Estudio del rendimiento productivo de los lechones durante las fases de prestarter y starter al utilizar BUTYRON en comparación con dos formas diferentes de protección de ácido butírico.
El ácido butírico (AB) es un ácido graso de cadena corta producido en el tracto gastrointestinal (TGI) de los animales mediante la fermentación bacteriana durante la digestión del alimento.
El AB actúa como fuente de energía para las células epiteliales del TGI, estimula el desarrollo de las vellosidades intestinales para mejorar la absorción de nutrientes, posee propiedades bactericidas y puede modular la respuesta inmunitaria del animal (Gálfi et al., 1999; Jerzsele et al., 2012).
Sin embargo, el AB es volátil, corrosivo y difícil de usar en la nutrición animal. Para facilitar su uso, el AB puede convertirse en una sal (sodio o calcio), que puede protegerse con un recubrimiento de grasa, o puede esterificarse con glicerol para formar mono o tributirina.
BUTYRON es un producto que contiene sales de sodio del ácido butírico (butirato de sodio) estabilizadas por capas de sales de calcio que le confieren características únicas.
A diferencia del AB encapsulado o esterificado, BUTYRON no requiere enzimas específicas para liberar el butirato, mejorando su biodisponibilidad en animales jóvenes, lo cual es esencial para un rendimiento productivo adecuado de los lechones.
OBJETIVO DEL ENSAYO
Evaluar los rendimientos productivos de los lechones durante las fases de prestarter y starter al utilizar BUTYRON (Butirato sódico estabilizado) en comparación con dos formas diferentes de protección de ácido butírico (AB): recubierto con grasa y esterificado (Tributirina).
LUGAR DEL ENSAYO
El ensayo se llevó a cabo en las instalaciones experimentales de una granja comercial de lechones en España en marzo de 2024.
CRIANZA
240 lechones destetados (cruza de Dambreed x Pietrain) con una edad promedio de 28 ± 2 días y un peso vivo inicial de 5.8 ± 1.2 kg, fueron obtenidos de una unidad comercial de cerdas.
DIETAS
Los lechones recibieron un programa estándar post-destete durante 33 días (pre-starter basado en cereales cocidos y crudos, harina de soja (47% PB), aceite de soja y subproductos lácteos, y un starter basado en cereales crudos, harina de soja 47 y aceite de soja).
Las dietas se formularon para proporcionar 2.400 kcal/kg EN y 1.26 % lisina total en la fase prestarter y un 1,29 % lisina total en la fase starter.
TRATAMIENTOS
T1: Dietas estándar post-destete + 1.8 kg/t de un butirato cálcico recubierto con grasa (BCG, 40 % de AB).
T2: Dietas estándar post-destete + 1.4 kg/t de una tributirina (50 % de AB).
T3: Dietas estándar post-destete + 1.5 kg/t de BUTYRON (48 % de AB).
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Los datos fueron analizados como un diseño completamente al azar, utilizando el procedimiento MIXED de SAS (SAS Institute, 2004), considerando el tipo de protección del ácido butírico como efecto principal.
El peso inicial se utilizó como covariable lineal para todos los parámetros de rendimiento. Cada tratamiento se replicó 6 veces y la unidad experimental fue un corral con 10 lechones. Los datos de mortalidad se analizaron utilizando el procedimiento GENMOD de SAS.
RESULTADOS
Tabla 1. Rendimiento productivo de los lechones por fase.
Figura 1. Rendimiento productivo durante el período global (1 a 33 días).
Figura 2. Análisis económico de los tratamientos con ácido butírico en lechones.
El grupo BUTYRON mostró un mayor peso final, mayor ganancia diaria y mejores índices de conversión en las diferentes fases del estudio.
El grupo BUTYRON tuvo el mayor ingreso por lechón y el mayor ingreso sobre el costo de alimentación.
CONCLUSIÓN La inclusión de BUTYRON en la dieta de los lechones durante las fases de prestarter y starter demostró un rendimiento productivo superior y mejores retornos económicos en comparación con las otras formas de ácido butírico probadas. |
Ver más sobre Igusol
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezEL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables