28 Jul 2022

Cómo impactar en la bioseguridad de la alimentación porcina

La producción mundial de carne de cerdo ha adoptado en gran medida la bioseguridad en la granja para minimizar los vectores de transmisión de enfermedades y proteger la salud de los cerdos.

Cómo impactar en la bioseguridad de la alimentación porcina

La producción mundial de carne de cerdo ha adoptado en gran medida la bioseguridad en la granja para minimizar los vectores de transmisión de enfermedades y proteger la salud de los cerdos.

 Originalmente, no se pensó que los alimentos y los ingredientes fueran vectores importantes, pero incidentes recientes han demostrado su capacidad para albergar enfermedades.

 

_BACTERIAS PATÓGENAS_

Los peligros biológicos que pueden ser patógenos para la salud de los cerdos incluyen bacterias, como Salmonella spp. y Escherichia coli , y virus, tales como PEDV, ASFV, SVA, Classical Swine Fever Virus (CSFV), Pseudorabies Virus (PRV) y Fiebre Aftosa (FMD).

Estos peligros difieren en la estructura química y molecular y, por lo tanto, su prevalencia puede diferir en los alimentos para animales.

Vetanco Latam agriNews FM

Sin embargo, la contaminación fecal puede provocar la entrada de muchos de estos patógenos en los ingredientes, y el tipo de alimento y la forma del evento de contaminación pueden afectar su capacidad de supervivencia en el alimento y la infectividad en los cerdos.

De los peligros biológicos potenciales en los piensos, Salmonella spp. es el más investigado y comprendido. Se ha demostrado que la transmisión de Salmonella a través del alimento afecta la salud de los cerdos, incluido un brote de Salmonella enterica subsp. enterica serovariedad Cubana en Suecia.

Debido a su multirresistencia y a sus vínculos con la seguridad de la carne de cerdo y la prevalencia en las fábricas de alimento, S. enterica serovar 4,5,12:i:− es probablemente el serotipo de Salmonella clave para controlar a través de la futura bioseguridad de los alimentos.

Tanto Salmonella como E. coli pertenecen a una familia de bacterias llamadas Enterobacteriaceae. La vigilancia activa de esta familia de bacterias puede actuar como un indicador del cumplimiento de la bioseguridad e incluso predecir futuros brotes.

 

_ VIRUS PATÓGENOS_

La investigación ha demostrado que los virus, como PEDV, ASFV, SVA, CSFV, PRV y FMD, pueden sobrevivir en al menos algunos ingredientes de alimentos importados comúnmente.

El modelado realizado para simular las condiciones ambientales durante el transporte de ingredientes de China a los Estados Unidos ha demostrado que una muestra de PEDV viable puede sobrevivir en ciertos ingredientes, incluida la harina de soya (tanto convencional como orgánica), vitamina D, clorhidrato de lisina y cloruro de colina.

La harina de soya convencional tuvo un mayor nivel de supervivencia del virus en comparación con la harina de soya orgánica.

Se desconoce la razón exacta de esta diferencia en la capacidad de supervivencia en las fuentes de harina de soya, pero podría atribuir a los niveles más altos de grasa presentes en la variedad orgánica utilizada en el ensayo, ya que ha habido alguna evidencia de que los ácidos grasos de cadena media (AGCM) tienen efectos viricidas.

 

_ PREVENCIÓN DE PELIGROS BIOLÓGICOS_

El componente más eficaz de un plan de bioseguridad de una fábrica de alimento balanceado es la prevención de la entrada de peligros.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




agriNews FM
MXO gif
Vetanco Latam
Relacionado con Bioseguridad
MXO gif
agriNews FM
Vetanco Latam

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería