Gestión

Trabajo esencial: la granja porcina alimenta al mundo

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam junio 2023

En la granja de cerdos suceden cosas inimaginables, las personas que trabajan ahí dedican su tiempo a preservar la salud y el bienestar de los animales.

Estas acciones sugieren una serie de eventos extraordinarios que vuelve superhéroes a cada uno de los miembros de un equipo en producción.

Desde la persona que se encarga de los partos hasta el que analiza los datos en la granja y desde la persona que insemina hasta el que se encarga del mantenimiento.

Sin duda alguna todos estos superhéroes sin capa tienen un rol importante y esencial. Y no es para menos los grandes resultados se logran de pequeños esfuerzos y constancia.

Tal vez no seamos dueños de ningún animal en el centro de producción, pero para demostrar esa propiedad por lo que hacemos solo se necesita ética y perseguir un sueño.

Opormex

Es importante sentirse parte de ese plan en producción para hacer que las cosas sucedan.

De lo contrario esto genera desmotivación, desconfianza, desunión y malos procesos incluso puede perderse el rumbo en la producción y orillarla a malos resultados.

En la granja debe existir una relación entre el personal de producción y diversas áreas fuera de ella:

Muchos procesos de la granja dependen de alguna de estas áreas y en ocasiones es incomprendida la urgencia y la necesidad. Siempre debe existir retroalimentación entre las diversas áreas a favor del proceso productivo.

Otra de las acciones importantes es el desarrollo del equipo, el conocimiento favorece la manera puntual de tomar una decisión y resolver conflictos, siempre habrá figuras de conocimiento para apoyar. En alguna ocasión pueden no tener una respuesta, pero serán el medio que canalice la duda hasta resolverla.

Administra cada día con inteligencia

En todo momento es importante tener claros los objetivos y las metas de producción que se necesitan para lograrse, pero no hay que olvidar que equilibrar el trabajo es importante para el personal, el reparto de actividades debe ser equitativo y rotativo.

Un trabajo habitual

Sin duda pudiera parecer que cada día sucede lo mismo, entramos a la misma hora, alimentamos los animales a la misma hora, si no hay contratiempos vamos al lonche a la misma hora y entonces este trabajo es rutinario.

Es fácil perder el detalle, el enfoque, la finura de hacer las cosas cuando lo hacemos de manera mecánica al ser un trabajo rutinario esto es común. Hay que conocer bien a tu equipo, saber interpretar sus actitudes y enfocarse en ser detallistas no mecánicos.

Conoce a tu equipo

Detrás de cada colaborador hay una razón para despertar todos los días, llegar a tiempo y hacer su trabajo. Adelante esta un sueño, una meta y la búsqueda de un porvenir.

No todos los días se despierta con el pie derecho en ocasiones hay dificultades, aunque estemos en el centro de producción y el enfoque de las cosas personales debe ser secundario.

Las relaciones de confianza, el compañerismo y el simple hecho de escuchar a tu colaborador genera una atmósfera positiva.

Cada mañana en la junta del reparto de actividades observa y analiza a tu equipo. Es impresionante lo que vas a descubrir.

El peor trabajo del mundo 

Tal vez si en una feria de empleo preguntáramos; ¿A quién le gustaría trabajar con sangre, desechos de placenta, animales con rigor mortis, excremento, enfermedades, aguas residuales, jeringas, agujas, semen y uno de los peores olores?

Probablemente se pueda llegar a pensar que a nadie y que necesitamos personal para el peor trabajo del mundo muy pocas personas llevarían solicitud, sin embargo, los superhéroes aquí demuestran todo lo contrario, se necesita pasión cuando se tiene este tipo de trabajo, pero también se muestra el respeto, respeto entre el equipo de trabajo, respeto al tiempo, al trabajo mismo, a la vida afuera de la granja y hacia los animales que producen por nosotros.

Y es que producir alimento para el mundo jamás ha sido una tarea sencilla. La cantidad de procesos que atraviesa una cena elegante o tal vez ese momento histórico en la vida de las personas del mundo exterior, es la culminación de todo el trabajo previo, decisiones, procesos, negociaciones, logística, estudios de mercado y marketing. De un equipo en producción.

La fórmula secreta

No existe una bala de plata que acabe con todos los problemas de la granja, tampoco una receta que sea la fórmula secreta del éxito en la producción. La verdadera clave es la constancia, la perseverancia, la ejecución de procesos efectiva asociada a la supervisión con liderazgo.

El rol del gerente de la granja es crítico y su éxito depende de su adaptabilidad a los cambios, su estrategia productiva, su humanidad y su forma de resolver los conflictos.

Manejar el personal y focalizarlo hacia los objetivos deseados es la tarea más complicada en el rol gerencial. Tal vez los animales se puedan mover de lugar cuantas veces sea necesario, pero incentivar un grupo de personas a moverse no es una tarea sencilla.

La montaña rusa

Otro día mas y es un nuevo comienzo y con esto una nueva oportunidad de buscar el éxito en la producción, tal vez ayer tuviste un alto número de nacido vivo, pero hoy las cosas no pintan bien, aunado a esto la mortalidad de la granja es alta y la concepción disminuyó en porcentaje debido a una enfermedad.

Y así como este habrá días que las cosas pintan bien, recordemos que trabajar con seres vivos es como una montaña rusa, el control de procesos el cuidado y las medidas de bioseguridad son la prevención de panoramas como este. Y es en momentos así donde la motivación y el liderazgo deben redirigir la atención a detalle, la búsqueda del cumplimiento de los objetivos, identificar el conflicto y darle solución.

El puesto gerencial personas

¿Cuánto ganará el gerente? ¡Siempre se la pasa en la oficina sentado! ¡No lo hagas, ni cuenta se va a dar! ¡ya me cansé de que siempre nos da órdenes! ¡Él conlleva una gran responsabilidad sobre sus hombros! ¡El éxito del equipo de trabajo es gracias a la confianza de sí mismo como hacia nosotros!

En producción se necesitan equipos de alto rendimiento, cada miembro del equipo es esencial y es vital para el éxito de la granja, es notorio cuando por motivos de enfermedad, vacaciones o un inconveniente un colaborador no asiste se siente su ausencia.

Los puestos tienen lo suyo, pero un puesto no define la calidad de una persona, simplemente cambia sus tareas en la organización. Te recordarán por el trato que das a tu equipo de trabajo no por el puesto que tienes.

Con la oportunidad de cada día se auténtico y no olvides dejar tu sello personal en las tareas que realizas.

 

 

 

Bienestar Animal
Tigsa
Bioplagen Sanivir
Pigtionary

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería