Brasil nuevamente será sede del congreso IPVS después de 32 años
El congreso de IPVS – International Pig Veterinary Society, considerado el mayor evento técnico científico de la porcinocultura mundial tendrá como sede la ciudad brasileña de Río de Janeiro (RJ), en el 2022, marcando el regreso del evento para Brasil después de tres décadas.
El congreso de IPVS – International Pig Veterinary Society, considerado el mayor evento técnico científico de la porcinocultura mundial tendrá como sede la ciudad brasileña de Río de Janeiro (RJ), en el 2022, marcando el regreso del evento para Brasil después de tres décadas.
La fecha ya fue confirmada e IPVS2022 será realizado entre los días 21 y 24 de junio, en Rio Centro Convention & Event, y tendrá como tema las “Nuevas perspectivas de la porcinocultura: bioseguridad, productividad e innovación”.
Presidido por la médica veterinaria y PhD Fernanda Almeida, el Congreso IPVS, cuya fecha fue prorrogada en dos años debido a la pandemia de Covid-19, será realizado en un momento muy oportuno para la cadena porcina mundial, que se fortalece alrededor del mundo teniendo como base el compromiso con una producción sostenible, seguridad alimentaria y bioseguridad.
“IPVS tiene el objetivo de promover el intercambio de conocimientos relacionados a la salud y a la producción de porcinos en el mundo, además de posibilitar la formación de profesionales especializados en todos los países productores de esta proteína animal, siempre buscando la cooperación, repartición de descubrimientos, tecnologías, desafíos y conquistas entre los mismos”, destaca Fernanda.
Para la edición 2022, la comisión científica está trabajando en algunos temas de importancia global, como Reproducción y Peste Porcina Africana (PSA), que, entre el 2018 y 2019, redujo la población de cerdos en China en cerca de un tercio.
Brasil posee un rebaño de aproximadamente 40 millones de cerdos, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), con un total de matrices en el rango de 4,8 millones, además de ser el cuarto mayor país exportador de esta proteína animal. Para alcanzar estos números, es necesario destacar los cuidados con la eficiencia reproductiva, uno de los factores principales para el éxito de la actividad.
El manejo reproductivo abarca diversas etapas de la producción, como diseminación de genes y producción de lechones viables. “Estos y otros tópicos ciertamente serán blanco de atención en el 2022”, anticipa Fernanda.
IPVS Río de Janeiro 1988
En 1988, el 10º Congreso IPVS fue realizado por primera vez en Brasil, en Río de Janeiro. En esa ocasión, fueron presentados 378 artículos científicos en seis sesiones paralelas. La inauguración, realizada por el médico-veterinario Luciano Roppa, tuvo como enfoque la Producción de Porcinos en Brasil, seguida por la presentación del Dr. Prem Paul, que presentó una conferencia sobre los avances de la biotecnología.
En el programa científico, la importancia primordial fue dada a la pleuroneumonía, enfermedad de Aujeszky, nutrición y rinitis atrófica. Al final del Congreso, fueron hechas excursiones a haciendas industriales de cerdos.
La comisión organizadora de IPVS2022, presidida por Fernanda Almeida tendrá, también, la colaboración de Roberto Guedes, Director Científico; Izabel Muniz, Directora Financiera; Amilton Silva, Director Comercial y de Comunicación; Lauren Ventura, Directora Social; Lia Coswig, Directora de Bioseguridad; y José Antonio Ribas Junior, Director de Relaciones Institucionales.
El Congreso es organizado por Abraves – Asociación Brasileña de Veterinarios Especialistas en Cerdos, que desde 1983 promueve el desarrollo técnico-científico y cualitativo de la producción de porcinos, contribuyendo para el perfeccionamiento de esta actividad que es tan importante para la economía y el desarrollo agroindustrial de Brasil.