Instalaciones y Equipos 01 Dic 2020

Ingesta de pienso en cerdas lactantes – ¿Dejarlo al azar o tomar el control con Nedap?

PDF

La lactación es una de las fases más exigentes en la vida de la  cerda,  ya que sale de una gestación con unas ya comprometidas reservas corporales y se enfrenta a dos importantes retos:

Producir leche en cantidades suficientes para destetar grandes camadas de lechones homogéneos y saludables.

Lograr un retorno al celo con una buena condición corporal que le permita afrontar con éxito la siguiente gestación.

La consecución de estos objetivos es especialmente complicada en la era de la cerda hiperprolífica, cuya capacidad de ingesta se encuentra muy limitada durante su estancia en maternidad.

Así, la alimentación manual de las cerdas, que en el mejor de los casos se puede hacer dos o tres veces al día, no es capaz de satisfacer sus exigencias nutricionales durante este periodo tan crítico.

Esta reducida capacidad de ingesta se traduce en una disminución de la producción de leche, con el consiguiente destete de camadas heterogéneas y lechones de menor peso, viéndose afectados también los parámetros reproductivos con un descenso de la fertilidad y la prolificidad en los ciclos posteriores.

A las pérdidas económicas que se derivan de la incapacidad de la alimentación manual para adaptarse a la capacidad y ritmo de ingestión de las cerdas, se suma el gran desperdicio de pienso que, al no ser ingerido, debe desecharse.

Asimismo, dar de comer, revisar si las cerdas han comido y retirar los restos de pienso supone una inversión de tiempo y mano de obra que bien podría destinarse a otras labores que permiten afinar en los resultados finales como, por ejemplo, la atención a los partos y de los lechones.

 

¿La solución?

Alimentación automatizada en maternidad

Resulta evidente que, en el escenario actual de un sector porcino altamente competitivo, la automatización de algunas de las operaciones diarias que se realizan en la granja es el camino a seguir para poder mantenerse a la cabeza.

Entre estos procesos, la alimentación automatizada se está imponiendo en todas las fases productivas y resulta de especial interés en el caso de las cerdas lactantes.

En este sentido, el sistema de alimentación Nedap Farrowing Feeding con Activator Inalámbrico supone un salto cualitativo que permite, no sólo automatizar la dosificación de pienso  a  lo  largo de todo el día, programando la frecuencia y cantidad de cada toma, sino que, además, sea la propia cerda la que decida cuándo quiere comer.

De este modo, se logra ajustar la alimentación al apetito y las necesidades reales de cada cerda, lo que se traduce en un mayor aprovechamiento del pienso que redunda en una mayor producción de leche y una mejor condición corporal.

 

Compact Feeder + Activator

Una combinación ganadora

La posibilidad de fraccionar la ración diaria en pequeñas porciones de pienso fresco, dosificando a petición de la cerda, supone una revolución en la alimentación en maternidad, ya que no es lo mismo ingerir una cantidad copiosa de alimento a una hora determinada y sin apetito, que tomar un pequeño “aperitivo” cuando realmente tiene hambre. Se trata, pues, de un abordaje mucho más natural y acorde con la conducta alimentaria de la cerda.

Esta idea tan sencilla se ha materializado con el Nedap Farrowing Feeder que consta de los robustos dosificadores de pienso Compact Feeder controlados por un completo software informático cuya intuitiva interfaz de usuario permite monitorizar y ajustar la curva de alimentación de cada cerda instantáneamente, incluso de forma remota a través de una Tablet o Smartphone.

Este sofisticado sistema culmina con la incorporación del Activator Inalámbrico que permite a la cerda “pedir”, accionando un gatillo con el hocico,  porciones  de  pienso a cualquier hora del día hasta alcanzar la cantidad diaria que le corresponde. De este modo, la cerda come la cantidad exacta que debe, ni más, ni menos.

Este sistema de “autogestión” del consumo de pienso tiene una ventaja añadida, ya que el sistema informático envía alertas automáticas cuando no detecta actividad en el comedero durante un periodo determinado.

De esta forma, es posible saber qué cerdas necesitan atención sin tener que realizar controles manuales en el comedero.

 

Ventajas del Nedap Farrowing Feeding + Activator inalámbrico

  Cerdas nutricionalmente satisfechas  

El suministro de pienso las 24 h del día permite satisfacer las necesidades nutricionales de las cerdas.

  Mejor aprovechamiento del pienso  

Las cerdas reciben porciones pequeñas a demanda, reduciendo los problemas digestivos, minimizando el desperdicio de pienso y mejorando la conversión alimentaria.

