HOME » porcinews » Avances en en el entendimiento de la respuesta inmunitaria al PRRS
07 Mar 2022
Avances en en el entendimiento de la respuesta inmunitaria al PRRS
Nuevos avances en en el entendimiento de la respuesta inmune al PRRS. El PRRS (síndrome reproductivo y respiratorio porcino) es la enfermedad que más inconvenientes y pérdidas genera en el sector porcino a nivel mundial. El patógeno responsable es un virus de ARN perteneciente a la familia Arteriviridae. Es muy inestable genéticamente, lo que explica […]
Nuevos avances en en el entendimiento de la respuesta inmune al PRRS.
El PRRS (síndrome reproductivo y respiratorio porcino) es la enfermedad que más inconvenientes y pérdidas genera en el sector porcino a nivel mundial. El patógeno responsable es un virus de ARN perteneciente a la familia Arteriviridae. Es muy inestable genéticamente, lo que explica la variabilidad de cepas que existen.
Los síntomas pueden dividirse en dos grupos:
Reproductivos: los cuadros aparecen en su mayoría en el último tercio de la gestación. Genera camadas con lechones muertos o inviables. El porcentaje de lechones afectados, tiene relación con el momento de infección de la madre, siendo mas grave cuanto antes se produzca.
Respiratorios: principalmente se dan en animales jóvenes, luego del destete. Genera dificultades para respirar y reducción en la ganancia de peso, entre otras consecuencias. A su vez, predispone a la aparición de otras infecciones, ya sean virales o bacterianas.
Recientemente, el equipo de Anatomía Patológica de la Universidad de Cordoba, realizó importantes descubrimientos en la respuesta del cerdo frente al virus. El grupo, liderado por el investigador Librado Carrasco, identificó la función de tres moléculas implicadas en 3 órganos diana del cerdo: pulmón, timo, y nódulo linfático. Dichos órganos, son el lugar de mayor replicación del virus cuando se produce la infección.
Los investigadores midieron la expresión de 3 factores de transcripción (proteínas reguladoras de la diferenciación de células del sistema inmune):
T-BET, relacionada a la activación de los macrófagos
FOXP3, contribuye a que la inflamación sea mas leve
EOMES, encargada de la activación de linfocitos
Para evaluar a dichas moléculas, un total de 70 cerdos fue dividido en 3 grupos:
No infectados (control)
Infectados con una cepa poco virulenta
Infectados con una cepa muy virulenta
Los resultados permiten concluir que las 3 moléculas se expresaron con mayor intensidad y de manera más temprana en el grupo infectado con la cepa muy virulenta.
«Al margen de que este estudio analiza una serie de aspectos relacionados con la ciencia básica, estos resultados nos permiten identificar factores clave en la inmunopatología de esta enfermedad para seguir estudiándolos con más detalle y desarrollar en el futuro determinadas estrategias» señaló Jaime Gómez-Laguna, integrante del equipo de investigación.
Existen diversas vacunas disponibles en el mercado contra el PRRS. Sin embargo, ninguna de ellas es totalmente efectiva, ni previene segundas infecciones. Esto se explica por la alta inestabilidad genética del virus, que genera nuevas cepas constantemente.
«La defensa inmunitaria no se basa en una única respuesta, sino en una suma entre varios elementos» apunto Irene Rodríguez-Gómez, integrante del equipo.