Jing Wang, Bi E Tan, Jianjun Li, Ming Qi, Wenkai Ren, Yulong Yin
El estrés al destete disminuye la capacidad digestiva y de absorción del intestino delgado en lechones, lo que desencadena una reducción en la disponibilidad de energía para las células intestinales y defectos en la estructura epitelial. Suplementación con aminoácidos en recría La glutamina (Gln), el glutamato (Glu) y el aspartato (Asp) son las principales fuentes […]

El estrés al destete disminuye la capacidad digestiva y de absorción del intestino delgado en lechones, lo que desencadena una reducción en la disponibilidad de energía para las células intestinales y defectos en la estructura epitelial. Suplementación con aminoácidos en recría
La glutamina (Gln), el glutamato (Glu) y el aspartato (Asp) son las principales fuentes energéticas para el intestino delgado.
En base a ello, se realizó una investigación para determinar si la suplementación con Gln, Glu y Asp en las dietas mejora la morfología intestinal y la unión estrecha intestinal en lechones destetados.
Las uniones estrechas, (tight junction en inglés), uniones herméticas, uniones íntimas, uniones ocluyentes o zonula occludens son estructuras citológicas presentes en células del epitelio y endotelio intestinal que crean una barrera de impermeabilidad impidiendo el libre flujo de sustancias entre células.
Se asignaron 198 lechones destetados a los siguientes tratamientos:
Control (dieta basal + 1,59% de L-alanina);
T1 (dieta basal + 1% de L-Glutamina + 0.5% de L-Glutamato + 0.1% de L-Aspartato);
T2 (dieta baja en energía + 1% de L-Glutamina + 0.5% de L-Glutamato + 0.1% de L-Aspartato).
Se obtuvieron muestras de intestino delgado a los 5 o 21 días después del destete.
[registrados]Los resultados mostraron que la suplementación en la dieta basal con Gln, Glu y Asp (T1) mejoró el peso corporal final (BW) y la ganancia diaria promedio (ADG) de los lechones a los 21 días post-destete.
La suplementación con Gln, Glu y Asp en la dieta con poca energía (T2) disminuyó la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas en el íleon de los lechones a los 5 días después del destete.
Sin embargo, aumentó la altura de las vellosidades y el número de células caliciformes en el yeyuno a los 21 días post-destete en comparación con los del grupo de control.
Al días 5 post-destete, se observaron altos niveles de ARNm de potasio controlado por voltaje (Kv) 1.1 en íleon y Kv 1.5 en yeyuno en los grupos T 1 y T 2, respectivamente.
También se observaron otros indicadores más altos que los de los lechones de control en el día 5 o 21 después del destete, como las proteinas claudina-1, laudina-3, y el porcentaje de células positivas al antígeno nuclear de células en proliferación (PCNA) en yeyuno e íleon en T 1 o T 2.
Se concluye que la suplementación con Gln, Glu y Asp pueden aliviar la lesión de la barrera intestinal en lechones inducida por el estrés al destete, incluso bajo una dieta baja en energía.
Jing Wang, Bi E Tan, Jianjun Li, Ming Qi, Wenkai Ren, Yulong Yin
Journal of Animal Science, Volume 97, Issue Supplement_3, December 2019, Pages 472–474.
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz