24 Sep 2025

Gestión de los riesgos para la salud de las micotoxinas emergentes

Debido a su importante potencial tóxico y a sus efectos negativos sobre la salud y el rendimiento de los animales, es necesario implementar estrategias de mitigación.

Gestión de los riesgos para la salud de las micotoxinas emergentes

El impacto de las micotoxinas emergentes (EMs) en la seguridad de los alimentos y los piensos se ha vuelto más significativo en los últimos años.

Aunque antes se consideraban de importancia menor, ahora se encuentran en concentraciones elevadas y con una frecuencia notable en cereales, productos derivados de cereales, frutas, piensos para animales y alimentos procesados y crudos.
Debido a su importante potencial tóxico y a sus efectos negativos sobre la salud y el rendimiento de los animales, es necesario implementar estrategias de mitigación.

Las fumonisinas (FUM), el deoxinivalenol (DON), las aflatoxinas (AF), la zearalenona (ZEN), las toxinas T-2/HT-2 y las ocratoxinas (OT) siguen siendo las micotoxinas más importantes desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y de los piensos.

Esto se debe en gran medida a su amplia presencia en los productos agrícolas, a sus efectos tóxicos bien documentados tanto para la salud humana como animal, y a su estricta regulación en muchas regiones del mundo.

En los últimos años, los avances en las técnicas analíticas y en la vigilancia de la seguridad alimentaria han dado lugar a un creciente número de investigaciones centradas en las micotoxinas emergentes (EM), un grupo de metabolitos fúngicos menos conocidos.

El término «micotoxinas emergentes» se introdujo por primera vez en 2008 para describir compuestos como la fusaproliferina (FP), la beauvericina (BEA), las enniatinas (ENN) y la moniliformina (MON), todos ellos producidos por especies de Fusarium.

Hoy en día, las EM se definen en términos generales como micotoxinas que no se analizan ni regulan de forma rutinaria, pero que se detectan cada vez más en muestras de alimentos y piensos.

Aunque en un principio se consideraban de menor importancia, las EM se encuentran ahora en concentraciones elevadas y con una frecuencia notable en cereales, productos derivados de cereales, frutas, piensos y alimentos procesados y crudos.

Su frecuente coexistencia con micotoxinas reguladas ha suscitado una creciente preocupación por sus posibles riesgos para la salud y la necesidad de ampliar la vigilancia y la evaluación de riesgos.

micotoxinas

Prevalencia de micotoxinas emergentes

Las micotoxinas emergentes detectadas con mayor frecuencia en todo el mundo incluyen: ácido fusárico (FUS), enniatinas (ENN), culmorina, apicidina, butenolida, fusaproliferina, toxinas de Alternaria, aurofusarina, emodina, nivalenol (NIV), beauvericina (BEA), diacetoxiscirpenol (DAS), patulina (PAT), moniliformina (MON) y estigmatocistina (STG).

Por lo general, estas EM no están reguladas ni se incluyen de forma rutinaria en los programas de control de micotoxinas. No obstante, estudios a gran escala muestran que las EM se están convirtiendo en contaminantes frecuentes en los cultivos y los piensos para animales.

Su prevalencia está muy influida por las condiciones ambientales, como el clima, y a menudo coexisten con micotoxinas reguladas.

Las EM más comunes que se encuentran en los productos agrícolas son el nivalenol, las enniatinas (A, A1, B y B1), la beauvericina, el diacetoxiscirpenol, el ácido fusárico, la patulina, la moniliformina y la esterigmatocistina.

Las más prevalentes son el nivalenol, la beauvericina y las enniatinas, que a veces se encuentran en concentraciones extremadamente altas.

Por ejemplo, el nivalenol se encuentra en concentraciones de 0,1 a 15.600 mg/kg, la beauvericina de 0,01 a 8.854 mg/kg y las enniatinas de 0,25 a 10.000 mg/kg.

Las muestras procedentes de Europa, África y Asia, en particular, han mostrado altas tasas de presencia de nivalenol, beauvericina y enniatinas.

Se han encontrado altos niveles de EM (excepto la patulina) en cereales como el trigo, la avena, la cebada, el maíz y el sorgo.

Los piensos terminados para aves de corral, ovinos, porcinos, bovinos y piscícolas también han mostrado contaminaciones, predominantemente con estigmatocistina, beauvericina, patulina, moniliformina, nivalenol y enniatinas.

Las muestras de ensilado también han mostrado altos niveles de ácido fusárico, enniatinas, nivalenol y beauvericina.

Al igual que las micotoxinas reguladas, las EM suelen encontrarse en combinación. Más del 90% de los estudios analizados detectaron dos o más EM por muestra, siendo las combinaciones más frecuentes:

1. BEA+ENN

2. BEA+ENNs+MON

3. BEA+ENNs+NIV

micotoxinas

Toxicidad de las micotoxinas emergentes

La toxicidad de las EM puede considerarse de forma individual, en combinación con otras EM o en combinación con micotoxinas reguladas.

Aunque las EM están menos estudiadas que las micotoxinas reguladas, varias han demostrado un potencial tóxico significativo.

La beauvericina (BEA) y las enniatinas (ENN) pueden no afectar al consumo de pienso ni al peso corporal en monogástricos a 10.000 mg/kg, pero, debido a su lipofilia y rápida absorción, estas toxinas pueden acumularse en productos de origen animal como la carne, el hígado, la piel y los huevos. Hasta la fecha, los datos sobre toxicidad en humanos son limitados.

El diacetoxiscirpenol (DAS) provoca toxicidad intestinal en cerdos en concentraciones de 2 mg/kg. En aves de corral, 0,3-20 mg/kg pueden provocar incluso lesiones orales, reducción de la conversión alimentaria y problemas reproductivos. La moniliformina (MON) afecta al peso corporal, la ingesta de alimento, la producción de huevos y los parámetros hematológicos en monogástricos a dosis de 25-100 mg/kg.

Se dispone de datos limitados sobre los efectos del nivalenol (NIV), la estigmatocistina (STG) y la patulina (PAT) en el ganado.

Además, sabemos que la contaminación cruzada entre micotoxinas reguladas y EM (por ejemplo, DON, ZEN, BEA, ENN y NIV) reduce significativamente el aumento de peso y la eficiencia alimentaria e induce daños orgánicos.

Por ejemplo, los cerdos alimentados con beauvericina (3.578 mg/kg), enniatinas (1.830 mg/kg) y deoxinivalenol (2.524 mg/kg) presentaron una reducción del aumento de peso y cambios microbianos.

Estudios en aves de corral han demostrado que la exposición prolongada a mezclas de deoxinivalenol, zearalenona, FB, beauvericina, enniatinas y diacetoxiscirpenol deteriora significativamente la conversión alimentaria. Las combinaciones de DAS, T-2 y AF también han causado diarrea, reducción del crecimiento e ineficiencia alimentaria.

Otro estudio ha demostrado que los brotes de enfermedades hepáticas en equinos pueden estar relacionados con el consumo de forrajes contaminados con EM mixtas y micotoxinas reguladas.

En general, los estudios sobre la toxicidad de los EM en el ganado muestran que los efectos adversos en los animales de granja suelen producirse solo en concentraciones muy superiores a los niveles que se encuentran habitualmente en el campo.

No obstante, la exposición del ganado a piensos que contienen EM y micotoxinas reguladas en niveles moderados a bajos puede producir efectos sinérgicos o aditivos.

Estrategias de mitigación

Las estrategias para proteger la producción animal de los efectos de las micotoxinas emergentes son muy similares a las utilizadas contra las micotoxinas tradicionales. Los dos enfoques principales son la biotransformación y la unión:

1. La biotransformación consiste en descomponer la molécula de micotoxina en metabolitos que son inocuos o significativamente menos nocivos para el animal. Sin embargo, debido a la atención relativamente reciente que se presta a las micotoxinas emergentes, actualmente no existen productos comerciales que se dirijan específicamente a estos compuestos mediante la biotransformación.

2. Los agentes aglutinantes han demostrado cierta eficacia a la hora de mitigar los efectos de las micotoxinas tradicionales. Sin embargo, la naturaleza lipofílica de muchos EM hace que no sean adecuados para la adsorción por parte de los aglutinantes naturales comunes a base de arcilla.

Como alternativa, los aglutinantes orgánicos o inorgánicos, ya disponibles en el mercado, diseñados para micotoxinas tradicionales más lipofílicas, pueden ofrecer una solución prometedora para mitigar el impacto de las EM.

Un ingrediente funcional antimicotoxinas para piensos, como Mycoad AZ o la gama Vitafix de Agrimprove, evita la absorción en el tracto gastrointestinal del animal y los consiguientes efectos tóxicos.

Conclusión

Incluso en concentraciones bajas, las EM, especialmente cuando coexisten, pueden afectar negativamente a la salud y el rendimiento de los animales.

Existe una necesidad urgente de realizar evaluaciones de riesgo acumulativo y de establecer estrategias de mitigación eficaces para gestionar los riesgos para la salud asociados a la exposición simultánea a múltiples micotoxinas.

 

Un aglutinante para piensos, como el que incorpora la gama Vitafix de Agrimprove, evita la absorción en el tracto gastrointestinal del animal y los consiguientes efectos tóxicos.

micotoxinas

Bibliografía

A.S. Fairchild, J.L. Grimes, J.K. Porter, W.J. Croom Jr., L.R. Daniel, W.M. Hagler Jr., Effects of diacetoxyscirpenol and fusaric acid on poults: individual and combined effects of dietary diacetoxyscirpenol and fusaric acid in Turkey poult performance, Int. J. Poultry Sci. 4 (6) (2005) 350e355.

EFSA CONTAM Panel (EFSA Panel on Contaminants in the Food Chain), Scientific Opinion on the risks to human and animal health related to the presence of beauvericin and enniatins in food and feed, EFSA J. 12 (8) (2014) 3802.

EFSA CONTAM Panel (EFSA Panel on Contaminants in the Food Chain), H.K. Knutsen, J. Alexander, L. Barregard, M. Bignami, B. Breuschweiler, S. Ceccatelli, B. Cottrill, M. Dinovi, B. Grasl-Kraupp, C. Hogstrand, L.R. Hoogenboom, C.S. Nebbia, I.P. Oswald, A. Petersen, M. Rose, A.-C. Roudot, T. Schwerdtle, C. Vleminckx, G. Vollmer, H. Wallace, S. De Saeger, G.S. Eriksen, P. Farmer, J.-M. Fremy, Y.Y. Gong, K. Meyer, H. Naegeli, D. Parent-Massin, H. van Egmond, A. Altieri, P. Colombo, M. Eskola, M. van Manen, L. Edler, Scientific Opinion on the risks to human and animal health related to the presence of moniliformin in food and feed, EFSA J. 16 (3) (2018) 5082.

O. Kolawole, A. Graham, C. Donaldson, B. Owens, W.A. Abia, J. Meneely, C.T. Elliott, Low doses of mycotoxin mixtures below EU regulatory limits can negatively affect the performance of broiler chickens: a longitudinal study, Toxins 12 (7) (2020) 433.

V.G. Curtui, Effects of feeding a Fusarium poae extract and a natural zeolite to broiler chickens, Mycotoxin Res. 16 (2000) 43e52.

D. Konjevic, E. Srebocan, A. Gudan, I. Lojkic, K. Severin, M. Sokolovic, A pathological condition caused by spontaneous trichotecene. Poisoning in Brahma poultry: first report, Avian Pathol. 33 (3) (2004) 377e380.

T. Javed, G.A. Bennett, J.L. Richard, M.A. Dombrink-Kurtzman, L.M. Cote, W.B. Buck, Mortality in broiler chicks on feed amended with Fusarium proliferatum. Culture material or with purified fumonisin B1 and moniliformin, Mycopathologia 123 (3) (1993) 171e184.

T. Javed, R.M. Bunte, M.A. Dombrink-Kurtzman, J.L. Richard, G.A. Bennett, L.M. Cote, W.B. Buck, Comparative pathologic changes in broiler chicks on feed amended with Fusarium proliferatum culture material or purified. Fumonisin B1 and moniliformin, Mycopathologia 159 (4) (2005) 553e564,

D.R. Ledoux, A.J. Bermudez, G.E. Rottinghaus, J. Broomhead, Effects of feeding Fusarium fujikuroi culture material containing known levels of moniliformin. in young broiler chicks, Poultry Sci. 74 (1995) 297e305.

J.N. Broomhead, D.R. Ledoux, A.J. Bermudez, G.E. Rottinghaus, Chronic effects of moniliformin in broiler and turkeys fed dietary treatments to market age, Avian Dis. 46 (4) (2002) 901e908.

EFSA CONTAM Panel (EFSA Panel on Contaminants in the Food Chain), H.K. Knutsen, J. Alexander, L. Barregard, M. Bignami, B. Breuschweiler,

S. Ceccatelli, B. Cottrill, M. Dinovi, B. Grasl-Kraupp, C. Hogstrand, L.R. Hoogenboom, C.S. Nebbia, I.P. Oswald, A. Petersen, M. Rose, A.-C. Roudot,

T. Schwerdtle, C. Vleminckx, G. Vollmer, H. Wallace, S. De Saeger, G.S. Eriksen, P. Farmer, J.-M. Fremy, Y.Y. Gong, K. Meyer, D. Parent-Massin, H. van Egmond, A. Altieri, P. Colombo, Z. Horvath, S. Levorato, L. Edler, Scientific Opinion on the risk to human and animal health related to the presence of 4,15- Diacetoxyscirpenol in food and feed, EFSA J. 16 (8) (2018) 5367.

D. Sklan, M. Shelly, B. Makovsky, A. Geyra, E. Klipper, A. Friedman, The effect of chronic feeding of DASand T-2 on performance, health, small intestinal physiology and antibody production in Turkey poults, Br. Poultry Sci. 44 (1) (2003) 46e52.

Ver más sobre Agrifirm 

Más información

Relacionado con Nutrición y Alimentación
Reportajes sobre Nutrición y Alimentación
Sectoriales sobre Nutrición y Alimentación

MÁS CONTENIDOS DE Agrifirm

Datos de la empresa
país:1250

Especial Alternativas a los Antibióticos

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Alternativas a los Antibióticos

EBOOK

e-book Especial Alternativas a los Antibióticos

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Septiembre 2025
Es momento de atraer y retener talento

Es momento de atraer y retener talento

Laura Pérez Sala
Foro Porcino Aragón INTERPORC

Foro Porcino Aragón INTERPORC

Influencia del método de aplicación de productos de hierro y anticoccidios en el comportamiento de lechones lactantes y en los factores asociados a estrés

Influencia del método de aplicación de productos de hierro y anticoccidios en el comportamiento de lechones lactantes y en los factores asociados a estrés

Antonio González-Bulnes Daniel Sperling Gonzalo Díaz-Amor Hamadi Karembe Joaquín Morales María Rodríguez
Ventilación en granjas porcinas: clave para el bienestar y la productividad

Ventilación en granjas porcinas: clave para el bienestar y la productividad

Laura Batista
PRAN 2025-2027: Una estrategia integral para preservar la salud pública, animal y ambiental

PRAN 2025-2027: Una estrategia integral para preservar la salud pública, animal y ambiental

Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María Vilar Ares
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte I

Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte I

David García Páez
Nutrición porcina: aliado clave en la evolución de la industria

Nutrición porcina: aliado clave en la evolución de la industria

Cerdas hiperprolíficas: ¿pueden coexistir el rendimiento y el bienestar?

Cerdas hiperprolíficas: ¿pueden coexistir el rendimiento y el bienestar?

Desarrollo de indicadores fisiológicos y conductuales de estado emocional positivo en cerdos

Desarrollo de indicadores fisiológicos y conductuales de estado emocional positivo en cerdos

Emma Fàbrega i Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
El papel del enriquecimiento ambiental en la mejora del bienestar y rendimiento zootécnico en porcino

El papel del enriquecimiento ambiental en la mejora del bienestar y rendimiento zootécnico en porcino

Digitalización, predicción y compromiso con la sociedad en la producción porcina

Digitalización, predicción y compromiso con la sociedad en la producción porcina

Cristina Sanmartín Ruiz Gonzalo Cano García José Ángel Fernández Ortiz Monse Suarez
Evolución en la alimentación de los destetes: el sistema iQon Multifast™ lo hace posible

Evolución en la alimentación de los destetes: el sistema iQon Multifast™ lo hace posible

Vacunación: herramienta decisiva en la prevención del PRRS y Circovirus Porcino tipo 2

Vacunación: herramienta decisiva en la prevención del PRRS y Circovirus Porcino tipo 2

Acidificación del agua en transición porcina: salud intestinal y producción

Acidificación del agua en transición porcina: salud intestinal y producción

Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina

Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina

Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Proteger frente al virus PRRS – Cepa Rosalia

Proteger frente al virus PRRS – Cepa Rosalia

Clara Farré Ester Maiques Javier Abadías Jonás Hernández

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería