Se evaluó la reproducción de la raza porcina local Pampa Rocha en un sistema de pastoreo y se comparó bien con la raza Duroc.

Objetivo
El objetivo de este estudio fue caracterizar los factores genéticos (híbridos y genéticos aditivos) y ambientales que afectan la reproducción de las cerdas en un sistema de producción al aire libre.
Método y materiales
Se utilizaron datos de la Unidad Experimental Porcina de la Facultad de Agronomía, Progreso, Uruguay. El hato de cría incluyó cerdas de pura raza Pampa Rocha (P) y Duroc (D), así como cerdas híbridas (H: P × D y D × P). Pampa Rocha es considerada la única raza porcina local de Uruguay.
El conjunto de datos contenía 1309 registros de camada de 197 cerdas (136 P, 22 D y 39 H) recolectados de 1997 a 2011. La alimentación se basó en el pastoreo, restringiendo el uso de concentrado al hato de cría y las variables analizadas fueron: número de lechones nacidos vivos (PBA), peso medio de los lechones de la camada al nacer (ABW), número de lechones destetados (PW), peso medio de los lechones de la camada al destete (AWW), supervivencia desde el nacimiento hasta el destete (S) y al destete -intervalo de concepción (WCI).
En el modelo final se incluyeron los siguientes factores fijos: año de parto, época del año (mes o época, según la variable analizada), consanguinidad de la cerda, número de paridad, edad al destete, efectos directos de la raza, heterosis individual , repetición medidas en la cerda (utilizadas para estimar el efecto ambiental permanente) y el efecto aleatorio animal.
Resultados
Las cerdas Duroc produjeron 1,1 más PBA ( p= 0,03) que las cerdas P. Se encontraron efectos de heterosis significativos para PBA (0,88 lechones,p= 0,009) y para PW (0,72 lechones,p= 0,03). Las cerdas híbridas produjeron 1,43 y 1,15 lechones más que las cerdas P, y 0,33 y 0,29 lechones más que las cerdas D, nacidas vivas y destetadas, respectivamente.
No se encontraron diferencias en otras variables entre genotipos. Los valores de heredabilidad (SE) fueron 0.13 (0.06) para PBA, 0.31 (0.08) para ABW, 0.14 (0.06) para PW, 0.17 (0.02) para AWW, 0.10 (0.01) para S y 0.08 (0.03) para WCI. Los partos de invierno y primavera resultaron en lechones más pesados al nacer ( p <0,001) y al destete ( p <0,01), pero no se observó ningún efecto sobre PBA, P y S.
El intervalo entre el destete y la concepción fue mayor en los meses de verano ( p<0,001). Los resultados sugieren un comportamiento reproductivo estacional. La raza local (P) se comparó bien con una convencional (D). Además, la madre cruzada parecía atractiva debido a la heterosis en los rasgos de la camada.
Conclusiones
Se evaluó la reproducción de la raza porcina local Pampa Rocha en un sistema de pastoreo y se comparó bien con una raza convencional como Duroc, deduciendo que se puede utilizar como parte de una madre cruzada debido a la heterosis en los rasgos de la camada.
Se encontraron efectos estacionales en el peso de los lechones y el tiempo desde el destete hasta la concepción y el sistema de pastoreo no pudo proporcionar los requerimientos de nutrientes del rebaño durante todo el año.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz