24 Ago 2021

Disentería porcina: el rol de la dieta y la microbiota intestinal (parte 2)

La dietas pueden influir en la colonización de espiroquetas y aparición de diarreas mucohemorrágicas ocasionadas por la disentería porcina.

Disentería porcina: el rol de la dieta y la microbiota intestinal (parte 2)

La dietas se han propuesto como uno de los factores más importantes que pueden influir en la colonización de espiroquetas y en la aparición de diarreas mucohemorrágicas ocasionadas por la disentería porcina. disentería porcina

En particular, la composición del pienso y los cambios dietéticos bruscos se han asociado con un aumento en la incidencia de disentería porcina.

Digestibilidad de la dieta

La influencia de la composición de la dieta en la aparición de la disentería podría estar relacionada principalmente con la digestibilidad de sus ingredientes, lo que, a su vez, puede tener un efecto sobre la composición y el equilibrio de la microbiota del intestino grueso.

La composición de la microbiota es relevante porque el agente etiológico (B. hyodysenteriae) ejecuta su acción patógena en asociación con otros patógenos anaeróbicos de la microbiota del intestino grueso para inducir una inflamación extensa y necrosis de la superficie epitelial del ciego y el colon.

MXO gif Vetanco Latam

Además, los cambios en la microbiota colónica podrían mejorar o inhibir la colonización por B. hyodysenteriae. La inhibición podría ser directa o indirecta, mediante la inhibición de cualquiera de las bacterias sinérgicas que, según se ha informado, facilitan la colonización de esta espiroqueta.

La adición de harina de soja a la dieta de los cerdos parece ser un factor muy importante en la aparición de disentería. Así, los cerdos alimentados experimentalmente con grandes cantidades de soja mostraron signos clínicos de la enfermedad.

Además, se sabe que la adición de un alto porcentaje de harina de soja a la formulación de la comida se asocia tanto con la diarrea del intestino delgado como con la diarrea del intestino grueso.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Vetanco Latam
Bioplagen Latam
agriNews FM
MXO gif
Relacionado con Nutrición y Alimentación
MXO gif
Vetanco Latam
agriNews FM
Bioplagen Latam

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería