La OMSA advierte a las Autoridades Veterinarias y a la industria porcina del riesgo que supone el uso de vacunas de calidad inferior.
La creciente propagación de la Peste Porcina Africana (PPA) es motivo de inquietud en la industria porcina a nivel global, ya que ninguna región ha quedado indemne ante su impacto. A lo largo de varios años, la ausencia de una vacuna o tratamiento efectivo ha dificultado considerablemente el control de esta enfermedad.
La comunidad científica ha dedicado esfuerzos significativos en la búsqueda de una vacuna eficaz, y los recientes anuncios sobre vacunas vivas modificadas que se encuentran en proceso de aprobación o ensayo en algunos países han suscitado un renovado optimismo en cuanto a la posibilidad de contar con herramientas más efectivas para contener la actual epidemia de PPA. Numerosos países manifiestan interés en emplear estas prometedoras vacunas candidatas con el fin de combatir los brotes que persisten en sus respectivos territorios.
En este contexto, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) enfatiza la importancia de utilizar exclusivamente vacunas contra la PPA de alta calidad, cuya eficacia y seguridad hayan sido demostradas y que hayan sido sometidas a una evaluación regulatoria y aprobadas de conformidad con las normativas internacionales establecidas por la OMSA.
La utilización de vacunas no conformes y de baja calidad no solo carece de garantía de proporcionar protección contra la PPA, sino que también conlleva el riesgo de diseminar virus derivados de la vacuna que podrían desencadenar enfermedades agudas o crónicas. Adicionalmente, existe la posibilidad de que estos virus vacunales se combinen con cepas presentes en el entorno, originando nuevas variantes que podrían evadir la detección y resultar en infecciones de PPA agudas, crónicas y persistentes en las explotaciones porcinas.
Indiferentemente de la eficacia de la vacuna, es fundamental que los programas de vacunación se implementen como parte integral de una estrategia global de prevención y control. Esto debe incluir otras medidas de control críticas, como la implementación de rigurosas prácticas de bioseguridad, regulación de importaciones y controles de movilidad.
En el caso de la vacunación, su ejecución debe formar parte de un programa de vacunación meticulosamente diseñado, considerando aspectos como la epidemiología local de la enfermedad, los objetivos específicos de la vacunación, y la disponibilidad y sostenibilidad de los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios. Siempre debe incluirse un sistema de vigilancia y seguimiento posterior a la vacunación, además de contar con una estrategia de finalización de la vacunación, tal como lo establecen las normativas internacionales de la OMSA en relación a la vacunación.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Reducir la mortalidad de las cerdas: un caso práctico con resultados y un testimonio
César Bravo Frédéric Laski Tanguy GicquelControl de la diarrea postdestete por E. coli en lechones con ácido hipocloroso
David García PáezNueva normativa de envases y residuos: ¿cómo afecta al sector ganadero y a los productores?
Diego CalvoSalud urinaria en cerdas: ¿Le damos la importancia que merece en granja?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezDinámica y evolución del circovirus porcino tipo 2 (PCV2): hallazgos clave sobre sus genotipos
Claudia Maria Tucciarone Giovanni Franzo Joaquim Segalés Matteo Legnardi Michele DrigoImpacto económico de las enfermedades en la producción porcina
Just Font¿Qué es el estrés oxidativo y cómo afecta a la producción porcina? ¿Existen herramientas para combatirlo?
Ana García AlvaradoSólidos y conductividad del agua. ¿Qué sabemos de ellos y cómo afectan a la producción animal?
La mosca, un vector infravalorado en la granja porcina
Claves a tener en cuenta para el control del virus de la gripe en granjas de porcino
Caracterización de antibiorresistencias en la microbiota de purines como estrategia de protección del medio ambiente y la cadena agroalimentaria
María Jesús Serrano AndrésCIRBLOC® M HYO: Nueva vacuna combinada frente a PCV2 y M.hyo
MASTERFLY BAIT: control eficaz de moscas hasta 8 meses
Vincular los rendimientos y el bienestar a través de la nutrición
Inflamación: un problema oculto
Las complejidades del estrés postdestete y de las herramientas disponibles para mitigarlo
¿Por qué y cuándo se producen las bajas de los lechones en lactación?
Aitor Arrazola Joaquim Tarrés Llibertat Tusell Nuria Alòs Raquel QuintanillaEl verano está a la vuelta de la esquina! ¿Cómo hacer frente al calor?
Dr. Stefan LangerMortalidad de reproductoras: una aproximación práctica
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz