En presencia de enfermedades entéricas después del destete, un deterioro en la “salud intestinal” puede ser sinónimo de la salud general del cerdo
Un tracto gastrointestinal que funcione de manera óptima es importante para el metabolismo general, fisiología, estado de la enfermedad y el rendimiento de los cerdos en todas las etapas de crecimiento y desarrollo.

La salud intestinal en lechones es de evidente interés debido a los cambios en la estructura y función del tracto gastrointestinal (TGI) asociadas con la transición posterior al destete, aditivos alimentarios como alternativas, reemplazos dietéticos causados por prohibiciones, reducciones en ciertos compuestos antimicrobianos disponibles en algunas partes del mundo.
En presencia de enfermedades entéricas después del destete, un deterioro en la “salud intestinal” puede ser sinónimo de la salud general del cerdo
Los factores y condiciones involucrados en la ‘salud intestinal’ son multifactoriales, complejos, a menudo mal descritos y, a veces, interpretados incorrectamente, aunque es evidente que las perturbaciones del TGI pueden causar un desequilibrio y perturbar la homeostasis generalizada.
La salud intestinal representa el resultado del TGI en respuesta a su capacidad y capacidad para responder y adaptarse a los insultos y desafíos que enfrenta.
El TGI es un órgano muy complejo, dinámico y en constante cambio, por ejemplo, en cerdos jóvenes al destete experimentando cambios rápidos de tamaño, tasas de renovación de proteínas, masa y composición de microbiota y alteraciones rápidas y marcadas en la barrera digestiva, absorbente y funciones inmunes.
En efecto, las complejas interacciones que ocurren en el tracto gastrointestinal entre la nutrición, la mucosa (epitelio) del TGI y la microbiota son clave para afectar la salud intestinal.

La microbiota está íntimamente involucrada en la conversión cruzada entre las bacterias entéricas y el huésped; y la química y la distribución de los sitios de unión bacteriana en las superficies de la mucosa intestinal juegan un papel clave en la determinación de la susceptibilidad del huésped y del tejido y en la activación de las respuestas del huésped, especialmente en animales jóvenes.
Un tema integral al analizar la salud intestinal, interconectado a los efectos de la microbiota / microbioma y el huésped, es el de la función de barrera epitelial y el sistema inmunitario de la mucosa
La función de barrera epitelial se ve comprometida en el período inmediato posterior al destete, donde el destete provoca un intestino delgado más permeable .
El estado comprometido del cerdo joven después del destete lo convierte en un candidato ideal para el rango de intervenciones dietéticas y (o) de manejo que podrían influir beneficiosamente en la salud intestinal.
En este sentido, los criterios generalizados para la evaluación de la salud intestinal en cerdos jóvenes podrían incluir:
1) digestión y absorción efectiva de los alimentos y excreción de desechos
2) una barrera intestinal funcional y protectora
3) una barrera estable y población microbiana apropiada
4) funcionamiento efectivo del sistema inmunitario intestinal
5) activación / estimulación mínima del estrés / vías neuronales
6) ausencia de enfermedades.
Para mayor información del artículo:
También te puede interesar:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz