27 Oct 2020

Respuesta inmunitaria y viabilidad de lechones según paridad de la cerda

Las cerdas primíparas (PP) tienen requerimientos de nutrientes más altos y producen menos lechones que las cerdas multíparas (MP). Por lo general, las cerdas PP se inseminan antes de que alcancen su tamaño adulto y cuando los niveles de grasa dorsal son todavía limitados y a menudo están por debajo de la recomendación de 18-23 […]

Respuesta inmunitaria y viabilidad de lechones según paridad de la cerda

Las cerdas primíparas (PP) tienen requerimientos de nutrientes más altos y producen menos lechones que las cerdas multíparas (MP). Por lo general, las cerdas PP se inseminan antes de que alcancen su tamaño adulto y cuando los niveles de grasa dorsal son todavía limitados y a menudo están por debajo de la recomendación de 18-23 mm en la primera inseminación.

Parte de la ingesta de nutrientes de una cerda primípara durante el ciclo reproductivo se sigue utilizando para el crecimiento de sus propios tejidos. El peso de los lechones al nacer y el rendimiento de crecimiento durante la lactancia también son menores para los lechones nacidos de las cerdas PP que para las cerdas MP, y estas diferencias pueden afectar al crecimiento de los lechones durante las fases de recría y engorde.

Diferencias en la composición de calostro y leche según paridad

lechoneslechoneslechonesLos lechones nacen con reservas limitadas de grasa y glucógeno almacenado. Por lo tanto, una ingesta adecuada de calostro por parte del recién nacido es clave para su supervivencia, ya que proporciona nutrientes para el crecimiento y el desarrollo.

Ferrari y otros han demostrado recientemente que un mínimo de 200-250 g de calostro es necesario para evitar el retraso del crecimiento.

Apogua Pigtionary

Además, Decaluwé y otros han demostrado una asociación entre la ingesta de calostro y el crecimiento y la supervivencia del lechón. El calostro también proporciona una inmunidad pasiva derivada de la transmisión de inmunoglobulina materna. En los cerdos, la transmisión placentaria de Ig de la madre a la circulación fetal no es posible, por lo que la captación de Ig del calostro es muy importante para la protección del lechón recién nacido.

El calostro y la leche también contienen altas cantidades de componentes bioactivos (por ejemplo, factores de crecimiento similares a la insulina, factor de crecimiento epidérmico, lactoferrina, leptina, nucleótidos) que juegan un papel en la maduración de los órganos, el crecimiento, y la resistencia a las enfermedades.

Debido a que la composición de la leche está vinculada al desarrollo mamario, los componentes del calostro y la leche como el contenido de Ig, grasa, energía y factores de crecimiento, difieren entre las cerdas PP y las cerdas MP.

Es posible que las cerdas primíparas no se adapten bien al nuevo entorno, incluida la adquisición de inmunidad específica contra los patógenos presentes en la granja. Estudios previos, han informado de concentraciones de Ig más bajas en la sangre de las cerdas PP que de las cerdas MP.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Porcibility Latam
Apogua
Bienestar Animal
Pigtionary
Relacionado con Manejo y Bienestar Animal
Reportajes sobre Manejo y Bienestar Animal
Sectoriales sobre Manejo y Bienestar Animal
Pigtionary
Porcibility Latam
Apogua
Bienestar Animal
país:1249

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería