El anticuerpo mAb-4F10 podría ser un candidato para el diagnóstico serológico, la prevención y el control de infecciones por G. parasuis CdtB.
Glaesserella parasuis es el agente etiológico de la enfermedad de Glässer. Aunque está presente como bacteria simbiótica en el tracto respiratorio de los cerdos sanos, G. parasuis es capaz de colonizar a los lechones en condiciones de estrés y causar una infección sistémica grave caracterizada por poliserositis fibrinosa, poliartritis y meningitis, provocando una elevada mortalidad en las camadas de lechones destetados y cerdos de engorde.
La falta de protección cruzada frente a los distintos serotipos de G. parasuis es una grave preocupación para el sector porcino. La toxina distensora citoletal (CDT) tiene un papel esencial en la patogenicidad de G. parasuis y es un factor de virulencia conservado.
La CdtB es la subunidad activa de la CDT que provoca roturas de doble cadena de ADN en las células eucariotas, lo que conduce a la detención irreversible del ciclo celular y a la apoptosis. Sin embargo, no se han investigado la inmunogenicidad y el dominio inmunogénico de la CdtB de G. parasuis.
En un estudio llevado a cabo por investigadores chinos se examinaron anticuerpos monoclonales (mAbs) frente a la CdtB de G. parasuis, caracterizándose el mAb 4F10, y se comprobó que reconocía específicamente cepas de G. parasuis de todos los serotipos, incluidas las cepas no tipificables, sin mostrar ninguna reactividad con otros patógenos bacterianos porcinos.
El mAb 4F10 mostró tener una actividad neutralizadora que limita la citotoxicidad asociada a la CdtB.
El mAb-4F10 caracterizado proporciona es un candidato interesante para seguir investigando las funciones patogénicas e inmunogénicas de CdtB en G. parasuis y podría facilitar el diagnóstico serológico, la prevención y el control de esta enfermedad en el futuro. |
Te puede interesar: Entendiendo los mecanismos de translocación de Glaesserella parasuis
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista