En ocho años, la sanidad animal europea ha trabajado para plantarle cara a las bacterias multirresistentes a los antibióticos.

En ocho años, la sanidad animal europea ha trabajado para plantarle cara a las bacterias multirresistentes a los antibióticos gracias a un plan de respuesta que está funcionando muy bien. De hecho, existe una proporción de bacterias sensibles a todos los antimicrobianos sometidos a ensayo que cada vez es más grande. Bajo el foco “One Health”, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en su informe ha destacado el optimismo que existe alrededor de ello, ya que incluso hay avances en la lucha contra las resistencias de las dos principales bacterias zoonóticas, como son campylobacter y salmonella.
El dosier, de forma detallada, establece grados de resistencia que combinan cepas de bacterias, especies animales y tipos de antibióticos, por lo que pueden existir avances o retrocesos en la lucha contra las resistencias, siempre teniendo en cuenta cada combinación.
La EFSA se centra en las tendencias alentadoras, ya que se aprecia una reducción de la resistencia a los antibióticos de Salmonella typhimurium. Por otro lado, los datos también muestran tendencias decrecientes en la resistencia de Campylobacter jejuni. Sin embargo, el nivel de resistencia de bacterias, como por ejemplo campylobacter, aumentó. En este caso, dichas bacterias mantuvieron una tendencia creciente en su resistencia al antibiótico ciprofloxacina.
La visión de Santiago Vega, experto en la materia
Santiago Vega, catedrático en Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, considera que es una tendencia para ser optimista, y destaca positivamente el trabajo que están desarrollando los veterinarios en coordinación con el sector. Además, Vega también valora que la EFSA enfoque su informe desde la perspectiva One Health y destaca la implementación a nivel nacional del Plan frente a la Resistencia a los Antibióticos.
Por último, Santiago Vega también expone que en los países subdesarrollados la población crecerá mucho, por lo que tienen como objetivo producir más alimentos, ya que se calcula que las necesidades de proteína en el mundo se incrementarán un 70%. Sin embargo, existe el miedo en que dichas zonas del mundo apuesten por asegurar una mayor productividad de las granjas por la vía más económica. Es decir, la del uso generalizado de antibióticos, como se hacía antiguamente en Europa.
Fuente: Efeagro.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria