25 Sep 2020

Factores que afectan la ingesta de alimento y conversión alimenticia en cerdos

El alimento representa aproximadamente el 65-75% del costo de producción porcina en la fase de crecimiento-finalización. 

Factores que afectan la ingesta de alimento y conversión alimenticia en cerdos

El alimento representa aproximadamente el 65-75% del costo de producción porcina y el 75% del alimento consumido en la fase de crecimiento-finalización (CF). 

A pesar de la importancia económica de la fase CF, pocos estudios han tenido como objetivo cuantificar el efecto de los principales factores de producción sobre el desempeño de los cerdos CF.

 

Aunque se conocen los principales factores que afectan el rendimiento de los cerdos: genética, nutrición y alimentación, alojamiento y salud, los estudios relacionan estas variables entre sí, especialmente la genética con la nutrición y la alimentación y la salud son ​​escasos.

Tigsa agriNews FM
  • Al evaluar los efectos de los factores de producción sobre un parámetro específico del ganado, los modelos matemáticos son una herramienta potencialmente eficaz.
  • Estos modelos están destinados principalmente a representar una simplificación de la realidad que, desde un punto de vista matemático, describe un fenómeno basado en factores de interés.
  • El uso de modelos ha permitido a los investigadores de sistemas agrícolas desarrollar conceptos, métodos y herramientas para dirigir la actividad en su conjunto.

Objetivo: Utilizar modelos matemáticos para identificar y cuantificar el impacto de varios factores de producción intrínsecos y extrínsecos sobre la ingesta diaria de alimento (IDA) y el índice de conversión alimenticia (ICA) en granjas de cerdos de crecimiento-acabado (CF) de un empresa única.

Los resultados pueden ayudar a los gerentes de la empresa a predecir las tasas de producción y a enfocar sus recursos limitados en las áreas de mayor beneficio.

Resultados

Hubo una reducción en IDA (0.04 kg) (P<0.001) y una mejora en ICA (6.0 puntos) (P<0.001) en lotes de corrales con menos de 20 animales en comparación con lotes de corrales con más de 20 animales.

En hatos con “otros” tipos de comederos (mayormente el tipo de volcado lineal) diferentes de comedero semiautomático cónico, se observó reducción de IDA (0.03 kg) (P<0.05) y ICA mejorado (3.0 puntos) (P<0.05).

Los lotes de machos castrados de unidades especializadas para la producción de lechones (UEP) tuvieron un IDA más alto (aproximadamente 0.02 kg) (P<0.01) que los lotes de hembras y los lotes de animales mixtos de UEP, y los lotes de animales mixtos de granjas no especializadas en la producción de lechones ( granjas de parto a término).

Los lotes de hembras de UEP y los lotes mixtos de UEP tuvieron mejor ICA (5.0 y 3.0 puntos respectivamente) (P<0.001 y P<0.001, respectivamente) que los lotes de lechones procedentes de granjas de parto a término.

Las variables seleccionadas para los modelos finales explicaron aproximadamente el 50 y el 64% de la varianza total en IDA e ICA, respectivamente.

Conclusiones

Los modelos son herramientas para la interpretación de los factores relacionados con los parámetros evaluados, ayudando en la identificación de aspectos críticos de la producción.

Los principales parámetros que afectaron la IDA e ICA en esta empresa durante el período de CF fueron el número de cerdos por corral, el tipo de comedero utilizado y la combinación origen-sexo de los animales.

Artículo completo:

Pierozan, CR, Agostini, P., Gasa, J. et al. Factores que afectan la ingesta diaria de alimento y la tasa de conversión alimenticia de cerdos en unidades de crecimiento-finalización: el caso de una empresa. Porc Health Manag 2, 7 (2016). https://doi.org/10.1186/s40813-016-0023-4

 

Te podría interesar: Factores que determinan el crecimiento de los cerdos durante la lactancia y engorda

Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Pigtionary
Relacionado con Manejo y Bienestar Animal
Reportajes sobre Manejo y Bienestar Animal
Sectoriales sobre Manejo y Bienestar Animal
Opormex
Tigsa
Bienestar Animal
agriNews FM
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería