Se ha demostrado que el selenio (Se) es un elemento esencial para la nutrición de las cerdas y se ha acumulado una gran cantidad de información durante las últimas dos décadas que indica que la forma dietética de Se es un determinante importante de su eficiencia. De hecho, existen dos fuentes principales de Se para […]
Se ha demostrado que el selenio (Se) es un elemento esencial para la nutrición de las cerdas y se ha acumulado una gran cantidad de información durante las últimas dos décadas que indica que la forma dietética de Se es un determinante importante de su eficiencia.
De hecho, existen dos fuentes principales de Se para los cerdos, a saber, selenio inorgánico (principalmente selenito o selenato) y selenio orgánico en forma de selenometionina (SeMet; principalmente como levadura de Se o preparaciones de SeMet).
El objetivo de la revisión es actualizar la información existente sobre las funciones del Se en la nutrición de las cerdas con un énfasis específico en el estrés oxidativo y las posibilidades de disminuir las consecuencias negativas del estrés mediante el uso de suplementos dietéticos de Se en una forma óptima.
Se ha demostrado claramente que el selenio orgánico tiene muchas ventajas importantes en la nutrición de las cerdas en comparación con el selenito de sodio tradicional.
Los beneficios antes mencionados del selenio orgánico para cerdas incluyen:
[registrados]
Mejor estado de Se de las cerdas, especialmente en el caso de partos avanzados;
Mejores defensas antioxidantes de las cerdas;
Aumento de la concentración de Se en el calostro y la leche
Mejor estado antioxidante del calostro y la leche;
Transferencia mejorada de Se a través de la placenta;
Mejora del estado de Se del feto;
Desarrollo de embriones de cerdo.
Se comprobó que la sustitución de selenito de sodio por Se orgánico en la dieta de la cerda mejoró el estado de Se de los lechones recién nacidos, caracterizado por un aumento de las concentraciones de Se en los tejidos y en todo el cuerpo.
En particular, el aumento de la concentración de Se en los músculos de los lechones podría considerarse una forma de almacenamiento importante de Se para su uso en condiciones de estrés.
Además, el Se orgánico en la dieta de las cerdas (en comparación con el selenito de sodio) proporciona un mejor estado de Se y un estado antioxidante de los lechones al destete, así como mejora el metabolismo de la tiroides y aumenta la actividad de las principales enzimas digestivas en el páncreas de los lechones en el momento del destete.
Sin embargo, la mayoría de los parámetros comercialmente relevantes (tasa de crecimiento, mortalidad, FCR, etc.) no se vieron afectados.
Solo en las dos publicaciones más recientes en las que el selenito de sodio fue reemplazado por una fuente pura de Se orgánico en la dieta de las cerdas, hubo mejoras significativas en el peso de la camada al destete y el peso promedio de los lechones de la progenie y el aumento de peso diario de los lechones desde el nacimiento hasta el destete.
Hubo mejoras significativas en el peso de la camada al destete y el peso promedio de los lechones de la progenie y el aumento de peso diario de los lechones desde el nacimiento hasta el destete.
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Estrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García LegazEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez