03 Jul 2020

Valoración nutricional de la carne de cerdo

La carne de cerdo es recomendada para dietas dietas cardiovasculares, hipocalóricas, reducidas en sal o colesterol dada su composición. La composición varía en función del corte. Los cortes magros presentan un bajo aporte calórico, 104 kcal por cada 100 gramos de lomo de cerdo, proteínas de alto valor biológico, y un moderado aporte graso en […]

Valoración nutricional de la carne de cerdo

La carne de cerdo es recomendada para dietas dietas cardiovasculares, hipocalóricas, reducidas en sal o colesterol dada su composición.

La composición varía en función del corte. Los cortes magros presentan un bajo aporte calórico, 104 kcal por cada 100 gramos de lomo de cerdo, proteínas de alto valor biológico, y un moderado aporte graso en el que priman los ácidos grasos insaturados

Entre los minerales que aporta se destacan el zinc, fósforo y como en cuanto a vitaminas, se caracteriza por su contenido en vitaminas del grupo B como la B1, B3, B6 y B12.

carne de cerdo

AMVECAJ Bienestar Animal

La distribución de la grasa es otro punto importante, aproximadamente el 70% de esta es subcutánea por lo que es removida durante el desposte.

Sumado a esto, el avance genético a favor del magro mejoró la calidad nutricional disminuyendo la cantidad de grasa presente en la res considerablemente.

Debido a que el cerdo es un animal monogástrico, la composición grasa estará muy influenciada por la alimentación que reciba.

La dieta típica de los cerdos está compuesta principalmente por cereales (cebada, trigo y maíz) y por harina de soja. El aporte graso de estas raciones no supera el 10 % de la dieta y gran parte de esa grasa es de origen vegetal, rica en grasas insaturadas.

Este tipo de alimentación repercute directamente sobre la cantidad y el tipo de grasa corporal del cerdo, ya que con esos ingredientes la cantidad de grasa del animal es baja, estando compuesta en su mayoría por ácidos grasos insaturados, especialmente ácido oleico (omega 9).

De hecho, la carne de cerdo se considera una carne cardiosaludable dado su contenido en grasas mono y poliinsaturadas, que constituyen las dos terceras partes del total de contenido graso, siendo el tercio restante ácidos grasos saturados. Además, la carne de cerdo prácticamente no posee ácidos grasos trans.

Sus niveles de colesterol son similares o incluso menores a los de cualquier otra carne.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




AgriPlay
Porcibility Latam
Bienestar Animal
Pigtionary
Relacionado con Nutrición y Alimentación
Reportajes sobre Nutrición y Alimentación
Sectoriales sobre Nutrición y Alimentación
AMVECAJ
Porcibility Latam
Pigtionary
AgriPlay
país:1249

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería