27 Ene 2021

Factores de éxito para la crianza de lechones lactantes. Parte 1 de 3: El calostro

La adopción/donación de lechones de una cerda a otra se realiza con frecuencia cuando el número de lechones que pare una cerda no coincide con su capacidad de crianza. También pueden surgir circunstancias en las que se requiera la reubicación de lechones, como una enfermedad o muerte de la cerda, o cuando un lechón no […]

Factores de éxito para la crianza de lechones lactantes. Parte 1 de 3: El calostro

La adopción/donación de lechones de una cerda a otra se realiza con frecuencia cuando el número de lechones que pare una cerda no coincide con su capacidad de crianza.

También pueden surgir circunstancias en las que se requiera la reubicación de lechones, como una enfermedad o muerte de la cerda, o cuando un lechón no prospere en su cerda de nacimiento.

Hay pocos datos publicados disponibles que hagan recomendaciones sobre la mejor manera de manejar el movimiento de los lechones durante la lactancia.

Esto probablemente se deba a que puede ser una tontería aceptar que un enfoque de “talla única” sería adecuado dada la gran variabilidad en la que se manejan los establos de maternidad entre los hatos.

Pigtionary Bioplagen Sanivir

Esta revisión, se enfoca en las influencias fisiológicas y conductuales de la cerda y el lechón que son importantes para la supervivencia y el crecimiento de la camada.

Esto debería ayudar a los productores a tomar decisiones informadas sobre la mejor manera de mover los lechones dentro de cada sistema de producción.

La estructura sigue un orden cronológico de eventos que deben seguirse desde el parto hasta el destete.

Importancia del calostro

¿Qué es el calostro?

Al nacer, los lechones están expuestos a un cambio brusco en el suministro de energía cuando comienzan la alimentación enteral.

Además, el ambiente en el que nace un lechón es generalmente frío.

El lechón recién nacido pierde rápidamente el calor debido a la alta relación superficie/volumen y la piel húmeda, por lo que la temperatura corporal desciende rápidamente.

Los lechones recién nacidos tienen menos del 2% de grasa corporal, pero tienen altos requerimientos de energía y, por lo tanto, entran en un balance energético negativo poco después del nacimiento.

El calostro está compuesto de proteínas, grasas y carbohidratos, todos los cuales son ricos en energía y ayudan a los lechones a superar este balance energético negativo.

Por lo tanto, encontrar una tetina es crucial para la supervivencia de los lechones.

La composición del calostro difiere significativamente de la leche que sigue en que tiene concentraciones más altas de materia seca y proteínas crudas, pero concentraciones más bajas de lactosa y grasa.

 

La grasa presente en el calostro todavía proporciona a los lechones del 40 al 60% de su suministro total de energía.

A medida que un lechón comienza a succionar e ingerir calostro, se le proporciona energía y calor que actúan para aumentar la temperatura corporal y la viabilidad, ambos estrechamente relacionados con la supervivencia.

Además de estos importantes cambios en la utilización de la energía, los lechones nacen inmunológicamente ingenuos, ya que la cerda no puede transferir anticuerpos en el útero al lechón a través de la placenta.

Por lo tanto, la transferencia de anticuerpos del calostro es crucial para una función inmunológica adecuada.

La inmunoglobulina (Ig) G es el anticuerpo predominante en el calostro y actúa para proteger al lechón contra las infecciones.

El calostro también contiene IgA e IgM, leucocitos, selenio y vitamina E, todos los cuales son importantes para la función inmunológica.

Las concentraciones de IgG calostral son varias veces más altas en el parto que en el plasma de la cerda, pero disminuyen rápidamente durante las primeras 24 h.

La concentración de IgG en la leche es relativamente baja en comparación con el calostro, siendo la IgA la inmunoglobulina dominante después de la transición a la leche.

La protección de IgA actúa en las superficies mucosas, incluidos los tractos respiratorio y gastrointestinal.

Para optimizar el grado de inmunidad materna transferida a través del calostro, el lechón debe mantenerse en su cerda de nacimiento durante al menos 12 h.

Impactos de la ingesta de calostro




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




 

Opormex
Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Bioplagen Sanivir
Pigtionary
agriNews FM
Opormex
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería