07 Ago 2020

¿Es posible destetar lechones sin usar antibióticos?

El 60 – 80% de los Antibióticos se utilizan para solucionar problemas digestivos, y el período después de destetar a los lechones, es conocido por su aplicación regular de antibióticos y podría ser un objetivo perfecto para dar un paso importante en la reducción o en dejar de usar de Antibióticos.

¿Es posible destetar lechones sin usar antibióticos?

El 60 – 80% de los Antibióticos se utilizan para solucionar problemas digestivos, y el período después de destetar a los lechones, es conocido por su aplicación regular de antibióticos y podría ser un objetivo perfecto para dar un paso importante en la reducción o en dejar de usar de Antibióticos.

El uso restrictivo de antibióticos ya no es una excepción, sino un objetivo global. Además de la Unión Europea, también Estados Unidos y Asia han empezado a implementar cambios.

Para restringir el uso de antibióticos y Óxido de Zinc – ZnO sin comprometer la salud animal, el bienestar y la viabilidad económica, es crucial comprender el complejo mecanismo que mantiene la salud intestinal y apoyar y optimizar este mecanismo con soluciones no antibióticas.

Debido a la complejidad del sistema intestinal, los científicos y los veterinarios están de acuerdo en que una sola molécula no antibiótica tiene sus límites en el control de la situación general, especialmente con el estrés de destete, que implica interacciones entre muchos factores.

Bienestar Animal Opormex

Microbioma estable y bacterias patógenas

Un microbiota intestinal estable tiene importantes propiedades protectoras y metabólicas, que desempeña un papel importante en el sistema inmunológico, el desarrollo del epitelio y los mecanismos naturales de defensa contra patógenos.

Esta amplia gama de bacterias intestinales responde al estrés, pero también está sujeta a disturbios inducidos por antibióticos.

Diversos estudios confirman que el Ácido Butírico (BA) y los Ácidos Grasos de Cadena Media (MCFA) tienen un efecto estimulante sobre la microflora beneficiosa en cerdos mientras disminuyen el número de coliformes especialmente la Escherichia coli.

Para garantizar la presencia de Ácido Butírico en el intestino, recientemente se pone atención en las formas esterificadas de este componente, que al igual que los triglicéridos evitan automáticamente el estómago. y las moléculas del ácido Butírico son liberadas enzimáticamente por la lipasa en el intestino delgado.

Monobutilas polares pasan la membrana hidrófila de bacterias patógenas (E. coli, Salmonella y Clostridium Perfringens), perturbando de esa manera su metabolismo e inactivándolas.

Los monoglicéridos funcionan inmediatamente y son mucho más activos antibacterialmente, en comparación con el ácido original, lo cual es importante cuando el microbioma se estresa durante el proceso de destete.

El efecto de MCFA y aceites esenciales, ambos fuertes en la actividad antimicrobiana selectiva, está bien documentado.

Función de barrera y uniones estrechas

Además de la capacidad digestiva y de absorción comprometida, la función de la barrera intestinal y la calidad de las uniones estrechas, también se deterioran al destete, por lo tanto el Ácido Butírico induce la producción de péptidos antimicrobianos y la reparación de la arquitectura del tracto gastrointestinal a través de un aumento de la proliferación celular, el ensamblaje de la unión estrecha y la regulación de las células inmunes.

Al destete, la activación del sistema inmune intestinal y la regulación de los genes de las citoquinas proinflamatorias conducen a una reacción inflamatoria significativa, que resulta en lesión y disfunción de la mucosa intestinal. Las necesidades energéticas de un sistema inmunológico activado aumentan menos que un 20%.

Las propiedades antiinflamatorias de Ácido Butírico y los extractos de plantas ricas en alcaloides pueden en gran medida moderar la reacción inflamatoria, lo que contribuye a un ahorro de energía y un efecto promotor del crecimiento.

El estrés del destete también se relaciona con el aumento de las Especies de Oxígeno Reactivo (ROS). El glutatión, positivamente influenciado por el Ácido Butírico, juega un papel importante en muchos procesos biológicos como el redox-buffer en células de mamíferos.

Un intenso proceso de renovación de las células intestinales (2-7 días) requiere un suministro de energía adecuado, y los Ácidos Grasos de Cadena Corta (SCFA) y Ácidos Grasos de Cadena Media (MCFA), estimulan la mitosis, la maduración y la diferenciación de las células de la mucosa intestinal e inhiben su apoptosis.

Autor:

Milena Sevastiyanova.
Gerente Técnico y Comercial

Bienestar Animal
Tigsa
Pigtionary
Opormex
Relacionado con Nutrición y Alimentación
Reportajes sobre Nutrición y Alimentación
Sectoriales sobre Nutrición y Alimentación
Bioplagen Sanivir
Tigsa
agriNews FM
Pigtionary
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería