21 Oct 2020

Respuesta al estrés de los lechones al corte de cola

El corte de la cola es una práctica común de la industria en la producción porcina para reducir la mordedura de la cola en grupos de cerdos. 

Respuesta al estrés de los lechones al corte de cola

El corte de la cola es una práctica común de la industria en la producción porcina para reducir la mordedura de la cola en grupos de cerdos. 

Morder la cola implica la masticación destructiva de la cola de los compañeros de grupo, con una cola mordida sangrante que se vuelve atractiva para otros cerdos del grupo.

La mordedura de la cola se produce en dos etapas, una etapa previa a la lesión y una etapa de lesión, y es la segunda etapa la que resulta en heridas, sangrado y consecuencias más graves, como infección, absceso espinal y parálisis; en casos extremos, puede ocurrir la muerte, pero morderse la cola con mayor frecuencia resulta en eutanasia o retrasos en las ventas en el mercado.

Como resultado, el productor de carne de cerdo puede sufrir graves pérdidas económicas cuando los cerdos se comercializan y, mientras tanto, obviamente hay graves consecuencias para el bienestar de los cerdos mordidos.

agriNews FM Bienestar Animal

La etiología de la mordedura de la cola sigue siendo poco conocida y los factores potenciales que predisponen a la mordedura de la cola son numerosos, como el hacinamiento, la mala ventilación, la degradación del suministro de alimentos o agua, las dietas de mala calidad y el tipo de raza.

Cuando la mordedura de la cola es un problema, se deben investigar todas las áreas del medio ambiente, la alimentación y el manejo para identificar los factores contribuyentes de modo que se puedan tomar medidas correctivas, por ejemplo, la provisión de enriquecimiento para reducir la conducta de mordedura de la cola y, cuando se practique el corte de la cola como medida preventiva, debe realizarse antes de los siete días de edad.

Existe información limitada en la literatura científica sobre los procedimientos de corte de cola, y si los dos procedimientos comunes de corte de cola difieren o no en términos de nivel y duración del dolor causado por el procedimiento.

Debe reconocerse que el dolor es difícil de estudiar porque es una experiencia inherentemente subjetiva.

Los indicadores de comportamiento que se han utilizado para evaluar el dolor incluyen vocalización, intentos de escape durante el procedimiento, cambios de postura, como estar de pie con la cabeza baja y actividad reducida después del procedimiento.

Los glucocorticoides se aceptan generalmente como una medida de estrés y también se han utilizado para evaluar el dolor. De hecho, el dolor es un poderoso factor de estrés que estimula directamente la liberación de hormonas del eje hipotálamo-hipofisario suprarrenal y del sistema medular simpato-adrenal en mamíferos y aves y sus equivalentes en peces.

Sin embargo, los componentes no dolorosos de un procedimiento de manejo quirúrgico, como la inmovilización, el aislamiento y la presencia de humanos, también pueden aumentar las concentraciones de cortisol.

Estos índices conductuales y fisiológicos tradicionales que se han utilizado para estudiar el dolor también son medidas de factores estresantes no dolorosos.

En este experimento se utilizó un amplio examen de las respuestas fisiológicas y de comportamiento de los lechones para estudiar las respuestas al estrés a los procedimientos quirúrgicos de corte de cola y castración quirúrgica.

Además, un examen de esta respuesta al estrés y, por tanto, de las implicaciones para el bienestar, también incluyó consecuencias en el comportamiento y la aptitud, como el crecimiento y la eficiencia reproductiva y la salud.

Este experimento comparó las respuestas fisiológicas y de comportamiento de lechones de dos días de edad cuando se les cortó la cola mediante los dos procedimientos habituales, cortapelos y cauterización.

Métodos 

Se asignaron doscientos ochenta y ocho lechones a los siguientes tratamientos a los 2 días después del parto:

  1. tratamiento de manipulación simulada
  2. castración quirúrgica
  3. corte de cola con tijeras
  4. corte de cola con una plancha cauterizante

Se recogieron muestras de sangre a los 15 min, 30 min y 24 h después del tratamiento y se analizaron para determinar el cortisol plasmático total.

Se midieron las conductas indicativas de dolor, como intentos de fuga, vocalizaciones y pararse con la cabeza baja.

Resultados

Las concentraciones de cortisol a los 15 minutos después del tratamiento fueron más altas (p<0.001) en los grupos de tratamiento de castración y corte de cola que en el grupo de tratamiento con manipulación simulada, pero a los 30 minutos después del tratamiento, solo los grupos de tratamiento con corte con tijera y castración tuvieron más ( p<0,001) concentraciones de cortisol que el tratamiento de manipulación simulada.

La duración de las vocalizaciones y los intentos de escape fueron mayores (p<0.0001) durante el tratamiento de castración que los tratamientos de simulación y corte de cola, pero estos comportamientos ocurrieron menos (p<0.05) en lechones cortados por cola que en los que fueron castrados. 

Los lechones que se sometieron a los tratamientos de corte de cola y al tratamiento de castración exhibieron más comportamientos indicativos de dolor, como permanecer de pie más tiempo (p<0.05) con la cabeza baja en los 60 min posteriores al tratamiento, que aquellos en el grupo de tratamiento de manipulación simulada.

No hubo efectos del tratamiento sobre las concentraciones de cortisol y el comportamiento 23-24 h después del tratamiento.

Conclusión

El corte de la cola en lechones de dos días con tijeras o un procedimiento de cauterización provocó un aumento de la respuesta de cortisol a los 15 y 30 minutos después del tratamiento en comparación con la manipulación sola.

El corte de la cola también provocó aumento en la duración de las vocalizaciones, el número de intentos de escape durante el tratamiento y la duración de la bipedestación con la cabeza baja en los primeros 60 minutos después del tratamiento.

Sin embargo, el impacto sobre la fisiología del estrés y el comportamiento de estos procedimientos disminuyó entre 23 y 24 h después del tratamiento. 

Además, basándose en las concentraciones de cortisol, la cauterización pareció ser menos aversiva que el procedimiento con tijera.

Artículo completo:

Morrison, R.; Hemsworth, P. Tail Docking of Piglets 1: Stress Response of Piglets to Tail Docking. Animals 202010, 1701.

Te podría interesar:

Prevención de caudofagia en granjas porcinas y el reto de criar cerdos con colas intactas

 

Bioplagen Sanivir
Pigtionary
Tigsa
Opormex
Relacionado con Manejo y Bienestar Animal
Reportajes sobre Manejo y Bienestar Animal
Sectoriales sobre Manejo y Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
Pigtionary
Bienestar Animal
agriNews FM
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería