21 Oct 2022

Fibra dietética en la reproducción porcina

La fibra dietética, generalmente definida como la porción no digerible de los alimentos derivados de las plantas, constituye un componente clave de muchas dietas para cerdos.

Fibra dietética en la reproducción porcina

La fibra dietética, generalmente definida como la porción no digerible de los alimentos derivados de las plantas, constituye un componente clave de muchas dietas para cerdos.

A pesar que no se digiere completamente, puede afectar una amplia gama de procesos fisiológicos, tanto directamente (por ejemplo, por el llenado intestinal) como indirectamente por la producción de gases y subproductos fisiológicamente activos luego de la fermentación en el colon.

También cambia la naturaleza del contenido del tracto gastrointestinal, lo que a su vez afecta la forma en que se absorben otros nutrientes y sustancias químicas.

Además, las fibras dietéticas pueden unirse a las hormonas esteroides en el tracto digestivo, afectando la circulación enterohepática y alterando el equilibrio entre las excreciones de esteroides y las concentraciones circulantes.

MXO gif Vetanco Latam
Una variedad de alimentos fibrosos se agregan rutinariamente a las dietas de los cerdos, generalmente dependiendo de la disponibilidad local de ingredientes ricos en fibra de bajo costo que a menudo son subproductos de las industrias de alimentos y bebidas. 

Es importante tener en cuenta que existen diferencias en las propiedades nutritivas de las diferentes fuentes de fibra, incluidas las diferencias en los perfiles de aminoácidos y ácidos grasos.

 

 FIBRA DIETÉTICA 

La fibra dietética incluye una amplia gama de carbohidratos conocidos como polisacáridos sin almidón, que incluyen pectinas, celulosa, hemicelulosas, β-glucanos y fructanos, así como oligosacáridos y almidón que son resistentes a la hidrólisis en el intestino delgado.

Las propiedades fisiológicas de las diferentes fibras están relacionadas principalmente con su solubilidad, viscosidad, estructura física y capacidad de retención de agua, más que con sus monómeros constituyentes.

Clásicamente, las fibras dietéticas se han clasificado como fibras solubles, que se fermentan en el colon para producir gases y subproductos fisiológicamente activos, o como fibras insolubles que son metabólicamente inertes y aportan volumen a la dieta.

 

 FIBRA EN LA DIETA DE LOS CERDOS 

La inclusión de fibras dietéticas en las dietas de los cerdos a veces se ve limitada porque pueden tener propiedades antinutritivas. 

Estos incluyen una reducción en la digestibilidad de la energía y las proteínas dietéticas que puede conducir a una absorción inadecuada de aminoácidos, particularmente treonina.

Aunque los constituyentes dietéticos fibrosos pueden tener niveles de proteína cruda más altos que los constituyentes no fibrosos, en promedio, aproximadamente el 30 % del nitrógeno se une a las fibras detergentes neutras y, por lo tanto, no está disponible para el animal.

 Los beneficios y los inconvenientes relativos de incluir fibra en las dietas de los cerdos dependen de la etapa del proceso de producción y del sistema de producción. 

Por ejemplo, el impacto de la inclusión de fibra dietética depende de la madurez de los animales que reciben dichas dietas.

La fibra dietética puede comprometer la capacidad de los cerdos en crecimiento para obtener la energía adecuada, parece tener poco impacto en la retención de energía en los cerdos de finalización y se usa a menudo para promover la saciedad en las cerdas gestantes.

Esto refleja un mayor desarrollo y un tracto gastrointestinal más grande, un menor consumo de alimento por kg de peso corporal, un tiempo de tránsito de la digesta más lento y una mayor actividad celulolítica de los cerdos adultos en comparación con los cerdos jóvenes.

El uso de forrajes ricos en fibra dietética también se propuso para sistemas más extensivos, incluidos los sistemas de producción extensivos tropicales donde la capacidad de reducir la emisión de nitrógeno urinario es de gran interés como un medio para promover el reciclaje de nutrientes.

 

 FIBRA DIETÉTICA Y REPRODUCCIÓN 

Los mayores beneficios de alimentar a los cerdos con dietas ricas en fibra se pueden lograr a través de mejores resultados reproductivos.

Incluso los aumentos modestos en el número de lechones destetados por cerda por año tienen ventajas comerciales considerables.

Numerosos estudios evaluaron el impacto de las dietas que contienen niveles variables de fibra dietética sobre la fertilidad en todas las etapas del ciclo reproductivo porcino.

 

Antes del apareamiento




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




agriNews FM
MXO gif
Vetanco Latam
bioplagen porciLATAM 2022
Relacionado con Nutrición y Alimentación
Reportajes sobre Nutrición y Alimentación
Sectoriales sobre Nutrición y Alimentación
Vetanco Latam
agriNews FM
MXO gif
bioplagen porciLATAM 2022

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería