30 Dic 2020

Factores que afectan los rasgos reproductivos de las cerdas al aire libre

Se evaluó la reproducción de la raza porcina local Pampa Rocha en un sistema de pastoreo y se comparó bien con la raza Duroc.

Factores que afectan los rasgos reproductivos de las cerdas al aire libre

Objetivo

El objetivo de este estudio fue caracterizar los factores genéticos (híbridos y genéticos aditivos) y ambientales que afectan la reproducción de las cerdas en un sistema de producción al aire libre.

Método y materiales

Se utilizaron datos de la Unidad Experimental Porcina de la Facultad de Agronomía, Progreso, Uruguay. El hato de cría incluyó cerdas de pura raza Pampa Rocha (P) y Duroc (D), así como cerdas híbridas (H: P × D y D × P). Pampa Rocha es considerada la única raza porcina local de Uruguay.

Opormex Pigtionary

El conjunto de datos contenía 1309 registros de camada de 197 cerdas (136 P, 22 D y 39 H) recolectados de 1997 a 2011. La alimentación se basó en el pastoreo, restringiendo el uso de concentrado al hato de cría y las variables analizadas fueron: número de lechones nacidos vivos (PBA), peso medio de los lechones de la camada al nacer (ABW), número de lechones destetados (PW), peso medio de los lechones de la camada al destete (AWW), supervivencia desde el nacimiento hasta el destete (S) y al destete -intervalo de concepción (WCI).

En el modelo final se incluyeron los siguientes factores fijos: año de parto, época del año (mes o época, según la variable analizada), consanguinidad de la cerda, número de paridad, edad al destete, efectos directos de la raza, heterosis individual , repetición medidas en la cerda (utilizadas para estimar el efecto ambiental permanente) y el efecto aleatorio animal.

Resultados

Las cerdas Duroc produjeron 1,1 más PBA ( p= 0,03) que las cerdas P. Se encontraron efectos de heterosis significativos para PBA (0,88 lechones,p= 0,009) y para PW (0,72 lechones,p= 0,03). Las cerdas híbridas produjeron 1,43 y 1,15 lechones más que las cerdas P, y 0,33 y 0,29 lechones más que las cerdas D, nacidas vivas y destetadas, respectivamente.

No se encontraron diferencias en otras variables entre genotipos. Los valores de heredabilidad (SE) fueron 0.13 (0.06) para PBA, 0.31 (0.08) para ABW, 0.14 (0.06) para PW, 0.17 (0.02) para AWW, 0.10 (0.01) para S y 0.08 (0.03) para WCI. Los partos de invierno y primavera resultaron en lechones más pesados ​​al nacer ( p <0,001) y al destete ( p <0,01), pero no se observó ningún efecto sobre PBA, P y S.

El intervalo entre el destete y la concepción fue mayor en los meses de verano ( p<0,001). Los resultados sugieren un comportamiento reproductivo estacional. La raza local (P) se comparó bien con una convencional (D). Además, la madre cruzada parecía atractiva debido a la heterosis en los rasgos de la camada.

Conclusiones 

Se evaluó la reproducción de la raza porcina local Pampa Rocha en un sistema de pastoreo y se comparó bien con una raza convencional como Duroc, deduciendo que se puede utilizar como parte de una madre cruzada debido a la heterosis en los rasgos de la camada.

Se encontraron efectos estacionales en el peso de los lechones y el tiempo desde el destete hasta la concepción y el sistema de pastoreo no pudo proporcionar los requerimientos de nutrientes del rebaño durante todo el año.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S187114131530024X

Tigsa
Bioplagen Sanivir
Bienestar Animal
Pigtionary
Relacionado con Genética
Opormex
Tigsa
agriNews FM
Bioplagen Sanivir
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería