Mejorar la eficiencia alimentaria de los cerdos es un objetivo importante por su relevancia económica y medioambiental en la producción porcina., pero resulta costoso y requiere mucho tiempo. Por ello, la identificación de predictores fiables de la eficiencia alimentaria es una estrategia interesante para reducir los esfuerzos de fenotipado.
Mejorar la eficiencia alimentaria de los cerdos es un objetivo importante por su relevancia económica y medioambiental en la producción porcina. Sin embargo, el fenotipo de la eficiencia alimentaria es complejo y se basa en las mediciones del consumo individual de alimento y de la ganancia media diaria durante un período de prueba, lo que resulta costoso y requiere mucho tiempo.
Por ello, la identificación de predictores fiables de la eficiencia alimentaria es una estrategia interesante para reducir los esfuerzos de fenotipado.
En un estudio llevado a cabo por investigadores del INRAE se combinaron los datos de expresión génica de la sangre total de tres experimentos independientes y se analizaron mediante algoritmos de aprendizaje automático para encontrar biomarcadores moleculares de caracteres de eficiencia alimentaria en cerdos en crecimiento.
Estos conjuntos de datos incluían cerdos Large White de dos líneas seleccionadas de forma divergente para la ingesta de alimento residual (RFI), una medida de la eficiencia alimentaria neta, con datos individuales del índice de conversión (IC) y de microarrays de sangre.
La combinación de los tres conjuntos de datos permitió considerar los valores de IC para un total de n = 148 cerdos, con un amplio rango de peso corporal (15 a 115 kg) y diferentes duraciones del periodo de prueba (2 a 9 semanas).
Se identificaron las variables más importantes para la clasificación binaria de los grupos RFI y una predicción cuantitativa del IC, encontrándose unas 300 sondas moleculares que participan en diversas vías biológicas como predictores importantes de RFI o IC.
34 genes se identificaron para clasificar a los cerdos en grupos y 25 genes para predecir los valores IC.
Como resultado de este trabajo, se deduce que a partir de pequeños subconjuntos de genes expresados en sangre entera, es posible predecir la clase binaria y el valor individual de la eficiencia alimentaria. Estos modelos predictivos ofrecen buenas perspectivas para identificar a los animales con mayor eficiencia alimentaria en aplicaciones de agricultura de precisión. |
Fuente: INRAE
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Importancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetImpulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Importancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezMicotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer