10 Abr 2022

Informe del sector porcino argentino: marzo 2022

Les ofrecemos un análisis de lo sucedido en el Sector Porcino de Argentina en el mes de marzo, con los distintos matices que marcan la realidad y un análisis de la situación internacional y cómo afectan el mercado local. Precio del cerdo en pie sector porcino Durante marzo el precio del cerdo en pie mostró […]

Informe del sector porcino argentino: marzo 2022

Les ofrecemos un análisis de lo sucedido en el Sector Porcino de Argentina en el mes de marzo, con los distintos matices que marcan la realidad y un análisis de la situación internacional y cómo afectan el mercado local.

Precio del cerdo en pie sector porcino

Durante marzo el precio del cerdo en pie mostró una baja en la cotización, debido fundamentalmente al aumento de la devaluación del peso y la queda en el precio en pesos. Cuando comparamos con el mes anterior en dólares del promedio máximo fue de 2.5% inferior (igual que el mes anterior). Cuando la comparación la realizamos con el mismo mes del año anterior la diferencia fue del 25.6% superior. La relación con los precios promedios máximos históricos de 2012/20 fue de un 6.8% superior. Observamos lo comentado en el Gráfico Nº1

sector porcino

Seguimos teniendo una cotización demasiado alta por el tipo de cambio monetario que, si bien está avanzando más que el cerdo en pie, todavía está lejos de la realidad.
Cuando analizamos la diferencia entre el precio promedio máximo y el precio promedio, observamos que subió y se acerca aún más del promedio 2012/20. El valor es superior al ocurrido en marzo del año pasado. Podemos observar los datos en el Gráfico Nº 2

Opormex Tigsa

sector porcino

En el siguiente Gráfico les mostramos las cotizaciones dolarizadas del cerdo en pie en nuestro mercado, en Brasil y en EE.UU. y el precio del novillo en el Mercado de Liniers, también dolarizado. Observamos una suba en los valores del cerdo en EE.UU. y Brasil, estando éste último aún muy bajo. Vemos una baja tanto en el valor del Novillo como del capón en nuestro país.

sector porcino

Peso de Faena sector porcino

Marzo fue el primer mes del año en el que el peso de faena fue superior al mismo mes del año anterior y tiene directa relación con la retención de animales en la granja por dificultad para poder colocarlos en el mercado. Esto afecta directamente a los pequeños y medianos productores. Vemos los datos del promedio 2012/20, 2021 y de enero/marzo 2022 en el Gráfico Nº 4.

Margen Bruto en dólares

La fuerte suba promedio de los cereales, sumado a una suba importante en los núcleos, medicamentos, energía y combustible, afectaron el margen bruto del mes de marzo, disminuyéndolo prácticamente a la mitad, alejándose del promedio histórico. El acumulado anual mantiene valores similares a el promedio histórico. Podemos observar los datos en el Gráfico Nº 5.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Opormex
Pigtionary
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Relacionado con Sector porcino
Reportajes sobre Sector porcino
Sectoriales sobre Sector porcino
Bienestar Animal
Pigtionary
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería