El Gobierno chino ha apostado por la ganadería vertical y ha construido rascacielos destinados exclusivamente a la producción porcina.
Tras la crisis que sufrió China por culpa de la peste porcina africana y por la guerra comercial frente a EEUU, el Gobierno chino ha apostado por la ganadería vertical. Desde su Consejo de Estado se estableció como objetivo para el pasado año que el 58% de la producción porcina tuviese origen en este nuevo tipo de ganadería. En este sentido, en 2025 está previsto que el porcentaje aumente hasta el 65%.
Es por este motivo que en China se ha acelerado la construcción de edificios de múltiples plantas destinados exclusivamente a la cría de cerdos. Sin embargo, a pesar de que construcciones datan desde 2019, en la actualidad el objetivo de Pekín es modernizar la producción porcina. Además, se trata de una medida que pretende revertir los estragos causados por la epidemia de PPA que provocó la muerte de decenas de millones de cerdos entre el 2018 y el 2019. Cabe destacar que, China es el mayor productor de carne de cerdo del mundo, con una producción superior a los 47 millones de toneladas, según datos del 2021.
¿Qué sabemos de estas granjas?
En la actualidad, uno de los edificios más destacados de ganadería vertical de China es el Hubei Zhongxin Kaiwi Modern Animal Husbandry, ya que es la granja con más altura del mundo. Cuenta con al menos 26 plantas, 400.000 metros cuadrados y está valorado en más de 500 millones de euros. En el edificio, el personal monitorea los animales las 24 horas del día y emite órdenes de preparación de comida y agua para cada piso desde una sala de control. También se controlan en tiempo real los indicadores de temperatura, humedad, ventilación y concentración de gases tóxicos.
La granja está automatizada al completo para aumentar la eficiencia, y cuenta con 30.000 puntos de control que determinan la alimentación exacta de cada cerdo, en función del crecimiento, el peso y la salud del animal. El propietario de la empresa tiene previsto inaugurar una segunda torre idéntica, con el objetivo de que entre ambas granjas críen hasta 1,2 millones de cerdos al año.
También te puede interesar el siguiente artículo: «Una vacuna contra la PPA avanza en un laboratorio francés».
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Importancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetImpulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Importancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezMicotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer