Entrevistamos a Ariane Inza, directora comercial de SMARTCOMPO, la empresa que está revolucionando el mercado de compostaje con maquinaria de alta ingeniería. Queremos saber cuáles han sido las claves para este éxito y qué es lo que les diferencia de las alternativas actuales
Una maquinaria novedosa en Europa, pero con un recorrido amplio en el sudeste asiático. ¿Cuál es la historia de SMARTCOMPO?
Tras la localización y valoración de la tecnología de la empresa japonesa CHUBU ECOTEC (www.ecotec-compo.com) por parte de Saiolan (CEI de Mondragón), en julio del 2015 tres empresas industriales de Guipúzcoa: Calderería Lotu, Automatismos IDF e IDS Ingeniería, se unieron dando lugar a SMARTCOMPO (la marca comercial de la empresa COMPO GLOBAL SOLUTIONS), con el objetivo de explotar la oportunidad de negocio basada en estos equipos y dirigida al mercado del sur de Europa, que permite el compostaje intensivo de residuos orgánicos hasta su valorización económica.
¿Qué residuos se pueden procesar? ¿Cuáles son los más comunes?
En principio, los equipos COMPO pueden procesar cualquier tipo de residuo orgánico, siempre y cuando cumpla una serie de condiciones de humedad y poder calorífico. Los residuos con los que mejor eficiencia consiguen los equipos son la gallinaza y la fracción sólida del purín porcino. Procesando estos residuos con nuestros equipos, se obtiene como producto un abono orgánico NPK (según el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes), con un alto poder nutricional para los cultivos y regenerador para los suelos, alternativo y competitivo frente a los fertilizantes minerales.
Actualmente, CHUBU ECOTEC cuenta con más de 3.000 referencias, aproximadamente la mitad en granjas avícolas y la otra mitad en granjas porcinas. El resto de las instalaciones están en granjas de vacas, empresas de la industria alimentaria, plantas de tratamiento de aguas residuales, etc.
¿Cuánto tarda el proceso total de compostaje? ¿Existe una reducción de tiempo frente a otros sistemas?
Efectivamente, una de las mayores ventajas que aportan los equipos COMPO es la gran reducción del tiempo en el proceso de compostaje, y es que el total del proceso no dura más de 40 días: unos 10 días dentro del equipo y un mes de maduración. En los sistemas convencionales de compostaje, en cambio, el proceso puede durar hasta 5 ó 6 meses, con todo lo que ello supone respecto a malos olores, mucho espacio, mucha mano de obra, pérdida de gran parte del nitrógeno…
¿Qué es el abono Premium?
Llamamos abono Premium al abono NPK que se puede conseguir al tratar los residuos orgánicos más ricos en nutrientes (gallinaza y purín de cerdo, por ejemplo) con los equipos COMPO. Gracias a su formato hermético y a las condiciones de humedad y temperatura que se consiguen dentro del tanque de fermentación, los nutrientes presentes en el residuo quedan retenidos en el producto final y en una concentración mucho mayor, ya que se reduce la humedad hasta un 25%.
Se garantiza la total higienización del producto, es decir, se eliminan los organismos patógenos presentes en el residuo y también se evita la futura germinación de semillas que pueda haber en el mismo.
Todo ello gracias a la homogeneidad en la operativa en el interior del tanque y a las altas temperaturas que se alcanzan (unos 70ºC). Y no nos tenemos que olvidar que este abono también aporta oligoelementos, como magnesio, calcio o azufre, entre otros, y mucha materia orgánica, lo que mejora la salud de nuestras tierras.
¿Existen ayudas, subvenciones para la adquisición de maquinaria de compostaje?
Sí, es posible acceder a ayudas a nivel de las Comunidades Autónomas, aunque en cada caso la normativa y las subvenciones son diferentes, además de otras posibles ayudas a nivel nacional y europea, dirigidas a mejorar la gestión de los residuos de explotaciones ganaderas. Sobre todo para inversiones en equipamiento innovador y medioambientalmente respetuoso como es el COMPO.
Creemos, además, que después de la aprobación de la nueva directiva europea sobre emisiones atmosféricas, que afectará directamente a explotaciones ganaderas medianas y grandes, habrá más subvenciones para ayudar a los ganaderos a adaptarse a esta nueva reglamentación.
¿Cuánto tarda el proceso de instalación desde la compra del SMARTCOMPO a su perfecto funcionamiento?
El equipo tarda un mes en fabricarse, otros dos meses en llegar desde Japón y se necesita una semana para el montaje y la puesta en marcha en casa del cliente. Es decir, en total, unos 3 meses y medio.
¿Qué ventajas medioambientales tiene la incorporación de maquinaria de compostaje como la SMARTCOMPO?
Son muchas las ventajas medioambientales que aportan los equipos COMPO:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Importancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetImpulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Importancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezMicotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer