18 Jun 2020

Síndrome de disgalactia posparto (SDP) en cerdas lactantes

El SDP en cerdas lactantes es muy costoso, ya que evita que el lechón recién nacido obtener la nutrición temprana vital para sobrevivir y prosperar.

Síndrome de disgalactia posparto (SDP) en cerdas lactantes

El fallo en la lactancia en las cerdas es un problema común, causado principalmente por mastitis, metritis, agalactia (MMA). Los signos de mastitis, metritis o agalactia, o cualquier combinación de la misma, pueden exhibirse después de la infección de la ubre o el útero, o una reducción de la producción de leche. El término MMA comienza a utilizarse con menos frecuencia, ya que la afección ahora se clasifica como un subtipo de síndrome de disgalactia posparto (SDP).

Las cerdas afectadas por SDP producen un calostro y leche insuficientes en los primeros días postparto.

Las cerdas adultas o primerizas que desarrollan agalactia suelen tener una producción normal de leche de 12 a 24 horas después del parto, pero esto es seguido por una agalactia parcial para completar la agalactia. Ello se refleja en deficiencia en el crecimiento de los lechones recién nacidos, y mortalidades sin signos clínicos de enfermedad.

SDP está estrechamente relacionado con la salud de la piara, la ingesta de agua, la nutrición y el entorno de la maternidad. Los factores de riesgo de PDS incluyen:

Tigsa Pigtionary

La nutrición es un factor significativo en el desarrollo de SDP, y cómo la cerda se alimenta desde antes de la gestación hasta la cría, y durante toda la lactancia afecta la incidencia de PDS.

Las cerdas se alimentan de cantidades restringidas de una dieta completa en días antes de la parto. Estas dietas tienen altas densidades de nutrientes y energía, y bajo contenido de fibra, que a menudo causa heces más secas y duras, lo que indica un paso deteriorado de digesta y estreñimiento.

Se ha reportado estreñimiento en aproximadamente el 25% de las cerdas con agalactia. Los animales estreñidos sufren una reducción de los movimientos peristálticos intestinales, lo que cambia las condiciones ambientales en el intestino. Los niveles y la calidad de la fibra y la proteína en la dieta son factores importantes a tener en cuenta.

Un mayor contenido de fibra en las dietas de transición alimentadas durante el período del periparto reduce la incidencia de heces duras (estreñimiento) y aumenta la ingesta de alimento por la cerda durante la lactancia temprana.

Suplementar la alimentación con aminoácidos funcionales (arginina, cisteína, L-glutamina y leucina) puede cambiar la composición de la microbiota intestinal en el animal para mejorar la salud intestinal y la función.

Las cerdas que son demasiado grasas en el parto también tienen un mayor riesgo de padecer SDP y las cerdas de alimentación ad libitum, postparto aumenta el riesgo de SDP con respecto a la alimentación restringida.

Te podría interesar: Glucosa y lactancia: ¿son compatibles?

Bienestar Animal
Pigtionary
Bioplagen Sanivir
Opormex
Relacionado con Nutrición y Alimentación
Reportajes sobre Nutrición y Alimentación
Sectoriales sobre Nutrición y Alimentación
Bioplagen Sanivir
Pigtionary
Tigsa
agriNews FM
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería