Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de 2 fuentes de selenio ( Se ) en la dieta y 2 niveles de vitamina E durante la gestación y la lactancia sobre el estado antioxidante y el rendimiento reproductivo en cerdas multíparas.
Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de 2 fuentes de selenio ( Se ) en la dieta y 2 niveles de vitamina E durante la gestación y la lactancia sobre el estado antioxidante y el rendimiento reproductivo en cerdas multíparas.
Método y materiales
El estudio se realizó en un arreglo factorial 2 × 2 con selenito de sodio o levadura enriquecida con Se a 0,30 mg de Se / kg de dieta cada uno como fuentes de Se y vitamina E a 30 o 90 UI / kg. Un total de 234 cerdas multíparas fueron criadas y comenzaron con 1 de 4 tratamientos dietéticos de acuerdo con la paridad y la condición corporal, y luego se mantuvieron con alimento hasta los 21 días posparto.
Se recolectaron muestras de suero de 6 cerdas por tratamiento los días 30, 60 y 90 de gestación (G30 , G60 y G90 ) y el día 11 de lactancia ( L11) para el análisis del nivel de Se y el estado antioxidante, es decir, la capacidad antioxidante total ( T-AOC ), las actividades de superóxido dismutasa ( SOD ), glutatión peroxidasa ( GSH-Px ), contenido de glutatión ( GSH ) y contenido de malondialdehído ( MDA ), además se recolectaron calostro y leche de 11 días para el análisis de Se, estado antioxidante y composición de la leche.
Resultados
Las cerdas alimentadas con Se orgánico produjeron más cerdos vivos ( P < 0.10), tuvieron mayor peso de la camada al nacer ( P < 0.05) y destetaron más cerdos ( P < 0.10) en comparación con las cerdas alimentadas con Se inorgánico. T-AOC sérico (G60 y L11), actividad de SOD (G60 y G90), actividad de GSH-Px (L11), contenido de GSH (L11) y nivel de Se (G30, G60, G90 y L11), y contenido de MDA (G30 , G60, G90 y L11) disminuyeron cuando las cerdas fueron alimentadas con Se orgánico ( P < 0.05).
Las actividades de T-AOC (leche 11-d), SOD (calostro), GSH-Px (calostro y leche 11-d), contenido de GSH (leche 11-d) y nivel de Se (calostro) fueron mayores y el contenido de MDA (11 días de leche) fue menor cuando las cerdas fueron alimentadas con Se orgánico ( P < 0.05). Los niveles de sólidos totales, sólidos no grasos, proteínas y lactosa fueron mayores en la leche de 11 días ( P < 0.05), pero similares en el calostro, cuando las cerdas fueron alimentadas con Se orgánico.
El nivel de α-tocoferol en suero a los 30 días ( P < 0.05), 60 d ( P < 0.10), 90 d de gestación ( P < 0.10) y 11 d de lactancia ( P < 0.10) y el calostro ( P < 0.05) y la leche ( P < 0.05) aumentaron cuando las cerdas fueron alimentadas dietas elevadas de vitamina E. No hay un tratamiento nivel de vitamina E o Se fuente por interacción nivel de vitamina E fue evidente para el rendimiento reproductivo y los índices medidos en el suero y la leche ( P > 0,05).
Conclusión
Las cerdas alimentadas con Se orgánico habían mejorado la capacidad antioxidante en el suero y la leche, la composición de la leche y el número de cerdos destetados en comparación con las cerdas alimentadas con Se inorgánico.
Sin embargo, el estado antioxidante y el rendimiento reproductivo no mejoraron cuando la vitamina E se añadió a 90 frente a 30 UI / kg, y ninguna fuente de Se se detectó interacción nivel de vitamina E. El Se orgánico o la vitamina E elevada en la dieta de las cerdas no afectaron el parámetro principal de reproducción de las cerdas.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
STREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña