28 Mar 2022

Ponencia y Memoria porciFORUM 2022 – María Ballester

En el marco del porciFORUM 2022, María Ballester nos habló sobre la resistencia genética de los cerdos a las enfermedades, inmunocompetencia y biomarcadores. Ponencia «Mejorando la robustez porcina a través de la información genética» Memoria «Mejorando la robustez porcina a través de la información genética» PUNTOS A TENER EN CUENTA La selección genética en razas […]

Ponencia y Memoria porciFORUM 2022 – María Ballester

En el marco del porciFORUM 2022, María Ballester nos habló sobre la resistencia genética de los cerdos a las enfermedades, inmunocompetencia y biomarcadores.

Ponencia «Mejorando la robustez porcina a través de la información genética»

Memoria «Mejorando la robustez porcina a través de la información genética»

avparagon 2022 ESP Porcibility Robapágina

PUNTOS A TENER EN CUENTA

La selección genética en razas de cerdos comerciales ha mejorado caracteres relacionados con la eficiencia productiva, pero otros caracteres relacionados con la salud animal han tenido un menor protagonismo. En el contexto actual de intensificación y globalización de la producción porcina, es necesario orientar los esquemas de selección para tener poblaciones porcinas más robustas y resilientes.

En un escenario donde la industria porcina debe hacer frente a multitud de patógenos infecciosos, mejorar la inmunocompetencia global de los animales sanos es una buena estrategia para tener una cabaña porcina más robusta y resistente a enfermedades. En este sentido, los caracteres de inmunidad son parámetros biológicamente relevantes para medir la inmunocompetencia.

Las aproximaciones en mejora genética basadas en métodos directos han permitido identificar marcadores genéticos de resistencia a patógenos específicos. Sin embargo, estas aproximaciones no tienen en cuenta infecciones polimicrobianas o co- infecciones con múltiples patógenos.

El programa de Genética y Mejora Animal del IRTA ha puesto en marcha una línea de investigación en inmunogenética para abordar el estudio del determinismo genético de caracteres relacionados con la inmunocompetencia porcina e identificar (bio)marcadores genéticos. Asimismo, se están llevando a cabo estudios para analizar la contribución de la microbiota intestinal a la inmunocompetencia y la salud de los animales.

A lo largo de las últimas décadas, los grandes desarrollos tecnológicos y metodológicos en los campos de la genética y genómica han supuesto un gran avance en numerosas áreas de investigación, incluida la mejora genética animal.

El desarrollo de secuenciadores masivos de última generación ha permitido la secuenciación y análisis de genomas completos de diferentes especies.

Esto, unido al desarrollo de chips de genotipado de alta densidad, ha permitido analizar de forma masiva la variación presente en el ADN en diferentes especies y poblaciones animales.

La selección genética en razas de cerdos comerciales ha mejorado en gran medida caracteres directamente relacionados con la eficiencia productiva, obteniendo grandes progresos genéticos en caracteres como:

El crecimiento

El índice de conversión

La prolificidad en las líneas maternas

No obstante, otros caracteres, como los relacionados con la salud animal, han tenido un menor protagonismo en los programas de mejora genética, a pesar de que la salud animal es un determinante principal de la productividad, el Bienestar Animal y la rentabilidad de las granjas porcinas.

En el contexto actual de intensificación y globalización de la producción porcina, el movimiento de animales y productos de origen animal a nivel nacional e internacional facilita la aparición y propagación de patógenos endémicos y emergentes.
Esto, unido a la restricción en el uso profiláctico de antimicrobianos, debido a la aparición de bacterias farmacorresistentes, y a las demandas de los consumidores de productos más saludables y nutritivos obtenidos en sistemas de producción más sostenibles, hacen necesario orientar los esquemas de selección para tener poblaciones porcinas más robustas y resilientes.

Tradicionalmente, las aproximaciones en mejora genética para incrementar la robustez y resiliencia de los animales se han basado en MÉTODOS DIRECTOS E INDIRECTOS.

Los MÉTODOS DIRECTOS consisten en estudiar la resistencia/susceptibilidad genética a enfermedades específicas, requiriendo la exposición a los agentes infecciosos.

Actualmente existen marcadores genéticos de resistencia a bacterias como el identificado en el gen FUT1 para E. coli F18.

Este marcador se relaciona con una menor mortalidad en granja y con una mejora en la calidad de la carne y un mayor crecimiento y rendimiento reproductivo.

También se utilizan marcadores de resistencia a enfermedades como el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS), como el identificado en el locus WUR del cromosoma 4 porcino.

Recientemente, con el desarrollo de nuevas técnicas de edición génica como el CRISPR/Cas9, se han obtenido cerdos resistentes a la infección por los virus del PRRS y el virus de la gastroenteritis transmisible porcina.

No obstante, estas aproximaciones son patógeno-específicas y no tienen en cuenta infecciones polimicrobianas o co-infecciones con múltiples patógenos.
En un escenario donde la industria porcina debe hacer frente a multitud de patógenos infecciosos, los MÉTODOS INDIRECTOS centrados en mejorar la inmunocompetencia global de los animales sanos, es decir, la capacidad de producir respuestas inmunitarias apropiadas y efectivas, son una buena estrategia para tener una cabaña porcina más robusta y resistente a enfermedades.

En esta aproximación, los caracteres de inmunidad pueden considerarse parámetros biológicamente relevantes para medir la inmunocompetencia. Estos caracteres pueden clasificarse en los dos principales componentes del sistema inmunitario: la inmunidad innata (natural) y la inmunidad adquirida (adaptativa).

El sistema inmunitario innato es la primera línea de defensa del hospedador frente a agentes infecciosos y reconoce una amplia gama de patógenos a través de un conjunto restringido de receptores de reconocimiento de patrones.

El sistema inmunitario adaptativo, formado por linfocitos B y T, es capaz de crear una memoria inmunológica después de una primera respuesta mediada por una gama muy amplia de receptores específicos de antígenos presentes en patógenos.

 

PAPEL DE LA INMUNOGENÉTICA Y LA MICROBIOTA INTESTINAL EN LA SALUD PORCINA

El programa de Genética y Mejora Animal del IRTA ha puesto en marcha una línea de investigación en inmunogenética para abordar el estudio del determinismo genético de caracteres relacionados con la inmunocompetencia porcina e identificar (bio)marcadores genéticos que puedan ser incorporados en los programas de selección genética/genómica con el fin de producir poblaciones porcinas más robustas y resilientes, siempre manteniendo el rendimiento productivo y bienestar de los animales.

Asimismo, y teniendo en cuenta la importancia del microbioma en el metabolismo y la salud del hospedador, se están llevando a cabo estudios para analizar la contribución de la microbiota intestinal a la inmunocompetencia y la salud de los animales.

En el marco del proyecto IMMUPIGEN, se ha llevado a cabo la caracterización fenotípica y genética de un total de 38 fenotipos de inmunidad (innata y adaptativa), parámetros hematológicos y de estrés (agudo y crónico) en una línea comercial Duroc (Selección Batallé).

Cabe destacar que la mayoría de los fenotipos analizados presentaron estimas de heredabilidad moderadas a elevadas, confirmando un determinismo genético relevante en la variación de la inmunocompetencia global en cerdos.

Asimismo, se ha inferido un mapa de interacciones genéticas, encontrándose mayoritariamente correlaciones genéticas positivas entre los fenotipos analizados, pero también fuertes correlaciones genéticas negativas entre varios caracteres de inmunidad.

El estudio de redes génicas y de asociación de todo el genoma permitió la identificación de genes reguladores que controlan funciones relevantes del sistema inmunitario porcino y variantes genéticas asociadas a fenotipos de inmunidad innata y adaptativa. Estos marcadores genéticos pueden ser incorporados en paneles reducidos de genotipado para llevar a cabo selección genética/genómica.

Por tanto, nuestros resultados avalan la posibilidad de aplicar programas de selección efectivos para mejorar la inmunocompetencia en cerdos. No obstante, es necesario determinar la mejor combinación de parámetros y evaluar los efectos de seleccionar estos caracteres en la salud, rendimiento productivo y bienestar de los animales.

Por último, hay que destacar el papel relevante de la microbiota intestinal en el perfil inmunitario de los animales, habiéndose identificado asociaciones polimicrobianas entre la abundancia de determinados microorganismos en la microbiota intestinal y varios de los fenotipos de inmunidad estudiados.

Estos resultados ponen de relieve la importancia de considerar la contribución conjunta del genoma del cerdo y la composición de su microbiota intestinal para caracterizar de manera más precisa la inmunocompetencia en porcino.

NEDAP
euronit 2022
Porcibility 2
OPTI-IRON robapagina
Relacionado con Genética
Boehringer roba
Porcibility 2
agriNews FM
euronit 2022

Especial Complejo Respiratorio Porcino

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Complejo Respiratorio Porcino

EBOOK

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Noviembre 2022
Las claves de la alimentación de lechones sin óxido de zinc con a Gonzalo González Mateos

Las claves de la alimentación de lechones sin óxido de zinc con a Gonzalo González Mateos

IMPROVAC: Bienestar animal, mejora medioambiental y sostenibilidad

IMPROVAC: Bienestar animal, mejora medioambiental y sostenibilidad

Alberto Álvarez Caroline Laurent
Fallos en bioseguridad en explotaciones porcinas – Planes de Erradicación

Fallos en bioseguridad en explotaciones porcinas – Planes de Erradicación

Fernando Laguna Arán
10 Reglas para un programa integral de control del PRRS: El modelo del queso suizo – Parte 2

10 Reglas para un programa integral de control del PRRS: El modelo del queso suizo – Parte 2

Utilidad de los análisis hematológicos y bioquímicos sanguíneos en porcino

Utilidad de los análisis hematológicos y bioquímicos sanguíneos en porcino

Beatriz González Gema Chacón María Victoria Falceto Marta Ferrer Olga Mitjana
Resistencia bacteriana, un riesgo real – La importancia del concepto One Health

Resistencia bacteriana, un riesgo real – La importancia del concepto One Health

Cristina Muñoz Madero
¿Se imagina ahorrar 36.500€ en pienso al año y a su vez mejorar el índice de conversión?

¿Se imagina ahorrar 36.500€ en pienso al año y a su vez mejorar el índice de conversión?

Micotoxinas, la amenaza invisible para la producción porcina

Micotoxinas, la amenaza invisible para la producción porcina

Boehringer Ingelheim Animal Health España – 50 años dejando huella

Boehringer Ingelheim Animal Health España – 50 años dejando huella

Un plan de éxito frente a la retirada del Óxido de Zinc

Un plan de éxito frente a la retirada del Óxido de Zinc

Jokin Zabala Nacho Ortolani
El Cerdo de Bellota 100% Ibérico – Preparación para la montanera

El Cerdo de Bellota 100% Ibérico – Preparación para la montanera

Pedro José Moreno Moreno Raúl Rubio González
Sistemas de alimentación automátizada en maternidad – ¿Por qué deberíamos hablar de ellos?

Sistemas de alimentación automátizada en maternidad – ¿Por qué deberíamos hablar de ellos?

Neopigg Shield® – Elimina la dependencia de los antibióticos y del óxido de zinc terapéutico

Neopigg Shield® – Elimina la dependencia de los antibióticos y del óxido de zinc terapéutico

Influencia materna en el desarrollo de la microbiota del lechón

Influencia materna en el desarrollo de la microbiota del lechón

Alberto Morillo Alujas
Claves para mejorar la supervivencia del lechón y aumentar su peso al destete con un probiótico de levadura viva

Claves para mejorar la supervivencia del lechón y aumentar su peso al destete con un probiótico de levadura viva

Juan Alberto Escoda Laia Batet Puig Roser Bobet Wouter de Bruin
Manejo de los datos técnicos de la granja – Importancia práctica y niveles de intervención

Manejo de los datos técnicos de la granja – Importancia práctica y niveles de intervención

Ángela Gallardo Marín Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández Jesús Manuel Díez José Manuel Pinto Carrasco Manuel Guerra Rico Manuel Toledo Castillo Verónica Romera Roldán
AB Neo Fraga ha inaugurado su nuevo Centro de Excelencia

AB Neo Fraga ha inaugurado su nuevo Centro de Excelencia

Piroterm – Abordaje fitogénico de la fiebre en porcino

Piroterm – Abordaje fitogénico de la fiebre en porcino

Con la desinfección ¡No te la juegues!

Con la desinfección ¡No te la juegues!

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería