La colibacilosis es una de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes que se presenta en lechones, pre y post destete. Es producida por la bacteria gran negativa Escherichia coli.
La colibacilosis porcina es una de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes que se presenta en lechones, pre y post destete. Es producida por la bacteria gran negativa Escherichia coli.
Las enfermedades del tracto gastrointestinal en los lechones antes, durante y después del destete, generalmente, provocan diarreas de mayor o menor intensidad, siendo una de las principales causas de mortalidad infecciosa en los mismos.
Además de las tasas de mortalidad, los cuadros diarreicos ocasionan numerosos perjuicios económicos debido al incremento en el gasto en antibióticos, mayores necesidades de mano de obra, menor crecimiento de los animales, elevada conversión alimenticia, mayor predisposición a sufrir otras infecciones, etc.
La rapidez con que se desencadena la colibacilosis, generando deshidratación masiva y posterior muerte de los lechones la convierte en uno de los aspectos sanitarios mas relevantes en producción porcina.
Es por esto que es fundamental evitar la proliferación de microorganismos oportunistas como E. coli y garantizar la salud intestinal durante el periodo de lactancia y en los primeros días post-destete.
La colibacilosis es un proceso diarreico que afecta a los lechones lactantes en los primeros días de vida, así como a los lechones destetados, provocada por la colonización de cepas patógenas de Escherichia coli.
La diarrea se origina como consecuencia de la inflamación del tracto intestinal o debido a la alteración de los procesos de absorción o de secreción de las células que recubren el epitelio del intestino, así como, también, debido a desordenes en la motilidad intestinal.
Existen dos tipos: hemolítica y no hemolítica, en función de la capacidad o no del microorganismo para provocar la hemólisis de la sangre.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Placentación: análisis del impacto en el peso fetal – Parte II
Abner L. Shinkawa Dayanne K. O. Pires Fernanda R. C. L. Almeida Isadora M. S. de Oliveira João Vitor L. Ferreira Leticia P. Moreira Saffir D. Fernandes Stephanny R. Rainha Tulio C. C. de AlkmimEstrategias de manejo durante la gestación y lactancia en genéticas modernas
Fernando Pandolfo BortolozzoEfectos benéficos de un probiótico en lechones
Constanza StoppaniPrevención y control de la transmisión de enfermedades a través del alimento
Pedro E. UrriolaLos desafíos del Streptococcus suis serotipo 9 en la práctica
Carlos Eduardo Real Pereira José Lúcio dos Santos Lucas Fernando dos SantosEfecto de la actividad probiótica del hidrolizado Saccharomyces cerevisiae en cerdas lactantes
Ernesto Antonio Hurtado Manuel Octavio Rivera-Cedeño Mario Andrés Carreño-Arteaga Vicente Bryan Solís-VélizEl uso de grasas oxidadas en la alimentación porcina: el hato reproductor (parte 2 de 3)
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoEvaluación del riesgo de introducción de un patógeno en mi granja porcina y su impacto económico
Efectos del medioambiente en el bienestar del porcino
M. Verónica Jiménez Grez