30 Nov 2023

Carne de Laboratorio: Italia pionera en la UE ya la prohíbe

Carne de laboratorio: Italia se convertirte en el primer país de la Unión Europea en prohibir su producción y venta.

Carne de Laboratorio: Italia pionera en la UE ya la prohíbe

La reciente votación en la Cámara Baja del Parlamento italiano respalda la decisión de prohibir la carne de laboratorio. Argumentan la necesidad de proteger a los productores locales y abordar posibles riesgos sanitarios asociados con los alimentos sintéticos basados con células de tejidos animales.

Un precedente para la Unión Europea

Si bien la venta de «carne de laboratorio» aún no ha sido autorizada en la Unión Europea, Italia ya ha decidido adelantarse y establecer un precedente en el continente. Este tipo de producto es un «nuevo alimento» y, por lo tanto, no ha otorgado su aprobación para la comercialización. De hecho, queda prohibido utilizar términos como «hamburguesa, chuleta o filete». Estados Unidos y Singapur son los únicos países que han dado luz verde al consumo de estos alimentos sintéticos.

Al respecto, Francesco Lollobrigida, ministro de Agricultura de Italia, dijo:

“Queremos proteger la salud pública y evitar el desempleo. Existe un riesgo de injusticia social con los alimentos sintéticos, con una sociedad en la que los ricos comen bien y los pobres, no”.

Las sanciones establecidas para la Carne de Laboratorio

Las fábricas que no cumplan con estas regulaciones podrían enfrentar sanciones severas, incluyendo multas de hasta 150 mil euros (aproximadamente 162,700 dólares) y la posibilidad de cierre. Además, los propietarios de estas instalaciones podrían perder su derecho a obtener financiación pública durante un máximo de tres años.

Pigtionary agriNews FM

Conclusión
Los partidarios de la carne de laboratorio y los defensores de los derechos de los animales expresan su preocupación por la posibilidad de que se esté descartando esta alternativa, lo que podría afectar negativamente al bienestar de los animales. No obstante, el bienestar animal está en constante aumento entre los productores, quienes muestran su interés creciente. Paralelamente, hay una creciente oposición internacional al consumo de proteínas procesadas en laboratorios, y se argumenta que medidas como estas son esenciales para salvaguardar la industria alimentaria de la posible influencia de empresas multinacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Carne de Laboratorio: Brasil y Uruguay proponen prohibirla

Tigsa
Opormex
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Relacionado con Legislación
Pigtionary
Tigsa
agriNews FM
Opormex
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería