB de IGE Incineradores, ya que evitamos la entrada de camiones de recogida de cadáveres procedentes de otras granjas José Antonio

El incremento de los costes derivados de la gestión de cadáveres y el encarecimiento de los seguros de recogida están haciendo que la incineración in situ esté ganando popularidad entre los productores del sector porcino.

Retirada de cadáveres

El precio de retirada de cadáveres es de 0,17-0,34 €/Kg

 

Coste de la incineración

El coste de la incineración es tan solo de 0,05-0,08 €/Kg* (según modelo). *Consumo estimado en base al valor calorífico de los residuos (4.000 kcal/kg).

 

 

Rentabilidad

José Antonio nos comenta que en su caso, la inversión está sobradamente justificada, ya que la eliminación del seguro de recogida de cadáveres y la reducción de los gastos asociados a los problemas sanitarios han supuesto un importante ahorro económico.

El incinerador SB de IGE Incineradores tiene capacidad para 750 Kg y permite realizar la incineración a diario (aunque lo recomendable es hacerlo cada 2-3 días), con una velocidad de incineración de 50 Kg de carne/hora.

 

Diseño & eficiencia térmica

Su diseño incluye tecnología energética de alta eficiencia basada en la insignia EcoCycleTM y su construcción con tres capas de material refractario con un espesor de 180 mm, testado a 1.260°C, proporciona una gran eficiencia térmica con un ahorro de combustible de hasta el 40%.

José Antonio nos comenta que en su caso utilizan gasoil, con un consumo aproximado de 7-8 litros, pero los incineradores de IGE Incineradores también están disponibles con Gas Natural y GLP. Con este último combustible, por su alto poder calorífico, se producen ahorros adicionales.

El Incinerador SB de IGE Incineradores nos pareció la opción más sólida en cuestión de construcción, garantía de una larga duración y una gran eficiencia

 

Emisiones limpias

Muchos productores pueden mostrarse reticentes a la hora de optar por incinerar por las posibles emisiones. Sin embargo, en la Granja S.A.T. Larenal, comprobamos la ausencia total de olores y humos visibles.

Siguiendo las directrices de la OMS sobre emisiones de gases a la atmósfera, el incinerador cuenta con un software de última generación que asegura que se controle la emisión de gases en el quemador de la cámara de postcombustión y se eliminen las impurezas.

 

Una elección sencilla

A la hora de comprar el incinerador, José Antonio nos explica que lo tuvieron claro, era un elemento indispensable para su granja.

Barajaron varias opciones de marcas y modelos, pero finalmente se decantaron por el incinerador SB de IGE Incineradores, ya que era el que más se adaptaba a sus necesidades y al volumen de animales de la explotación.

Solidez

La solidez del incinerador Addfield SB distribuido en exclusiva por IGE Incineradores fue decisiva, ya que se trata de una máquina que cuenta con la homologación europea Ip 65 —pudiendo instalarse a la intemperie con total garantía y seguridad—. Además, toda la gama de incineradores Addfield, con más de 35 años de experiencia fabricando incineradores, está homologada, certificada y etiquetada por la UE (CE Certified to BS EN 746-2:1997) y posee el ISO 9001 y el ISO 14001.

 

Garantía de calidad

Su fabricación con materiales de gran calidad, como su doble capa de ladrillo, su cubierta de acero y su tapa de fibra refractaria, hace que sea un incinerador extremadamente resistente y ligero, con una vida útil de hasta 30 años.

Como parte del servicio Llave en Mano de IGE Incineradores Grupo España, la granja S.A.T. Larenal recibió asesoramiento durante todas las fases del proceso:

 

Elección del modelo ideal en función de:

 

Gestiones administrativas

IGE Incineradores prestó su asistencia para la realización de las gestiones administrativas necesarias para la instalación y puesta en marcha del incinerador, con el fin de garantizar su cumplimiento con los requisitos establecidos por el departamento de Medioambiente (realizando una medición inicial de los gases), Ganadería y Agricultura.

 

Servicio ténico postventa

El Servicio Técnico Postventa de IGE Incineradores, que incluye la puesta en marcha y el funcionamiento posterior de la máquina, así como el Servicio de Mantenimiento Anual Recomendado, que permite una puesta a punto periódica del incinerador, son una garantía adicional de una larga vida útil de la máquina con un mínimo mantenimiento.

 

Utilización sencilla

En cuanto a su experiencia con el incinerador, José Antonio nos asegura que es muy sencillo de utilizar.

Su cuidado diseño permite que una sola persona pueda realizar todo el proceso de incineración:

A todo productor que tenga problemas sanitarios en su granja le recomendaría la instalación de un incinerador. Además, a la larga veremos que resulta rentable económicamente

Nuestra visita nos ha permitido vislumbrar el futuro del sector porcino. Un futuro que otorga a los productores la posibilidad de tomar el control en la gestión de sus residuos de forma totalmente independiente, con la tranquilidad absoluta de poder eliminar cualquier vector de contaminación que pueda estar en su granja.

MÁS CONTENIDOS DE IGE Incineradores Grupo España

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería