Argentina aprueba acciones contra la enfermedad de Aujeszky
Las principales acciones se basan en la clasificación epidemiológica de los predios según su estado sanitario, la regulación de la venta de reproductores y semen, las restricciones de movimientos, el registro de positivos, la regionalización y la implementación de medidas de saneamiento
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por medio de su Resolución N° 474/2009, aprobó el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky. El objetivo de este Programa es reducir su impacto en el sector porcino e, indirectamente, aumentar los rindes productivos y mejorar el estatus nacional.
La principal vía de ingreso del virus a una granja es a través de la introducción de animales enfermos, portadores o infectados. La presencia de la enfermedad en un predio causa pérdidas productivas y económicas directas debido a las fallas reproductivas, muerte de lechones y enfermedades respiratorias asociadas.
De manera indirecta, ocasiona restricciones en los movimientos de animales y en el comercio, aumento en el costo de tratamientos de enfermedades asociadas y eliminación de reproductores infectados.
A nivel nacional, las principales acciones del Senasa en el control de la enfermedad se basan en la clasificación epidemiológica de los predios según su estado sanitario, la regulación de la venta de reproductores y semen (deben provenir de predios libres de la enfermedad), las restricciones de movimientos, el registro de positivos, la regionalización y la implementación de medidas de saneamiento en las granjas infectadas.
En granjas infectadas, los planes de control se basan en la eliminación de los animales positivos, que puede realizarse de manera inmediata o programada, con o sin vacunación, dependiendo de las características de cada establecimiento. También pueden considerarse otras alternativas, como la vacunación sistemática o el despoblamiento y posterior repoblamiento.
Para conocer la situación sanitaria de sus animales y/o para diseñar un plan de saneamiento y bioseguridad que le permita producir sin la enfermedad, el Programa de Enfermedades de los Porcinos recomienda recurrir a un veterinario acreditado por el Senasa.