24 Mar 2022

Se exige reporte de presencia de cerdos salvajes

Con el fin de prevenir la propagación de enfermedades, como la peste porcina africana, el USDA, y el APHIS, hicieron un llamado a los residentes en Puerto Rico para que reporten a los cerdos salvajes o asilvestrados.

Se exige reporte de presencia de cerdos salvajes

Con el fin de prevenir la propagación de enfermedades, como la peste porcina africana, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés) y el Servicio de Inspección de Sanidad de Plantas y Animales (APHIS, en inglés) hicieron un llamado a los residentes en Puerto Rico para que reporten a los cerdos salvajes o asilvestrados.

“Los cerdos no son nativos de Puerto Rico y no tienen depredadores nativos aquí. Se sabe que portan parásitos y enfermedades, algunas de las cuales pueden transmitirse a personas, mascotas, ganado y otros animales salvajes. Una enfermedad que nos preocupa mucho es la peste porcina africana, o PPA, que recientemente se encontró en República Dominicana y Haití. Si los cerdos salvajes aquí se exponen a esta enfermedad, podrían propagarla, amenazando a los cerdos en la isla”, dijo en un comunicado de prensa Fred Soltero, veterinario del USDA a cargo de Puerto Rico.

Las agencias informaron en un parte de prensa que los cerdos salvajes o asilvestrados destruyen los hábitats de especies nativas de plantas y animales, reduciendo las poblaciones de especies nativas.

Estos animales son descendientes de los cerdos que se escaparon o fueron liberados y son llamados por muchos nombres incluyendo; jabalí, cerdo salvaje, jorobado, cerdos talladores de madera y verraco ruso o euro-asiático.

Opormex Bioplagen Sanivir

__Aunque no hay un recuento oficial de esta población, el USDA estima que hay miles de cerdos salvajes deambulando por Puerto Rico, y 67 de los 78 municipios de la isla informaron avistamientos.__

Estos animales comienzan a reproducirse antes de cumplir un año y pueden dar a luz hasta 10 lechones a la vez. En el 2019, estos cerdos se reprodujeron tan rápido que Puerto Rico los declaró emergencia sanitaria.

Las agencias indicaron que muchos de estos cerdos salvajes descienden de los cerdos vietnamitas barrigones que antes eran mascotas.

Usualmente, a algunas personas les llama la atención tener estos cerdos barrigones cuando son pequeños por su linda apariencia, pero pueden crecer hasta 250 libras o más.

A veces, los dueños de estos cerdos los liberan cuando se vuelven demasiado grandes para cuidarlos, convirtiéndolos en un riesgo para la comunidad.

 

Fuente:

elnuevodia.com

También te puede interesar:

PPA: la temible enfermedad del sector porcino

 

Pigtionary
agriNews FM
Tigsa
Bioplagen Sanivir
Relacionado con Bioseguridad
Sectoriales sobre Bioseguridad
Opormex
agriNews FM
Tigsa
Pigtionary
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería