11 Jun 2020

Carne de cerdo colombiana es exportada por primera vez este año a Costa de Marfil

El próximo 12 de junio desde el muelle de la Sociedad Portuaria del puerto de Cartagena, saldrá el primero de tres despachos que se realizarán al país africano, con 25 toneladas cada uno. Los siguientes contenedores se estarían enviando el 22 de junio y 6 de julio, respectivamente.

Carne de cerdo colombiana es exportada por primera vez este año a Costa de Marfil

En el año 2019, Colombia produjo 446.600 toneladas de carne de cerdo, con un crecimiento del 8% con respecto al 2018, cerrando el periodo con un consumo per cápita de 11,2 kg./persona/año, que al hacer un paralelo con el consumo del 2010 (4,8 Kg./persona/año), se evidenció un incremento en la década, del 135%.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante 2019 las exportaciones mundiales de carne de cerdo tuvieron un crecimiento de 12.2% sobre 2018, alcanzando una cifra de 9.3 millones de toneladas/año. 

Por lo anterior y dentro de la estrategia de internacionalización de la Asociación Porkcolombia – FNP, y gracias al trabajo de la Comercializadora Internacional C.I. PORKCO, se confirmó la primera exportación de carne de cerdo colombiana de este año a Costa de Marfil.

La exportación se constituirá como la segunda que se realiza de carne de cerdo colombiana a un país africano, tras el envío de 22 toneladas a Angola el año pasado y es de especial relevancia para la porcicultura nacional pues se da en momentos de muchas dificultades para el comercio mundial de alimentos.

agriNews FM Tigsa

Esta exportación también marca un nuevo hito para las plantas de beneficio Supercerdo Paisa (Antioquia) y Carnes y Derivados de Occidente (Valle de Cauca), que participan por segunda vez en una exportación, así como para Frigotún Pereira (Risaralda) que logra su primera exportación.

Además, se resalta la participación de los proveedores Porcival, Cervalle, Agroindustrias El Samán y El Guácimo (Valle de Cauca), que también aportaron sus productos.

El liderazgo de los porcicultores, que tiene como unos de los pilares de su Asociación, el cual es precisamente la internacionalización de la carne de cerdo, el apoyo de instituciones como el ICA, Invima, ProColombia y, por supuesto, del Ministerio de Agricultura, que han reconocido el potencial exportador del sector porcícola, fueron definitivos para materializar esta primera exportación de 2020.

Bienestar Animal
Tigsa
Bioplagen Sanivir
Opormex
Relacionado con Economía
Tigsa
agriNews FM
Bienestar Animal
Opormex
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería