Reproducción & Genética 24 Feb 2020

Nace Iberduroc Selección, la alianza entre Topigs Norsvin y Grupo Solano

PDF

El pasado 5 de febrero se hizo ofi cial la creación de Iberduroc Selección, un proyecto de Topigs Norsvin y Grupo Solano para la producción y comercialización en España de machos Duroc IMF. La colaboración establecida combina la tecnología y el conocimiento de la mejora genética de Topigs Norsvin con la experiencia en el mundo del ibérico del Grupo Solano. Esta alianza busca atender las necesidades de aquellas ganaderías enfocadas a los mercados de máxima calidad.

Iberduroc comienza su andadura con dos núcleos genéticos con alto estado sanitario, libres de PRRS y de las principales enfermedades. El censo conjunto será de 500 hembras Duroc IMF con el objetivo de poder optimizar la mejora genética de la línea y abastecer de verracos a todos los nichos de mercado que buscan un producto de calidad excelente.

El Duroc IMF ha sido diseñado para obtener la mejor carne con los niveles idóneos de grasa infiltrada, manteniendo una buena eficacia productiva, capaz de dar respuesta a las demandas más exigentes de la industria cárnica y de los ganaderos, tanto en el segmento del ibérico cruzado como en el de cerdo de capa blanca.

Las principales características del Duroc IMF de Iberduroc son la mejora sustancial en los índices de calidad de carne, rusticidad y homogeneidad, así como su capacidad de adaptación al entorno de su descendencia gracias a que parte de la población de machos se recría en semi-extensivo para garantizar una perfecta aclimatación. Cabe resaltar también que, gracias al incremento del número de reproductoras de los núcleos, Iberduroc ha desarrollado una selección específica enfocada a cumplir con la Norma de Calidad del ibérico (Real Decreto 4/2014, de 10 de enero) con la atención puesta en conseguir las piezas nobles que por su tamaño y calidad atiendan las necesidades de industriales y consumidores.

 

CIENCIA AL SERVICIO DE LA CARNE

El consumidor más exigente en el mercado español demanda productos de la máxima calidad y busca una experiencia diferenciada al consumir carne.

La línea Duroc IMF destaca por el mayor peso de caracteres de calidad de carne y de canal dentro de sus objetivos de selección, muy superior a cualquier otra línea macho. Esto ha permitido que el Duroc IMF haya evolucionado hasta ser el macho que aporta mejor infiltración de grasa intramuscular, siendo la opción favorita de aquellos productores que buscan la máxima calidad de carne.

Calidad de carne contrastada en Laboratorio

Además de la evaluación en granja por ultrasonidos, cada año, 500 animales son sometidos al protocolo de disección en matadero en el cual se realiza el pesaje individual de piezas nobles, medición de la grasa de cobertura de jamón, así como la recogida de muestras de carne para su posterior análisis.

Las muestras de carne son analizadas mediante tecnología NIRS (Espectroscopía de Infrarrojo Cercano) para determinar los porcentajes de humedad y grasa intramuscular, así como perfil de ácidos grasos de la muestra.

 

Genómica al servicio de la calidad

La información genómica nos permite utilizar la información recogida en los protocolos de testaje y disección de forma más rigurosa contribuyendo a aumentar significativamente la fiabilidad en la estimación de valores genéticos y acelerando el progreso genético (30-40% Progreso adicional).

Todos los animales que forman parte de la población del núcleo genético disponen de la información genómica en la estimación de sus valores genéticos.

Los resultados del TN Duroc IMF

En las muestras analizadas para calidad de carne en el último año, en más de un 80%, los animales tenían más de 4% GIM (más de un 40% por encima del 6%).

MÁS CONTENIDOS DE Topigs Norsvin

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería