Investigadores de la Universidad de Murcia y la Universidad de Oxford publicaron en coautoría un capítulo del libro Sustainable Agriculture Reviews, en el que revisan el potencial de la modificación genética en los cerdos domésticos, y los hitos ya alcanzados.
Las aplicaciones van desde la producción más eficiente y segura de carne, el desarrollo de animales con resistencias genéticas a enfermedades, hasta la producción de órganos para realizar xenotrasplantes (trasplantes de órganos animales a humanos).
El capítulo, encabezado por el catedrático de fisiología Joaquín Gadea, repasa las técnicas que la ingeniería genética ha implementado a lo largo de las últimas décadas para alcanzar los objetivos planteados. Una de las más comentadas por los autores, es el CRISPR-Cas9, que permite modificaciones genéticas de alta precisión, y a costes menores que otros métodos.
«Desde su domesticación hace 9000 años a partir del jabalí, los humanos han estado seleccionando para criar esas variantes porcinas con características deseadas para la producción de alimentos y la cría de animales. Esta selección genética ha permitido recientemente un aumento significativo de producción porcina en comparación con la obtenida hace unas décadas» indicaron los autores.
Además de comentar los logros ya alcanzados, los investigadores hacen un repaso por algunos de los desafíos vigentes en nuestros días. Ejemplo de ellos, es el desarrollo de resistencias genéticas a enfermedades víricas, como el PRRS, que causa pérdidas billonarias en todo el mundo.
También explican hasta dónde han llegado los esfuerzos alrededor del globo para obtener órganos para xenotrasplantes. Se considera al cerdo como la especie más adecuada para éste fin debido a su rápida reproducción y a las similitudes fisiológicas que presenta. La expectativa en éste área es enorme, debido a la gran disparidad que existe entre la oferta de órganos y la demanda.
Para poder realizar este tipo de trasplantes, es necesario realizar modificaciones genéticas para que el órgano no sea rechazado. Una de las técnicas en estudio, es el desarrollo de embriones con discapacidad hematoendotelial, ya que las células endoteliales cumplen un rol fundamental en el rechazo del órgano trasplantado.