La Generalitat ha notificado la detección de dos nuevos focos secundarios de PPA en jabalíes, con 2 y 1 animales respectivamente.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat de Catalunya han confirmado la aparición de dos nuevos episodios secundarios de PPA en población de jabalíes silvestres. En estos nuevos puntos se han detectado un total de tres animales afectados, dos en uno de los focos y uno en el otro. Ambos casos se sitúan próximos a áreas donde ya se habían registrado detecciones previas y se encuentran dentro de la zona catalogada como de máximo riesgo, incluida en la Zona Infectada. Este perímetro abarca los municipios localizados en un radio de 20 kilómetros alrededor de los focos iniciales.
Con estas últimas confirmaciones, el número total de focos registrados hasta el momento se eleva a siete, de los cuales dos corresponden a focos primarios y cinco a secundarios. En conjunto, se han contabilizado 16 jabalíes positivos a la PPA. Paralelamente, las autoridades han llevado a cabo controles sobre otros 115 ejemplares de jabalí hallados muertos en el entorno natural o localizados en carreteras y líneas ferroviarias dentro de la zona afectada y sus alrededores. Todos ellos han arrojado resultados negativos en las pruebas realizadas.
La localización de estos nuevos casos ha sido posible gracias al amplio dispositivo desplegado sobre el terreno por el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, que trabaja de forma coordinada con la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil a través del SEPRONA y las policías locales. Entre las actuaciones desarrolladas se incluyen las labores de rastreo de jabalíes muertos, el control de accesos no autorizados a la Zona Infectada, la aplicación de medidas de desinfección a vehículos y personas, así como la colocación de señalización que advierte de la prohibición de entrada al área afectada.
En paralelo, los Servicios Veterinarios Oficiales continúan realizando inspecciones y, cuando corresponde, la toma de muestras en las 55 explotaciones porcinas situadas dentro de la Zona Infectada. Hasta el momento, no se ha observado sintomatología ni lesiones compatibles con la PPA en ninguna de ellas, y se ha procedido además a la revisión de las medidas de bioseguridad implantadas en estas instalaciones. En este caso, las autoridades mantienen activados todos los protocolos de vigilancia y bioseguridad para prevenir la expansión de la PPA en el territorio.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria