Ácido láctico como probiótico potencial en la producción porcina
Las bacterias del ácido láctico (BAL) han sido los principales microorganismos que se han utilizado como probióticos potenciales en la producción porcina por su función beneficiosa en el tracto gastrointestinal. En los primeros días después del nacimiento, los lechones son menos estables y más susceptibles a alteraciones y patógenos microbianos, porque los lechones recién nacidos […]
Las bacterias del ácido láctico (BAL) han sido los principales microorganismos que se han utilizado como probióticos potenciales en la producción porcina por su función beneficiosa en el tracto gastrointestinal.
En los primeros días después del nacimiento, los lechones son menos estables y más susceptibles a alteraciones y patógenos microbianos, porque los lechones recién nacidos son inmunodeficientes al nacer y no hay transferencia de anticuerpos a través del útero.
Tienen que adquirir inmunidad pasiva del calostro y la leche materna para sobrevivir .
Por lo tanto, para minimizar el uso de antibióticos en lechones, una de las estrategias es preparar fisiológica y microbiológicamente a las crías mediante la administración de pienso funcional por vía oral durante el período perinatal de las cerdas.
[registrados]
Entre las verdades de los alimentos funcionales tomados por vía oral, los probióticos son uno de ellos, que son suplementos alimentarios microbianos vivos con la capacidad de afectar beneficiosamente al animal huésped mejorando su equilibrio microbiano intestinal.
Los probióticos se han explorado como aditivos alimentarios en la producción porcina considerando sus efectos beneficiosos sobre la homeostasis microbiana intestinal de las cerdas y beneficiando indirectamente a la progenie y ayudando a minimizar el uso de antibióticos subterapéuticos.
En varios estudios se ha informado de que el rendimiento de la absorción de nutrientes de las cerdas durante la gestación y la lactancia influye en el tamaño de la camada y el peso corporal de los lechones al nacer y la viabilidad al destete.
Y la mejor utilización de los nutrientes durante la lactancia se refleja en una leche de alta calidad, que indirectamente mejoraría el rendimiento de crecimiento de sus lechones.
Se han dilucidado pocos estudios sobre el efecto de la suplementación con Lactobacillus spp. en las cerdas la nutrición puede extenderse a su descendencia.
Estudios anteriores demostraron que el Lactobacillus plantarum CAM6 aislado puede fermentar un amplio espectro de carbohidratos vegetales y es tolerante a las sales biliares y al pH bajo; y es antagonista de las Enterobacteriaceae comunes en la producción porcina.
Por tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de Lactobacillus plantarum CAM6 en cerdas durante la gestación y lactancia y su influencia en la leche, así como en los parámetros sanguíneos y rendimiento productivo de sus descendientes.