  Lechones con mayor ganancia de peso  

Los lechones llegan al destete con pesos mayores y más homogéneos.

  Mejor condición corporal al destete  

Las cerdas se destetan con una óptima condición corporal, saliendo antes en celo y con mejores índices reproductivos.

  Ahorro de tiempo y mano de obra  

Se requiere menos intervención para verificar los comederos y retirar los restos de pienso.

  Monitorización del consumo y la salud de las cerdas  

El sistema alerta automáticamente de la inactividad prolongada en un comedero, de modo que se pueda revisar a la cerda y tomar las medidas oportunas.

  Gestión remota de las curvas de alimentación  

El sistema permite modificar los planes de alimentación de las cerdas desde múltiples ubicaciones a través de una Smartphone, Tablet u ordenador.

 

Granja Estrada

Una apuesta por la innovación tecnológica

La experiencia diaria con la alimentación automatizada es lo que verdaderamente avala al Nedap Farrowing Feeder +  Activator  Inalámbrico,  así lo atestigua Enric Estrada, administrador y encargado de la Granja Estrada situada en Sant Boi de Lluçanès (Comarca de Osona – Barcelona).

Enric Estrada encarna los valores y la profesionalización de un sector en continua evolución. Su pasión por la producción porcina le viene de familia y aunque estudió la carrera de informática, finalmente vio que su vocación era trabajar con los cerdos.

Así, en el año 2004, vio la luz su granja de ciclo cerrado con capacidad para 500 cerdas reproductoras, 1.600 plazas de destete y 5.000 plazas de engorde, momento en el  que decidió apostar por Nedap y Agrogi con la instalación de estaciones de alimentación automática en gestación, una relación de confianza que perdura hasta el día de hoy.

Viendo los excelentes resultados que conseguía en gestación, hace dos años y medio Enric decidió apostar de nuevo por la tecnificación, esta vez en las maternidades, con la instalación de los dosificadores Compact Feeder y hace seis meses fue un paso más allá incorporando el Activator Inalámbrico.

La decisión de invertir en este sistema de alimentación vino motivada por dos razones:

1. Mejorar en términos de mano de obra

2. Mejorar la productividad

Una mezcla de factores nos llevaron a esta decisión. Dar de comer a mano te quita mucho tiempo y, además, nunca estás seguro de estar haciéndolo del todo bien. Por otra parte, mejorando la alimentación, se mejoran los datos productivos, sobre todo el peso de los lechones y la condicn corporal de las cerdas cuando salen de la maternidad, lo que implica una mejora en la fertilidad y prolificidad de la granja

Por este conjunto de ventajas pasamos al Compact Feeder, que nos permite dar de comer a las cerdas 7 veces/día, algo inviable con la alimentacn manual.

Con la alimentacn manual, para lograr que la cerda destete más lechones, le teníamos que dar mucho pienso de golpe, lo que se traducía en problemas digestivos, reduccn de la ingesta y desperdicio de pienso. Sin embargo, con la alimentacn automatizada, al repartir las tomas en porciones más pequeñas a lo largo del día, nos adaptamos mejor a la capacidad de ingesta de las cerdas, desperdiciando menos y con menos problemas digestivos.

Por otro lado, el hecho de dar cantidades s pequeñas de pienso implica que se quedan menos restos en la tolva, no se estropea y no se desperdicia pienso.

A este respecto, la mejora se debe a la combinación Compact Feeder + Activator, ya que como la cerda tiene que tocar el sensor para que se dispense el pienso, nos aseguramos de que el pienso que hay en la tolva siempre es fresco.

Esto también se traduce en un ahorro de tiempo porque  no tenemos que estar vigilando comedero por comedero, sino que es el sistema el que nos alerta cuando una cerda no se ha levantado a comer, lo que nos permite también una monitorización indirecta de la salud de los animales”.

–  Enric Estrada

 

Como consecuencia de la incorporación del Nedap Farrowing Feeder, en la Granja Estrada han observado un aumento en el peso medio de los lechones de casi 1 Kg, así como una salida en celo más rápida con una reducción del IDC en hasta 1 día, y una mayor fertilidad.

Los resultados de la apuesta de Enric por la alimentación automática demuestran que la tecnificación de las granjas ha llegado para quedarse. Y es que con la experiencia, el saber hacer y el excelente servicio técnico de los expertos de Nedap y Agrogi, podemos dejar atrás la idea preconcebida de que la tecnología equivale a la deshumanización de las granjas, se trata de una herramienta que nos ayuda a sacar el máximo potencial a nuestras cerdas y dedicar el tiempo a aquello realmente necesario.

MÁS CONTENIDOS DE Nedap

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería