17 May 2021

Sector porcino colombiano pierde $10.000 millones al día por paro nacional

Para los porcicultores colombianos, se ha dado una tormenta perfecta entre la pandemia, que ya había generado una contracción de 7%, y los bloqueos recientes en las vías del país.

Sector porcino colombiano pierde $10.000 millones al día por paro nacional

Para los porcicultores colombianos, se ha dado una tormenta perfecta entre la pandemia, que ya había generado una contracción de 7%, y los bloqueos recientes en las vías del país.

Con la implementación de bloqueos en las vías, se ha afectado el desarrollo de la producción y comercialización de los productos agropecuarios, por lo que líderes del sector le han pedido al Gobierno una pronta solución a las movilizaciones.

En entrevista al diario La Republica de Colombia, el Presidente de Porkcolombia Jeffrey Fajardo, aseguró que «por cada día de bloqueos las pérdidas ascienden, en promedio, a $10.000 millones de pesos diarios. También mencionó que el consumo por persona de carne de cerdo podría caer 10% si la situación actual se mantiene, de igual manera manifestó que estos últimos días han sido unos días absolutamente dramáticos para el sector, pues ya acumulamos pérdidas cercanas a los $100.000 millones de pesos en todo el país«.

De estas pérdidas por $100.000 millones, cerca de $60.000 millones son del Valle del Cauca y los otros $40.000 millones corresponden a otras regiones, principalmente al Eje cafetero, Cundinamarca, Boyacá y Meta.

Bioplagen Sanivir agriNews FM

El sector genera un valor agregado y un producto interno bruto cercano a los $10 billones de pesos anuales, lo que implica que, en el caso del Valle del Cauca, las pérdidas por las marchas y bloqueos sean el total de las utilidades netas que acumularon el año pasado.

Cabe recordar que el 45% de la producción nacional se concentra en el departamento de Antioquia, seguido de Cundinamarca y del Valle del Cauca y que este sector genera cerca de 150.000 empleos directos que están siendo afectados.

En cuanto a los planes que se retrasarían con esta situación Jeffrey expresó que, «principalmente, este es un sector que, por ejemplo, en el Valle del Cauca está siendo destruido. No es únicamente algo que se haya suspendido, sino que estamos en un proceso de destrucción».

El consumo de la carne de cerdo ha venido cambiando de manera considerable desde el año 2020, pues en 2019, antes de la pandemia, la carne de cerdo había ganado terreno en el total del mercado colombiano, sin embargo, por la situación tan dramática que se esta viviendo, el consumo puede llegar a caer un 10%.

Las materias primas que van desde el puerto de Buenaventura hasta las plantas de alimento balanceado ubicadas en Buga, Tuluá y Cartago no han podido llegar, ya van 15 días sin poder proveer alimentos a las granjas y estas han disminuido sus raciones para los animales a mínimos vitales.

Ya se está sintiendo el impacto de los bloqueos en el agregado del país. La carne de cerdo ya está 20% o 25% más costosa para el consumidor. Se esta hablando de por lo menos 15.000 toneladas de carne de cerdo en pérdidas, aunque pasan las horas y se siguen sumando más números.

Sumado a lo anterior, se llevan por lo menos unas 15 granjas saqueadas y vandalizadas. Aquí se habla de gente que ha entrado encapuchada y armada, para amenazar a trabajadores con armas de fuego.

Por ultimo puntualizo en que, «lo primero que necesitamos es que se solucione la situación, pues debe retornar el orden público en territorios. Estábamos apuntando a un crecimiento cercano a 6,8% para este año, pero en este momento tendríamos que analizar el escenario postcrisis para determinar una cifra».

Fuente: https://www.agronegocios.co/ganaderia/cada-dia-de-movilizaciones-y-bloqueos-nuestro-sector-pierde-casi-10000-millones-3169027

Opormex
agriNews FM
Bienestar Animal
Pigtionary
Relacionado con Economía
Bienestar Animal
Pigtionary
agriNews FM
Opormex
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería