Para ello, en primer lugar, las virutas de madera y el polvo secante se sometieron a análisis del tamaño de partícula.
El parto es uno de los puntos críticos de la producción porcina, y el secado de los lechones recién nacidos en este momento es de suma importancia, ya que la pérdida de calor puede reducir la ingesta de calostro, provocar inanición, diarrea y aplastamiento, con el consiguiente aumento de la mortalidad. Los tres métodos principales […]
El parto es uno de los puntos críticos de la producción porcina, y el secado de los lechones recién nacidos en este momento es de suma importancia, ya que la pérdida de calor puede reducir la ingesta de calostro, provocar inanición, diarrea y aplastamiento, con el consiguiente aumento de la mortalidad.
Los tres métodos principales de secado consisten en:
Siendo los dos primeros compuestos por partículas finas que podrían penetrar y causar daños en las vías respiratorias.
[registrados]
El objetivo de una investigación fue evaluar si el tamaño de partícula del material presente en las virutas de madera y en el polvo secante podría provocar lesiones en las vías respiratorias de los recién nacidos.
Para ello, en primer lugar, las virutas de madera y el polvo secante se sometieron a análisis del tamaño de partícula.
Además, seis camadas se dividieron en tres grupos de 12 lechones cada uno, y cada grupo recibió un tipo de secado al nacer.
En el primer, cuarto y séptimo día después del nacimiento, cuatro lechones de cada grupo fueron sacrificados para recolectar materiales de diagnóstico como sangre, para evaluación hematológica y fragmentos de pulmón y tráquea para análisis histopatológico.
Los datos hematológicos no mostraron diferencias significativas entre los grupos, pero dentro del grupo de virutas de madera hubo un aumento significativo de linfocitos en el séptimo día, en comparación con el primer y cuarto día.
Histológicamente, los animales expuestos a viruta de madera y polvo de secado presentaron hallazgos histológicos más severos en comparación con el grupo de toallas de papel.
El polvo de secado se consideró un método de secado ventajoso para lechones recién nacidos por contener menos partículas que pudieran llegar a los alvéolos pulmonares.
Secar a los lechones recién nacidos con toallas de papel provoca un menor grado de lesión pulmonar.
El secado de lechones recién nacidos con virutas de madera desencadenó grados más intensos de lesión pulmonar.
Las virutas de madera presentan más partículas con capacidad de llegar a los alvéolos pulmonares y lesionar a los lechones recién nacidos.
Fuente:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Estrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García LegazEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez