Suplementación dietética con ractopamina en cerdas gestantes
La selección genética de cerdas hiperprolíficas ha llevado a una mayor variación del peso al nacer de la camada, así como a una disminución general del peso al nacer.
La selección genética de cerdas hiperprolíficas ha llevado a una mayor variación del peso al nacer de la camada, así como a una disminución general del peso al nacer.
La mayor cantidad de fetos aumenta la competencia por los nutrientes y el oxígeno, lo que resulta en fetos más livianos al nacer.
Además, el bajo peso al nacer es la causa más común de mortalidad en el período previo al destete e influye negativamente en el desarrollo y la eficiencia alimentaria de las crías afectadas.
La gestación temprana o media (etapa prehiperplásica) es un período crítico para el crecimiento y desarrollo fetal.
Dwyer y col. demostraron que la manipulación de la nutrición materna en la etapa prehiperplásica de 25 a 50 días de embarazo aumenta el crecimiento y desarrollo fetal, lo que conduce a un mejor crecimiento postnatal y ganancia muscular.
La suplementación con agonistas β2-adrenérgicos es una alternativa para incrementar el crecimiento y desarrollo fetal y de la progenie.
Hoshi y col. ( 2005 b) reportaron mayores tasas de crecimiento de la progenie y correlación positiva entre el número de fibras musculares y el peso al sacrificio, el peso de la canal y la profundidad de Longissimus dorsi (r = 0.80, r = 0.86 y r = 0,67, respectivamente), en lechones de cerdas alimentadas con 20 mg/kg de ractopamina (Rac) desde el día 25 al 50 de gestación.
La ractopamina es un agonista β-adrenérgico y su estructura es similar a la de la epinefrina y la norepinefrina.
Este compuesto se une a receptores β-adrenérgicos estimulando la lipólisis y redireccionando los nutrientes hacia el crecimiento muscular.
Alimentar a los cerdos con ractopamina también aumentó los niveles de catecolaminas y la capacidad de producir y liberar epinefrina y norepinefrina, lo que provocó cambios de comportamiento y fisiológicos, incluidos los parámetros sanguíneos y las respuestas típicas al estrés.
En los mamíferos, diversas condiciones fisiológicas, incluida la gestación, el parto, los sistemas fetales y la maduración de los órganos, pueden adaptarse como respuestas a las hormonas relacionadas con el estrés.
El aumento de las hormonas del estrés durante la mitad y el final de la gestación en cerdos causa alteraciones fetales del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal y del sistema neurotransmisor central que conducen a múltiples cambios en los sistemas metabólicos como el uso del catabolismo de glucosa, grasas y proteínas, cambios en la frecuencia cardíaca y la presión arteria.
La vitalidad de los lechones puede verse influenciada por varios factores, como el peso al nacer, la concentración hormonal, el entorno intrauterino de la cerda, el estrés prenatal, la asfixia perinatal y el medio ambiente.
La vitalidad neonatal se puede evaluar utilizando el sistema de puntuación de Apgar, que se basa en la evaluación de rasgos fisiológicos no invasivos del recién nacido dentro de 1 minuto después del nacimiento.
La medición de gases en sangre de los lechones al nacer proporciona información crucial sobre el suministro de oxígeno, lo que es extremadamente importante para la supervivencia posterior.
No hay evidencia científica de los efectos de ractopamina en la vitalidad o los parámetros sanguíneos en lechones de cerdas alimentadas con agonistas adrenérgicos β2 durante la gestación.
Nuestra principal hipótesis fue que los lechones recién nacidos de cerdas alimentadas con ractopamina muestran cambios en la puntuación de vitalidad y cambios en los parámetros sanguíneos desde el nacimiento hasta el destete.
El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la suplementación dietética con ractopamina en cerdas gestantes durante 25 a 50 días de gestación sobre la vitalidad de los lechones, los parámetros sanguíneos, las fibras musculares y las características de desarrollo desde el nacimiento hasta el destete.
Métodos
Se dividieron 41 cerdas híbridas en tres tratamientos dietéticos:
dieta de control sin ractopamina (control)
adición de 10 mg / kg de ractopamina (Rac10)
adición de 20 mg / kg de ractopamina ( Rac20).
Resultados
Mayor número de lechones de baja vitalidad (P<0,05) en cerdas alimentadas con Rac, independientemente de la dosis, en comparación con el grupo de control.
Los niveles de lipoproteínas de muy baja densidad fueron más bajos en el grupo Rac10 en comparación con el grupo Rac20 en el día 21.
El hematocrito fue mayor y la concentración media de hemoglobina corpuscular fue menor en lechones de cerdas alimentadas con ractopamina.
No se detectaron diferencias estadísticas significativas con respecto al peso corporal de los lechones, la ganancia diaria promedio, la gasometría sanguínea, el recuento sanguíneo completo y las mediciones de fibras musculares en el músculo semitendinoso.
Conclusión
El uso de ractopamina desde los 25 a los 50 días de gestación podría incrementar el porcentaje de lechones de baja vitalidad, no aumentó el número de fibras por milímetro cuadrado en el músculo semitendinoso al nacer y no mejoró el peso corporal y la GMD desde el nacimiento hasta el destete .
Sin embargo, se deben realizar más ensayos para comprender mejor el efecto de la suplementación materna con Rac sobre el peso, la vitalidad y el metabolismo de los lechones utilizando un mayor número de animales por tratamiento y los impactos económicos hasta el final de los cerdos.