17 Nov 2023

El Peligro de los datos: Demanda por prácticas anticompetitivas

El Departamento de Justicia de Estado Unidos demanda a Agri Stats por intercambios de información anticompetitivos, afectando precios y producción de carne.

El Peligro de los datos: Demanda por prácticas anticompetitivas

El 28 de septiembre de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Agri Stats Inc. La acusa de facilitar intercambios de información anticompetitivos entre procesadores de pollo, cerdo y pavo, violando la Sección 1 de la Ley Sherman. Esto, al recopilar y distribuir datos sensibles sobre precios, costos y producción, perjudicando a clientes y afectando el mercado cárnico.

Intercambio Anticompetitivo de Información

La demanda destaca que Agri Stats ha producido informes detallados, ampliamente utilizados por más del 90% de las ventas de pollo, el 80% de las ventas de carne de cerdo y el 90% de las ventas de pavo en Estados Unidos. Estos informes no solo contienen información crítica sobre precios, costos y producción, sino que también son empleados por los procesadores para fijar cuidadosamente sus precios y niveles de producción, lo que tiene un impacto significativo en la dinámica del mercado.

Ocultando Información Sensible

Agri Stats ha sido acusada de comprender que estos informes se utilizaban de manera anticompetitiva. Alentaba a los procesadores a aumentar precios y reducir la oferta. A pesar de distribuir ampliamente información entre los procesadores, Agri Stats oculta selectivamente estos informes a compradores, trabajadores y consumidores. Esta estrategia genera una asimetría de información significativa, exacerbando así el daño competitivo en la industria.

Acciones del Departamento de Justicia

Jonathan Kanter, Fiscal General Adjunto, afirmó que esta demanda es parte del compromiso del Departamento de Justicia para proteger a consumidores, agricultores y trabajadores de prácticas anticompetitivas en la industria agrícola. La denuncia alega que el plan de Agri Stats persiste en la industria procesadora de pollo hasta la fecha.

Tigsa Bienestar Animal

Ampliación de la Demanda

Cuatro estados de EE. UU. —California, Minnesota, Carolina del Norte y Tennessee— se unieron a la demanda, resaltando la gravedad de las acusaciones contra Agri Stats. Los fiscales generales estatales expresaron su compromiso de trabajar conjuntamente para abordar el impacto de estas prácticas en los precios de los alimentos para consumidores en todo el país.

Demanda Agristats

Fuente: Imagen 9 – Demanda – Agristats – Adaptado

Conclusión

Esta demanda refleja los esfuerzos continuos para combatir intercambios ilegales de información en la industria agrícola. Agri Stats, tras intentar archivar sin éxito la demanda, enfrenta una acción legal que busca proteger la competencia justa y los intereses de los consumidores en el mercado cárnico estadounidense.

FUENTE: justice.gov

TE PUEDE INTERESAR: Fagoterapia: Una Esperanza ante la Colibacilosis Porcina

agriNews FM
Pigtionary
Bioplagen Sanivir
Opormex
Relacionado con Economía
Opormex
Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
Tigsa
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería