Las pérdidas anuales estimadas debido al estrés por calor solo en la industria porcina de los EE. UU, son de $ 1 mil millones (Pollmann, 2010).
El estrés por calor es un fenómeno mundialmente reconocido que afecta el bienestar y la eficiencia en
casi todos los sectores ganaderos y en todas las etapas de producción.
El estrés por calor es un fenómeno mundialmente reconocido que afecta el bienestar y la eficiencia en casi todos los sectores ganaderos y en todas las etapas de producción.
Afecta a muchos factores biológicos y procesos dentro de un animal, y de manera directa o indirectamente a la reproducción.
Las reducciones de la fertilidad durante el verano y principios de otoño relacionadas con el estrés por calor se denominan estacionales o infertilidad de verano.
Las pérdidas anuales estimadas debido al estrés por calor solo en la industria porcina de los EE. UU, son de $ 1 mil millones (Pollmann, 2010).
Se espera que las pérdidas económicas aumenten debido al cambio climático a medida que las temperaturas medias mundiales aumentan y la infertilidad estacional empeora.
Incluso las áreas consideradas las zonas climáticas beneficiosas para la ganadería están experimentando cambios climáticos.
En muchos mamíferos, la temperatura testicular se mantiene entre 2 y 6 ° C más fría que el núcleo del cuerpo.
temperatura para lograr una espermatogénesis normal (Kim et al., 2013).
[registrados]
El sistema termorregulador independiente de los mecanismos termorreguladores del cuerpo ayuda a mantener los testículos varios grados por debajo de la temperatura corporal.
Los testículos, en esta especie, están alojados dentro de una bolsa cubierta de piel fuera del cuerpo, llamada escroto.
A temprana edad, los testículos migran fuera del abdomen, a través del canal inguinal y en el escroto. Este tiene características distintivas, que ayudan a mantener los testículos a temperaturas más bajas que la temperatura corporal.
En algunas especies, la sudoración escrotal es importante como sudor denso, donde las glándulas están presentes en todo el escroto.
Justo debajo de la piel del escroto hay una capa delgada de músculo liso, llamada túnica dartos, que está controlada por nervios simpáticos, relajándose y contrayéndose en respuesta a las temperaturas ambientales, tirando de los testículos cerca o lejos del cuerpo para mantener una posición escrotal óptima para la regulación de la temperatura.
Los verracos son particularmente propensos a los efectos del estrés por calor.
Además, el escroto del verraco no es pendular y está mucho más cerca de la pared del cuerpo, lo que puede limitar su capacidad para enfriar los testículos.
Los efectos del estrés por calor en la producción de semen y la fertilidad de los verracos se han estudiado desde mediados de la década de 1900 con efectos negativos del estrés por calor en la calidad del esperma y los días de manifestación de fertilidad.
El estrés por calor provoca constantemente disminuciones en la motilidad y morfología.
Los investigadores también han observado:
cambios en el volumen,
disminuciones en el recuento de espermatozoides,
disminución de la concentración,
cambios en la forma nuclear de los espermatozoides,
menos espermatozoides con mitocondrias funcionales y membranas plasmáticas intactas.
reducción de la libido,
tiempo de eyaculación prolongado
Además, las primerizas que se reproducen con el semen de los verracos con estrés por el calor tenían tasas de preñez y supervivencia embrionarias más bajas.
La pérdida de calor se produce de múltiples formas, que incluyen conducción, convección, radiación y evaporación, pero todos dependen de un gradiente de temperatura o presión del agua entre la superficie del animal y el medio ambiente.
A medida que aumenta la temperatura, estos métodos se vuelven menos efectivos para enfriar al animal y mantener la homeostasis térmica.
Los métodos para mitigar el estrés por calor se pueden dividir en dos categorías:
modificar el ambiente para prevenir el estrés por calor, o
mejorar el intercambio de calor entre el animal y su medio ambiente.
Para los animales al aire libre, métodos simples como proporcionar sombra a través de árboles o barreras para bloquear la radiación solar pueden reducir las temperaturas de la superficie, pero no alteran la temperatura.
Sin embargo, la producción de cerdo comercial ocurre predominantemente dentro de un edificio de confinamiento, lo que significa que no son directamente expuestos a la radiación solar.
Aunque estos sistemas a menudo tienen ventilación y aislamiento, también tienen una alta densidad de población.
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Estrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García LegazEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez