En conjunto, se demostró que el tratamiento de 10 g/kg de YE aumentaba la concentración de nucleótidos en la leche y aliviaba el estado de estrés oxidativo tanto de las cerdas como de los lechones destetados.
En este estudio se evaluaron los efectos de diferentes cantidades (0, 2,5, 5, 10 g/kg) de extracto de levadura alimentaria (YE, incluidos 102 g/kg de nucleótidos) en la composición de la leche, el estado de estrés oxidativo y el rendimiento de las cerdas y su descendencia. Se asignó un total de 80 cerdas multíparas Large […]

En este estudio se evaluaron los efectos de diferentes cantidades (0, 2,5, 5, 10 g/kg) de extracto de levadura alimentaria (YE, incluidos 102 g/kg de nucleótidos) en la composición de la leche, el estado de estrés oxidativo y el rendimiento de las cerdas y su descendencia.
Se asignó un total de 80 cerdas multíparas Large White (2-3 de paridad), en función del peso corporal en el día 85 de gestación (n=20 por tratamiento), a 1 de los 4 tratamientos dietéticos:
El experimento duró desde el día 85 de gestación hasta el día 21 de lactancia. Se midió el rendimiento reproductivo de las cerdas y el rendimiento de crecimiento de los lechones. Se recogieron muestras de sangre de las cerdas y los lechones destetados para medir el nivel de los parámetros de estrés oxidativo.
También se midió la composición general y las concentraciones de nucleótidos del calostro y la leche. [registrados]

Los resultados indicaron que, al aumentar la cantidad de YE en la dieta, las cerdas tuvieron un aumento lineal (P ≤ 0,05) en el promedio de la ingesta diaria de alimentos (ADFI) durante la primera semana de lactancia, mientras que una disminución lineal (P ≤ 0,01) en la pérdida de peso corporal durante la lactancia.
Además, el tratamiento de 10 g/kg de YE tendió a aumentar el número de lechones destetados por camada (P = 0,08). Además, con el aumento del YE, la leche exhibió un aumento lineal (P < 0,05) en las concentraciones de citidina 5’monofosfato (5’CMP), uridina 5’monofosfato (5’UMP), guanosina 5’monofosfato (5’GMP), inosina 5’monofosfato (5’IMP) y adenosina 5’monofosfato (5’AMP) y nucleótidos totales.
Curiosamente, el tratamiento de 10 g/kg de YE fue más alto que el control en los niveles séricos de la capacidad antioxidante total (T-AOC) (P < 0,05) y la glutatión peroxidasa (GSH-Px) en el día 109 de gestación de las cerdas (P < 0,01) y también en el destete de los lechones (P < 0,01), mientras que fue más bajo (P < 0,05) para los lechones destetados en el nivel sérico de sustancias reactivas del ácido tiobarbitúrico (TBARS).
En conjunto, se demostró que el tratamiento de 10 g/kg de YE aumentaba la concentración de nucleótidos en la leche y aliviaba el estado de estrés oxidativo tanto de las cerdas como de los lechones destetados.
Cita
C.Q. Tan, J.Y. Li, Y.C. Ji, Y.Y. Yang, X.C. Zhao, M.X. Chen, Z.Q. Xin, L.J. Wen, Z.Y. Cui, G. Shu, Q.Y. Jiang. Effects of dietary supplementation of different amounts of yeast extract on oxidative stress, milk components, and productive performance of sows. Animal Feed Science and Technology, 2020, 114648, ISSN 0377-8401.
Te puede interesar
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

Salud intestinal porcina: estrategias de intervención nutricional en la producción moderna

Transición hacia sistemas de parto libre en la producción porcina de la UE: impacto económico a nivel de granja

Subproductos Líquidos Lácteos en la Alimentación Porcina: Una Alternativa Nutricional Sostenible
Gabriela Martínez
Centros de transferencia genética: análisis de puntos críticos de control
Patricia Peña
Impacto del bajo peso al nacimiento en la eficiencia productiva de los cerdos: Mecanismos metabólicos y estrategias de manejo
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa
PCV3 - aspectos clínicos y patológicos
Franciéli Adriane Molossi
¿La inteligencia artificial reemplazará a las personas que trabajamos en el sector porcino?
Laura Batista
Indicadores de BA en planta de faena
M. Verónica Jiménez Grez
Nutrición porcina: aliado clave en la evolución de la industria