14 Ene 2021

Parámetros genéticos para los niveles de hemoglobina en cerdas y lechones

Mejorar la supervivencia de los lechones es importante para las industrias porcinas, porque mejores tasas de supervivencia, mejoran tanto el bienestar de los lechones como la rentabilidad de toda la granja. Para un sistema australiano de producción de cerdos cruzados, la supervivencia de los lechones antes del destete tiene una contribución relativa del 11,8% al índice de selección materna (Amer et al. , 2014 ). 

Parámetros genéticos para los niveles de hemoglobina en cerdas y lechones

Mejorar la supervivencia de los lechones es importante para las industrias porcinas, porque mejores tasas de supervivencia, mejoran tanto el bienestar de los lechones como la rentabilidad de toda la granja. Para un sistema australiano de producción de cerdos cruzados, la supervivencia de los lechones antes del destete tiene una contribución relativa del 11,8% al índice de selección materna (Amer et al. , 2014 ).

Objetivo

el objetivo de este estudio fue estimar los parámetros genéticos para los niveles de Hb en cerdas y lechones, así como el rendimiento reproductivo de la cerda, las características de la cerda y la supervivencia de los lechones.

Método y materiales

agriNews FM Tigsa

Se registraron datos en 1029 cerdas Large White y 858 Landrace con 7857 camadas en una granja de cría cerca de Adelaide, Australia. Se midieron los niveles de Hb, el peso corporal de la cerda y la profundidad de la grasa dorsal en 348 cerdas con 529 camadas. La información del pedigrí estuvo disponible para 50 593 animales, incluidos 260 padres y 2055 madres durante nueve generaciones. Las cerdas con niveles de Hb fueron descendientes de 64 padres y 220 madres. Lechones individuales de raza pura (1127) que podrían estar relacionados con el pedigrí descendieron de 45 verracos y 277 madres.

Resultados

Los niveles medios de Hb en las cerdas (Hb de la cerda), sus camadas (Hb de la camada, basado en la Hb media de tres lechones) y los lechones individuales (Hb de los lechones) fueron 112 ± 12,6 g / l, 103 ± 15,3 g / ly 105 ± 21,7 g / l, respectivamente.

Las heredabilidades para los niveles de Hb fueron 0,09 ± 0,07 para la Hb de la cerda, 0,19 ± 0,11 para la Hb de la camada y 0,08 ± 0,05 para la Hb de los lechones. Las estimaciones del efecto ambiental permanente de las cerdas fueron de 0,09 ± 0,09 para la Hb de la cerda, 0,11 ± 0,12 para la Hb de la camada y 0,12 ± 0,03 para la Hb de los lechones.

En comparación, las heredabilidades tanto para el número de lechones nacidos muertos como para la supervivencia antes del destete fueron menores (0,05 ± 0,01 y 0,04 ± 0,01). El peso corporal de la cerda no tuvo una heredabilidad significativa, mientras que la profundidad de la grasa dorsal fue poco heredable (0.10 ± 0.08).

Se encontraron correlaciones genéticas positivas entre la Hb de la cerda y la Hb de la camada (0,64 ± 0,47) y entre la Hb de la camada y la profundidad de la grasa dorsal de la cerda (0,71 ± 0,53). Una mayor Hb en la camada se asoció genéticamente con un menor número de lechones nacidos muertos (−0,78 ± 0,35) y una mayor supervivencia antes del destete (0,28 ± 0,33).

Correlaciones genéticas negativas entre la Hb de la cerda y el peso medio de los lechones al nacer de la camada (−0,60 ± 0,34) y entre la Hb del lechón y el peso al nacer de los lechones individuales (−0,37 ± 0,34). 32) indican que la selección de lechones más pesados ​​puede reducir los niveles de Hb en cerdas y lechones.

De manera similar, la selección de un tamaño de camada más grande reducirá el peso promedio al nacer de los lechones (g : −0,40 ± 0,12) y la supervivencia antes del destete (−0,57 ± 0,13) y puede conducir a una menor Hb de la camada (−0,48 ± 0,27).

Este estudio muestra primeros resultados prometedores para el uso de los niveles de Hb como criterio de selección en programas de cría de cerdos, y la selección de niveles más altos de Hb puede mejorar la supervivencia de los lechones y limitar la reducción adicional de los niveles de Hb en cerdas y lechones debido a la selección de camadas más grandes y pesadas.

Conclusiones 

Los niveles de hemoglobina de cerdas, camadas y lechones mostraron heredabilidades de bajas a moderadas. Se encontraron correlaciones genéticas favorables entre una mayor Hb en la camada y tanto el número de lechones nacidos muertos como la supervivencia antes del destete.

La selección de lechones de mayor tamaño y más pesados ​​puede reducir los niveles de Hb en cerdas y lechones. Este trabajo indica que una simple prueba de Hb en la granja puede ser útil como criterio de selección para el desempeño reproductivo de la cerda y la supervivencia de los lechones.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1751731119002532

agriNews FM
Tigsa
Pigtionary
Opormex
Relacionado con Genética
Opormex
Bienestar Animal
Tigsa
agriNews FM
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería