La nutrición con proteínas es de suma importancia para el crecimiento muscular en los cerdos, especialmente en los lechones, debido a su tremenda capacidad de crecimiento rápido y deposición de proteínas corporales.
El destete es un período crítico en la vida de un cerdo porque a menudo se asocia con una alta incidencia de trastornos intestinales, como diarrea post-destete, que provoca un retraso en el crecimiento o incluso la muerte.
El destete es un período crítico en la vida de un cerdo porque a menudo se asocia con una alta incidencia de trastornos intestinales, como diarrea post-destete, que provoca un retraso en el crecimiento o incluso la muerte.
En general, se asume que los trastornos intestinales de los lechones recién destetados son sensibles a la ingesta de proteína cruda (PC) en la dieta, y el riesgo de trastornos intestinales puede reducirse mediante la restricción temprana de proteínas.
Sin embargo, un suministro de PC dietético deficiente puede resultar en una reducción en el rendimiento de los lechones.
También se ha informado que los animales pueden crecer rápidamente si se les suministran suficientes nutrientes en la etapa posterior después de una desnutrición previa o restricción artificial, lo que se conoce como el concepto de crecimiento compensatorio.
Estos estudios generalmente se basaron en rasgos de producción como el peso corporal (BW) para evaluar los efectos del tratamiento sin considerar los rasgos de la canal, como la composición corporal.
La nutrición con proteínas es de suma importancia para el crecimiento muscular en los cerdos, especialmente en los lechones, debido a su tremenda capacidad de crecimiento rápido y deposición de proteínas corporales.
No está claro si la restricción de proteínas y la posterior realimentación de proteínas tienen un efecto sobre la composición corporal de los lechones.
La microbiota intestinal juega un papel importante en la regulación de la digestión y absorción de nutrientes y en el mantenimiento de la homeostasis del medio intestinal.
Se ha informado que la modulación de nutrientes altera la fisiología y el metabolismo del huésped a través de la interacción con la microbiota intestinal y numerosos metabolitos bacterianos bioactivos.
Sin embargo, el efecto de la restricción de proteínas y la posterior realimentación de proteínas sobre la microbiota intestinal y los metabolitos bacterianos en lechones destetados sigue sin estar claro.
Por lo tanto, el estudio actual investigó los efectos de la restricción de proteínas y la posterior realimentación de proteínas en la composición corporal, la microbiota intestinal y los metabolitos microbianos en lechones mediante el uso de un método de sacrificio comparativo y una estrategia de secuenciación de ADNr 16S y combinó esto con la espectrometría de masas del cromatógrafo líquido ( LC-MS) técnica.
Métodos [registrados]
Cincuenta lechones destetados fueron asignados aleatoriamente a dos tratamientos con cinco animales por corral y cinco corrales por grupo:
Las dietas de tratamiento se alimentaron durante 14 d durante la fase de restricción de proteínas, y luego todos los cerdos fueron alimentados con las mismas dietas de destete con un nivel de PC normal (19% PC) durante la fase de realimentación de proteínas hasta que alcanzaron un peso corporal (BW) objetivo promedio de 25 ± 0,15 kg.
El día 14 y al final del experimento, se sacrificó un lechón cercano al peso medio de cada corral para determinar la composición corporal, la composición microbiana y los metabolitos microbianos.
Resultados
No hubo diferencias significativas ( p > 0.05) durante la fase de realimentación de proteínas y el experimento en general.
De manera similar, los lechones en el grupo de baja PC mostraron un contenido de proteína corporal significativamente menor ( p <0.05) el día 14, pero no ( p > 0.05) al final del experimento.
Al final del experimento, los lechones en el grupo de baja PC mostraron una abundancia relativa colónica mayor ( p <0.05) de Parabacteroides , Christensenellaceae y Caproiciproducens no identificados , y una abundancia relativa menor ( p <0.05) de Prevotellaceae , Haemophilus , Marvinbryantia no identificados, Faecalibaculum , Neisseria y Dubosiella que los del grupo control.
Los análisis metabolómicos indicaron que el metabolismo del triptófano y el metabolismo de las vitaminas se enriquecieron en el grupo de baja PC el día 14, y el metabolismo de los glicerofosfolípidos y los ésteres de ácidos grasos del metabolismo de los ácidos grasos hidroxi se enriquecieron al final del experimento.
Además, el análisis de correlación de Spearman demostró que la composición microbiana estaba altamente correlacionada con cambios en los metabolitos del colon.
Conclusión
En conjunto, estos resultados indicaron que la restricción de proteínas y la posterior realimentación conducen al crecimiento compensatorio y la deposición compensadora de proteínas en los lechones y contribuyen a la salud intestinal de los animales al alterar la microbiota intestinal y sus metabolitos.
Artículo completo:
Te podría interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Estrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García LegazEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez